miércoles, 21 de septiembre de 2016

PARA UNA PRAXIS POLÍTICA EN ESTE MOMENTO DE CRISIS

El jueves, 22, hay en Huelva una reunión de Izquierda Socialista a la que, a pesar de tener invitación expresa,  no puedo asistir y a la que, no obstante, dado el momento político español actual, quisiera hacer una breve aportación. He compartido -como suelo hacer en estos casos- con Antonio García Santesmases y con Manuel de la Rocha. Tras charlar con ellos y apreciar ciertos matices en sus análisis pero teniendo una gran sintonía común, mi posición puedo plasmarla del siguiente modo:

1. El Partido está interiormente roto, desde hace algún tiempo como PSOE de corte federal. La crisis económico financiera favorece directa e indirectamente las fracturas políticas, además de las sociales.
2. Bastantes barones y antiguos dirigentes están muy disconformes con el modo de proceder de la actual ejecutiva federal, con Pedro Sánchez a la cabeza. La dirección andaluza parece ahora, a pesar de su lastre, un instrumento de estas fuerzas.
3. Se echa en cara que se desmontara (sin contemplaciones, en Madrid) el "aparato anterior", y también la autonomía de Pedro Sánchez (respecto a poderes fácticos económico financieros y de comunicación como PRISA), o sus relaciones e intentos de diálogo con "Podemos" -dado lo correoso que es su actual dirigente Iglesias-. Ello lleva a Pedro Sánchez a "enrocarse" .... para, tal vez, morir.
4. Desde otra perspectiva, si se superaran las tensiones personalistas, se estima que sería posible recuperar una opción alternativa a la derecha neoliberal conservadora del PP y Rajoy, dialogando con otras fuerzas políticas contrarias al PP y su Gobierno de recortes sociales, de cinismo en la comunicación, y de falta de diálogo sobre el Estado Federal como proyecto.
5. El modelo de referencia puede ser, tal vez, el Gobierno de Portugal de estos momentos de crisis. Se impone el diálogo entre las fuerzas sociales. 
6. Más allá de los conflictos personalistas y partidistas lo fundamental es dar respuestas a los problemas que vive la sociedad y procurar abrirse a un nuevo horizonte, teniendo muy en cuenta la juventud en situación precaria... y también las personas mayores en peligro de exclusión.
7. Hay que volver a ocupar el espacio del Estado Social y Democrático de Derecho, potenciando la realidad socio-económica y la defensa del empleo, la honestidad y la ética en política, así como el sentido de lo público y la defensa de los demás derechos fundamentales: salud, cobertura social, vivienda, y servicios sociales efectivos de solidaridad, situando la economía al servicio de la sociedad.
                   
8. Ir a unas terceras elecciones produciría un gran daño a la sociedad y al PSOE. Pues Ciudadanos tampoco tiene capacidad para ser un Centro Democrático con fuerza suficiente y Podemos tiene también una fuerte crisis interna. Hay que procurar evitar unas terceras elecciones y lograr, si fuera posible, una opción alternativa a la conservadora o, caso de no ser factible -por múltiples causas e irracionalidades e incompetencias-, habría que encabezar una oposición digna y firme  al gobierno que pudiera formarse por vía conservadora.
9. Las terceras elecciones serían para la sociedad y para el PSOE una muerte anunciada y deseada por parte del PP y sus fuerzas más conservadoras. Ahora mismo sigue creciendo el porcentaje de los más ricos y la fractura social. Eso, claro está, no es del interés general ni sirve al Bien Común.

Eso es lo que me parece conveniente transmitir.

7 comentarios:

  1. La duda, de inmediato, surge sobre qué tipo de pactos y con qué fuerzas pues ciudadanos se inclina claramente hacia el PP y el PSOE no acaba de ser consecuente con su sentido federalista. Si a eso se le añaden los personalismos de unos y otros, el debate abierto de Podemos y el propio conflicto interno del PSOE con sus contradicciones, está difícil la cosa y es una pena porque va a seguir gobernando el desgobierno de la política neoliberal conservadora, estructuralmente corrupta
    Ana

    ResponderEliminar
  2. En derechoydemocracia.es puedes ver un análisis objetivo de los resultado electorales en Galicia y el País Vasco. Al final del análisis se dice:
    "En ambas Comunidades destaca la caída del Partido Socialista al tercer y cuarto puesto, respectivamente, lo que ahonda el declive que este partido viene experimentando al perder más votos en cada nueva elección que se celebra. Seguramente tendrá que abordar un cambio de liderazgo en el momento oportuno, pero las razones del declive son más profundas y no se resuelven solamente con quitar a Pedro Sánchez de la secretaría general."

    26-9-2016

    ADD


    ResponderEliminar
  3. Efectivamente, como señala el grupo de Derecho y Democracia, el segundo partido del país se incapacita para aportar soluciones a los graves problemas de España mientras se dedica a resolver sus problemas internos. Parece que, además, se distrae la atención de temas tan candentes como la destrucción de Alepo o el gravísimo problema de los refugiados y las permanentes migraciones fruto de desigualdades e injusticias estructurales.

    ResponderEliminar
  4. Cuando la embarcación es sólida y la tripulación tiene pericia, siempre se puede sortear el temporal....
    El "ánimo ", frente a las circunstancias adversas, nos va a hacer falta...
    JMRamblado

    ResponderEliminar
  5. Diste en la diana pero el aparato antiguo sigue considerando al PSOE como su patrimonio nacional...
    RG

    ResponderEliminar
  6. Además del espectáculo bochornoso que se ha dado, parece que vamos a seguir con las luces cortas o de posición, cuando hay que usar las luces largas...
    Fco. P

    ResponderEliminar
  7. Pepe:
    Tu lectura parecía profética...
    Hace ya tiempo que este derrumbe se veía venir.
    Aun recuerdo tu ostracismo político que viví de cerca tratando de hacer política de izquierdas e inclusivas, mientras el partido viraba hacia el populismo... Y de aquellas arenas vienen estos lodos...
    Lo siento x el PSOE y x la realidad política actual, pero le será difícil al partido recuperar la credibilidad.
    Alvaro RC.
    Un abrazo

    ResponderEliminar