martes, 20 de febrero de 2018

RELAX POÉTICO DESDE ARACENA

Un antiguo alumno, Daniel Martínez Ruiz, me regaló el año pasado un libro suyo (del 2015), que titula LIBRO DE POEMAS. Tenía pendiente escribir, como él sugiere en el Saludo, "un verso nuevo". Quizás por eso me sedujo su lectura... de Aracena, ... de la Sierra, ... del Agua, ... del Natural, ...otras estampas, y ... sentí-mentales. El libro no sólo es novedoso, sino que rezuma frescura de un alma singular, un alma inquieta que ya lo era a finales de los 70.


De Aracena, la Palengua: El cerro que alberga un gran secreto, justo debajo del castillo, estalactitas y estalagmitas, el agua, el lago, ...En la gruta..."gota a gota sobre el lago/por el hueco de la roca... las gotas/... van sonando/. Afuera, ... la panorámica del conjunto histórico de Aracena, ...Las tejas, "Líneas de ondas,/ marrones, rojas,/teñidas de oscuro..." que sólo al Sol le cuentan sus anhelos.
De la Sierra, sus casas de cal y teja, sus calles empedradas, el aire de sus laderas verdes..., la paz bajo un castaño..., la paz interior, la cultura del detalle, ...la Casa de campo, La casa sola... ¿por qué la dejamos tan sola? ... "El huerto", allá, en la alberca... "A media tarde,/bajo el alcornoque,/la piedra brilla/entre jaguarzos,/sobre la húmeda hojarasca."
Así sigue Daniel, con los secretos ... del Agua, incluyendo un secreto olvidado: que es lo que ha lavado o qué es lo que ha lavado... del Natural, sobre el tejado, en la arboleda, en la verde ladera, en la palmera, por la carretera, en el patio abandonado, en el querido jazmín blanco... y en la propia alma, al atardecer del Otoño.
Otras estampas: "Bodegón", "Pasado al amanecer", un alba otoñal por "to santos"... "Paloma sobre su sombra" ya sea en la pared blanca, ya sea en las ramas del tiempo, ya sea en el nacer del río..., lejos del Polo Químico de la Huelva Industrial, que no deja de ser "lejana y rosa" mirando hacia el suroeste portugués de la vetusta Tavira.
... Senti-mentales: ... latidos tras las letras, encuentro con la otra persona, "Serrana", moviendo sentimientos y pensamientos, la vida, la comunicación, y la escucha, mientras:

"Vuelan los pájaros ladera abajo
buscando el agua; buscando el aire
ladera arriba vuelan los pájaros"

Mientras nosotros seguimos caminando "a media ladera"... sin saber, a veces, hacia dónde vamos.

Gracias, Daniel, por tu sincero fluir al modo poético, ya sapiencial, ya nostálgico, ya inquieto... cuando no preocupado por la escasez del agua y la sequia o el olvido. Tus poemas, poemas de nuestros latidos serranos, serán custodiados por el aire, el agua y la tierra que da la vida.


1 comentario: