domingo, 11 de noviembre de 2018

NUNCA MÁS A LAS GUERRAS - UNA CLARA INVITACIÓN A LA PAZ-



            La celebración matinal del 11 de noviembre de este año 2018, en Francia, del primer centenario del fin de la primera guerra mundial es una clara invitación otoñal para acallar de forma permanente el ruido y estruendo de la violencia, las bombas, los obuses, y las guerras, fruto del desmesurado afán de poder y dominio de unas personas y comunidades sobre otras.


Merkel y Macron


FUENTE:

La cercanía de Merkel y Macron, una imagen que simboliza la paz en Europa. Francia - Últimas noticias de Francia en 20minutos.es https://www.20minutos.es/minuteca/francia/




            Cooperación internacional, amistad e intercambio de los Estados conforme a Derecho, solidaridad efectiva y defensa del conjunto de la Comunidad Humana y su Casa Común, la Madre Tierra, son elementos de una renovada utopía frente a la realidad distópica, contradictoria, desigual, lacerante y violenta que a menudo amenaza incluso proyectos modernos y sociedades actuales de democracia participativa, unidad federal y confederal, inspirada en derechos fundamentales que se derivan de la Carta Universal de Derechos Humanos de 1948, necesitados de actualización, ampliación y garantías efectivas, con el fin de lograr una mejor convivencia comunitaria, política, económica e intercultural o transcultural.

            La Ciencia, la Política, y también la Filosofía y la Ética, nos sitúan ante un Mundo Nuevo, que postula la posibilidad de lograr el Bien Común de la Humanidad, frente a la situación de crisis multidimensional: sistémica, financiera, económica, alimentaria, energética, climática, y de valores –como vendría a decir hace algunos años el pensador comprometido François Houtart, cuestionando las bases de la sociedad existente-: “La resistencia a la injusticia es un derecho y un deber de todo pueblo y de toda persona humana."
            Como concluyera Kant en su invitación a La paz perpetua, “toda política debe doblar su rodilla ante el Derecho, y puede albergar la esperanza de llegar, aunque sea lentamente, a un estado en el que la política brillará con firmeza”.

            El Derecho, como realidad objetiva que traza el Bien Común de la Humanidad, y el respeto a la dignidad de todas las personas humanas, debe cumplirse de manera inviolable, por muy grandes sacrificios que le cueste al poder gobernante. Por eso, hoy, el poder gobernante de Francia, en la persona de Enmanuel Macron, y de Alemania, en la persona de Angela Merkel, han dado un claro ejemplo a seguir por todos los poderes fácticos del Mundo Global.











2 comentarios:

  1. Como escribió Bertrand Rusell, en el contexto de entre guerras, sobre lo que hace desgraciadas a las personas, "descubrir un sistema para evitar la guerra es una necesidad vital para nuestra civilización; pero ningún sistema tiene posibilidades de funcionar mientras los hombres sean tan desdichados que el exterminio mutuo les parezca menos terrible que afrontar continuamente la luz del día".

    ResponderEliminar
  2. Mayor Zaragoza insiste de nuevo en la necesidad de cambio en el concepto de seguridad. Hoy me transmite un correo donde dice: "No es posible que, cuando se habla de seguridad, se siga pensando que la fuerza militar es la única expresión y referencia de "seguridad". Es un gravísimo error,...que, por lo general, cuesta y causa mucho dolor en pérdidas humanas y materiales. Pensar así, es tener una visión sesgada y seguir deteniéndose exclusivamente en los aspectos bélicos y dejando totalmente relegados otros muchos aspectos de la seguridad "humana", que es, en cualquier caso, lo que realmente debe importar.
    La diferencia entre los medios dedicados a potenciales enfrentamientos y los disponibles para hacer frente a recurrentes catástrofes naturales (incendios, inundaciones, terremotos, tsunamis,...) evidencia que el concepto de "seguridad" que siguen promoviendo los grandes productores de armamento es anacrónico pero, sobre todo, está poniendo en grave riesgo a la humanidad en su conjunto.
    No me canso de recordar que no es posible que continuemos observando los arsenales colmados de cohetes, bombas, aviones y barcos de guerra, submarinos... sin levantar la voz y decir: hay miles de seres humanos que mueren de hambre cada día, que viven en condiciones de extrema pobreza sin acceso a los servicios de salud adecuados..., sin reaccionar ante esa cruda realidad y el deterioro progresivo de las condiciones de habitabilidad de la Tierra. Debemos actuar sin dilación porque se está llegando a puntos de no retorno en cuestiones esenciales del legado intergeneracional.

    ResponderEliminar