miércoles, 7 de octubre de 2015

POR FIN UNA EXCELENTE NOTICIA

Parecía imposible. He estado esperando ver una Buena Noticia. El contexto que vivimos es de III Guerra Mundial... Pero, tras la larga espera me encuentro por fin con una excelente noticia que ha sido objeto de mi más reciente aportación a España Buenas Noticias. ¿Cuál es esa noticia? Un aporte valioso a la salud global  y al desarrollo humano.
 
la excelente noticia es la siguiente: “Tres investigadores ganaron… el Premio Nobel de Fisiología o Medicina por desarrollar nuevos tratamientos contra enfermedades parasitarias que afectan a millones de personas”. Es una noticia que nos fortalece, no en el combate bélico ni el despliegue armamentístico de unos y otros sino en la lucha real y efectiva en favor de la salud global.

¿A quién se combate? A un frente de tres enfermedades: la malaria (o paludismo), la elefantiasis y la oncocercosis – tres enfermedades relacionadas con la pobreza que, como dicen Antoni Plasència y Javier Solana, lastran el desarrollo económico y social de buena parte de la población mundial.
La malaria o paludismo (de “mal aire” o, del latín palus, ciénaga, en donde proliferan –como en marismas- los mosquitos transmisores-), sabemos que ha hecho y sigue haciendo estragos: más de 600.000 muertes en 2012 y más de 200 millones de enfermos, afecta gravemente a niños menores de cinco años y mujeres embarazadas.

La elefantiasis me llamaba a mí la atención, allá por los años 70, por la similitud con los elefantes de las piernas y los pies humanos por causa de filarias que obstruyen los vasos linfáticos.
La oncocercosis, descubierta hace un siglo, es transmitida por algunas especies de moscas negras, produce lesiones graves en la piel y los ojos e incluso es causa de ceguera.

Vamos muy lentos pero podemos seguir avanzando en pro de la salud global de la Comunidad Humana.
Conviene constatar que los descubrimientos actuales se remontan a exigencias propias del Vietnam en la década de los 60 y que Mao, en China, en puertas del 70 creara un ámplio programa secreto de investigación. Entonces, Tu Youyou fue nombrada jefa del proyecto del Instituto de Materia Médica China, en Pekín… En 1979 ya se publicó un primer estudio científico en inglés describiendo los resultados del compuesto (artemisia annua) una vez perfeccionado el experimento de la extracción derivada de cocer plantas de ajenjo chino…. ¡Hasta hoy!

¿Qué ha retrasado tanto el reconocimiento internacional? Tal vez los intereses de las multinacionales de la venta de fármacos. Algo parecido ocurre con el retraso del desarme nuclear y la paz. Por eso, precisamente, también decimos a voz en grito que no hay más tiempo que perder - me uno al grito de Javier Solana, del día 2 de octubre - respecto a los conflictos de Siria y el Oriente Medio y respecto al drama de los refugiados. Vamos muy lentos... pero no perdemos la esperanza, que siempre nos fortalece a pesar de la cruda y tozuda realidad negativa.
El Premio Nobel de Medicina a Tu Youyou, a Wiliam Campell y a Satoshi Omura es una excelente noticia para seguir caminando hacia el horizonte de la salud global de la Comunidad Humana.

1 comentario:

  1. Pepe muchas grracias por tu clara explicación del porqué estos investigadores han merecido el premio Nobel. Gracias por tus magníficos artículos. Ant y Mat

    ResponderEliminar