viernes, 16 de noviembre de 2018

NECESARIA PROYECCIÓN SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD

              Hoy, 16 de noviembre, no podemos sino recordar a las personas asesinadas en la UCA de San Salvador, El Salvador, cuyo rector de dicha Universidad era Ignacio Ellacuría.


           Se denomina por el nombre genérico "mártires de la UCA" a ocho personas que fueron asesinadas el 16 de noviembre de 1989, en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, ubicada en la ciudad de San Salvador (ver Wikipedia).
            Las personas asesinadas fueron:            
  • Ignacio Ellacuría S. J., español, rector de la universidad
  • Ignacio Martín-Baró S. J., español, vicerrector académico
  • Segundo Montes S. J., español, director del Instituto de Derechos Humanos de la UCA
  • Juan Ramón Moreno S. J., español, director de la biblioteca de Teología
  • Amando López S. J., español, profesor de Filosofía
  • Joaquín López y López S. J., salvadoreño, fundador de la universidad y estrecho colaborador
  • Elba Ramos, salvadoreña, empleada doméstica
  • Celina Ramos, salvadoreña, empleada doméstica.
  •           ¿Por qué los mataron?
              Porque eran semillero de transformación social frente a la injusticia estructural establecida. ¿Por qué debemos actualizar sus vidas de entrega, compromiso y servicio? Porque hemos de seguir explorando y haciendo realidad los caminos de la libertad, de la liberación y del Bienestar de toda la Comunidad Humana, estemos donde estemos.

                Desde la realidad centroamericana, en un contexto histórico concreto de dos décadas -hasta finales de 1989-, Ignacio Ellacuría y su equipo universitario proyecto un compromiso de transformación social, frente a la injusticia estructural, con el fin de lograr una nueva cultura, la cultura del trabajo y de la solidaridad de las mayorías populares como alternativa a la civilización del capital, el dominio y el poder de unos pocos. Por eso los mataron.
                Hoy seguimos sintiendo una necesidad vital, racional e histórica de una Nueva Civilización, de un Nuevo Pacto Social, que se concrete en la vida cotidiana, en el respeto a la dignidad humana y en un nuevo proceso mundial en el que, no unos pocos sino todas las comunidades, y la gran Comunidad Humana, sean el sujeto de la historia, el motor de la historia.
                Como ya dijera Bertrand Russell en su crítica a "caudillos y secuaces": "No hay esperanza para el mundo mientras el poder no sea domeñado y puesto al servicio, no de este o de aquel grupo de tiranos fanáticos, sino de toda la raza humana, blanca, amarilla y negra, fascista, comunista y demócrata, pues la ciencia ha hecho inevitable que todos vivan o que todos mueran".
                Por eso, quizás, sea hoy el día apropiado para reflexionar sobre la necesaria proyección social de la Universidad, un tanto aletargada, críptica y oscura. Pues ahora, más que en otros momentos incluso, necesitamos de su proyección social, de su luz y de su compromiso más universal en la praxis, capaz de conjugar inteligencia y sentido del diálogo transformador y liberador. 
             
             

    4 comentarios:

    1. Muy bueno Pepe. Me ha gustado que cites a todas y cada una de las personas. Ojalá te echen cuenta en la Universidad y entre tus conocidos. ES

      ResponderEliminar
    2. Gracias Enrique. Cito a Bertrand Russell, además, porque aun partiendo del supuesto de que la libertad es el objetivo de un sistema social de bienestar, en sus Ideales Políticos (que se remontan a 1917) afirma la esperanza frente a momentos de oscuridad y guerras, critica los excesos del capitalismo y su sistema salarial, denuncia los riesgo del socialismo totalitario, y afirma el control de lo público frente a las egolatrías y ambiciones desmesuradas de la libertad individual.

      ResponderEliminar
    3. José, tu batalla y tu ilusión me edifican. La apuesta por un mundo mejor hoy es más obligada que nunca. OUJ

      ResponderEliminar
    4. Hoy he recibido el mensaje que transcribo, por su interés: "Les invitamos a leer el boletín de prensa de la última encuesta del Iudop": "Los salvadoreños y salvadoreñas evalúan la situación del país a finales de 2018 y opinan sobre las elecciones presidenciales de 2019".

      El boletín se encuentra acá: http://www.uca.edu.sv/-76FnVs

      Saludos,

      Dirección de Comunicaciones

      ResponderEliminar