domingo, 19 de junio de 2016

HACIA UNA NUEVA POLÍTICA MIGRATORIA EN MARRUECOS

Al parecer, puesto que se vislumbra la perspectiva de programar una política global en materia de inmigración, el Reino de Marruecos ha iniciado un proceso de reformulación de su política migratoria en vistas a una planificación y puesta en práctica administrativa que tenga en cuenta los derechos humanos por medio de una gestión concertada, eficaz y humanista o humanitaria de los movimientos migratorios.

De hecho, los días 10 y 11 de marzo de 2014, el Ministerio encargado de los Marroquíes Residentes en el Extranjero y de los Asuntos de las Migraciones, en unión con La Organización Internacional para las Migraciones, y con financiación de la Cooperación Suiza, organizó un Seminario Internacional sobre la nueva política migratoria. En dicho Seminario, la pregunta clave era la siguiente: ¿Qué estrategia de integración?

Hasta ahora, y gracias a una persona especializada en mediación intercultural e integración sociolingüística, no había llegado a mis manos el libro de Actas de dicho Seminario, cuya primera página -rememorando un discurso real del 38 aniversario de la Marcha Verde de noviembre de 2013- puntualiza que, en tiempos, Marruecos fue un punto de paso hacia Europa y que el país se está transformando en destino de residencia. Marruecos planteó entonces la necesidad de una Alianza Africana para las migraciones y el desarrollo en Naciones Unidas. Principios humanitarios, responsabilidad compartida y desarrollo vendrían a ser los tres lados de un triángulo ideal y pragmático.                      
                                                   Mapa de Marruecos













            
                                   Marruecos. País en África (fuente Wikipedia)



En las Actas hay una primera parte introductoria en la que se recogen los trabajos de dos sesiones: la inaugural, con los discursos oficiales, y la propiamente introductoria -sobre imperativos, experiencias, modelos de integración y la importancia de una nueva política migratoria que contemple la cuestión transversal de "genero".

El cuerpo del libro lo constituyen tres talleres:

1) Acceso a derechos y servicios básicos (vivienda y salud...), inserción en materia de empleo, y medidas específicas para la integración de refugiados.
2) Riquezas culturales, pedagogías educativas y sociolingüísticas de integración, y necesaria apertura cultural de la sociedad marroquí.
3) Integración social, relación con los países de origen y el rol de actores civiles, y estrategias de cooperación al desarrollo.

La parte final del libro de Actas tiene dos partes: la de la síntesis general y las recomendaciones; y la de las conclusiones y perspectivas a modo de principios de una hoja de ruta.

Decir que, al final, la nueva política migratoria de Marruecos se presenta como un Projet societal, cuya concreción, que implica reformas jurídicas e institucionales y programas de integración efectiva, lleva consigo ciertamente un fuerte dinamismo de reorganización del campo social y cultural marroquí.

¿Son sólo intenciones positivas, inspiradas por la defensa de los Derechos Humanos? Depende de las relaciones entre los departamentos públicos y la sociedad civil.

En esta nueva perspectiva, que implica co-desarrollo e interculturalidad, me consta que, a pesar de incidencias fronterizas no deseables, se ha retomado también un diálogo iniciado antaño en Rabat en el que participamos representantes de la sociedad andaluza, en torno a la defensa y garantía de los derechos fundamentales de la persona humana.


1 comentario:

  1. Desde hace bastante tiempo, Marruecos suele relacionar su política sobre migraciones e inmigración con su capacidad de desarrollo o con las relaciones internacionales que favorezcan dicho desarrollo. El problema principal, no obstante, entre Marruecos y España sigue siendo los pasos fronterizos, y las vallas y actuaciones de parte y parte, que complican la garantía de los derechos humanos fundamentales. AV.

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