lunes, 5 de septiembre de 2016

MIRANDO EL HOY Y EL MAÑANA

Estos días han cumplido años algunas amistades cercanas y entrañables. A su festividad lúdica me he atrevido a transmitir lo que era el final de una reflexión anterior y que lleva pareja un compromiso: 
 
¿Qué implica la liberación?

La liberación no es sólo el reto de combatir carencias básicas y de realización personal sino el logro de una realización armónica e integral en el reconocimiento de que somos seres limitados, pequeñísima parte de un Universo abierto a lo trascendente. La justicia y la paz no se pueden alcanzar si no es por el reconocimiento de la propia pequeñez comunitaria y personal, en cuanto que somos parte de la Comunidad Humana...y del Universo.

Mirando el hoy y el mañana la evolución de las especies "sapiens" han sido muy lentas. La relación entre biología e historia se modificó gracias a la revolución cognitiva, pero la comunicación, el razonamiento y el diálogo no han desplazado la violencia que lleva a la guerra del sometimiento del otro en cuanto que distinto.

Nos queda un largo camino para hacer posible y efectivo que la cultura y las relaciones interculturales estén por encima de la fuerza bruta, animal a secas.


Resultado de imagen de guerras actuales


La liberación integral implica, pues, revertir la historia con el fin de hacer posible la paz, la justicia y el diálogo, en vez de seguir por el camino de la "sustitución" o "eliminación" del que se considera potencialmente inferior. Quizás por eso no convenga en absoluto deteriorar más la democracia sino fortalecerla de raíz, por medio del respeto a las personas y las comunidades.

La tarea, propia de la cultura política, no es nada fácil vista la animalidad rampante, acompañada de cinismo cognitivo, soberbia, engreimiento o altanería, al uso. 

2 comentarios:

  1. No es nada fácil. pero debería ser el objetivo a conseguir, aunque lo veo difícil porque esta condición humana parece que no quiere cambiar

    ResponderEliminar
  2. no es nada fácil, pero debería ser el objetivo a conseguir, aunque lo veo difícil porque esta condición humana parece que no quiere avanzar en ese sentido

    ResponderEliminar