lunes, 6 de octubre de 2014

ESPAÑA EN EUROPA 2014-2015


Con motivo de una Jornada sobre "Juntos somos más Europa", jornada celebrada en la Facultad de Derecho de Sevilla, he leído atentamente las ocho recomendaciones 2014-2015 que, el Consejo de la UE, previo Informe de la Comisión, ha transmitido a los representantes políticos de España. Las recomendaciones dan que pensar, ya sea por ser muy neoliberales, ya sea por nuestra realidad donde sigue aflorando la corrupción, ya sea por el hecho de quedar debilitada la opción socialdemócrata y, además, ni siquiera ser debatidas estas recomendaciones en el Parlamento. 
Muy someramente los imperativos propuestos son las siguientes:  
1.      REFUERZO DE LA ESTRATEGIA PRESUPUESTARIA
      Se trata de corregir déficit público y privado a más tardar en 2016. Ello implica ajuste estructural para evitar desequilibrios, impulsar crecimiento y empleo, situar la deuda en la senda de un constante descenso, autoridad fiscal rigurosa y transparente. Antes, pues, de febrero de 2015, hay que realizar una revisión sistemática del gasto en todos los niveles de la Administración. Se apunta como exigencia lograr una mayor eficiencia y coordinación en el sistema sanitario, un control del gasto farmacéutico, preservando al mismo tiempo la accesibilidad para los grupos vulnerables.
     Antes de finalizar 2014 se debe acometer una reforma fiscal completa, que simplifique el sistema impositivo y haga que contribuya en mayor medida al crecimiento y creación de empleo, así como a la preservación del medio ambiente y la estabilidad de la recaudación. A tal efecto, las medidas propuestas son, además de intensificar la lucha contra la evasión fiscal,  trasladar la imposición hacia tributos menos distorsionadores como los que gravan el consumo o el deterioro del medio ambiente (por ejemplo, los aplicados a los combustibles) o impuestos recurrentes sobre bienes inmuebles; eliminar las deducciones en el impuesto de sociedades y en el impuesto sobre la renta de las personas físicas; considerar la posibilidad de reducir las cotizaciones empresariales a la seguridad social, en particular en el caso de los empleos con salarios bajos; seguir corrigiendo el sesgo a favor del endeudamiento en el impuesto de sociedades, y tomar medidas para evitar que la fiscalidad obstaculice el funcionamiento armonioso del mercado interior español.  
 2.- COMPLETAR LA REFORMA DEL SECTOR DE LAS CAJAS DE AHORRO
        En el contexto actual, de nuevos escándalos, el tema merecería ser tratado con todas las    cartas sobre la mesa y dispuestos a tomar las medidas oportunas -sobre todo agilizando y capacitando de medios al sistema judicial, puesto que están en juego una importante reestructuración de entidades, el sistema financiero de los Bancos, la financiación de las Pymes, y el impulso de la iniciativa empresarial solvente.   
3.- IMPULSAR MEDIDAS PARA REDUCIR LA SEGMENTACIÓN DEL MERCADO DE TRABAJO

Se trata de reducir el número de tipos de contrato y garantizar un acceso equilibrado a los derechos de indemnización por despido. Proseguir la supervisión periódica de las reformas del mercado de trabajo. Velar por que la evolución de los salarios reales sea coherente con el objetivo de creación de empleo. Reforzar los requisitos de búsqueda de empleo para la percepción de las prestaciones de desempleo. Mejorar la eficacia y la focalización de las políticas activas del mercado de trabajo, incluidas las ayudas a la contratación, sobre todo para quienes tienen más dificultades para acceder al empleo.
 
Este punto exige reforzar la coordinación entre las políticas de mercado y las de educación y formación profesional. Pero también modernizar los Servicios Públicos de Empleo... Antes de finalizar el año 2014 habría que garantizar una eficaz cooperación entre los sectores públicos y privados, así como el funcionamiento del Portal Único de Empleo y la ayuda a la movilidad laboral.
 
4.- APLICAR LA ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN 2013-2016, Y EVALUAR SU EFICACIA

En definitiva, se trata de fomentar la cultura emprendedora y lograr una coordinación eficaz y efectiva entre las políticas de empleo y las de educación y formación profesional, evaluando resultados. Se pide, pues, aplicar eficazmente los nuevos programas educativos para mejorar la calidad de la educación primaria y secundaria. Mejorar el apoyo y asesoramiento proporcionados a los grupos que presentan riesgo de abandono escolar prematuro. Aumentar la pertinencia, para el mercado de trabajo, de los distintos tipos de formación profesional y de la enseñanza superior, en particular mejorando la cooperación con los empleadores y fomentando la formación de tutores y profesores.
 
De hecho, se está promoviendo la fórmula de altas como autónomos tanto para profesionales con estudios superiores como para iniciativas de pequeños negocios o prestaciones de servicios.
 
5. APLICAR EL PLAN NACIONAL DE ACCIÓN PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL 2013-2016 VALORANDO SU EFECTIVIDAD

Dicha recomendación, como ha señalado en la Jornada sobre Europa,  el profesor Luis Antonio Palma Martos, de Ciencias Económicas y Empresariales, supone tres cosas: a) mayor capacidad administrativa y coordinación entre los Servicios Sociales y las Políticas de Empleo; b) facilitar las transiciones entre sistemas de rentas mínimas y la incoporación al mundo laboral; c) mejorar los programas de apoyo a las familias y orientarlos a aquellas con menores rentas.
6. GARANTIZAR LA APLICACIÓN DE LA LEY DE GARANTÍA DE LA UNIDAD DE MERCADO A TODOS LOS NIVELES
            Lo que es una apuesta claramente neoliberal y, además: a) reformar los Servicios y los Colegios Profesionales antes de finalizar 2014; b) agilizar trámites para la puesta en marcha de una empresa y corregir las restricciones injustificadas al establecimiento de las grandes superficies comerciales; y c) determinar las fuentes de financiación para la nueva Agencia Estatal de Investigación, para impulsar inversiones en Ciencia, Tecnología e Innovación.
7. ELIMINAR EL DÉFICIT DEL SECTOR ELÉCTRICO
Tras la reforma de 2013, se pretende garantizar la eliminación efectiva del déficit del sector eléctrico a partir de 2014, tomando, en su caso, las medidas estructurales adicionales necesarias. Y, además, abordar el problema de las autopistas de peaje insolventes de modo que se minimicen los costes para el Estado. Establecer, antes de finales de 2014, un observatorio independiente que contribuya a la evaluación de los grandes proyectos futuros de infraestructura, y tomar medidas que garanticen la competencia eficaz en los servicios de transporte ferroviario de pasajeros y mercancías. 

8. REFORZAR LOS MECANISMOS DE CONTROL E INCREMENTAR LA TRANSPARENCIA DE LAS DECISIONES ADMINISTRATIVAS (ESPECIALMENTE A NIVEL LOCAL Y REGIONAL)
Se trata de aplicar, en todos los niveles de la Administración, las recomendaciones de la Comisión para la reforma de las Administraciones Públicas. Reforzar los mecanismos de control e incrementar la transparencia de las decisiones administrativas, en particular a nivel local y regional. Completar y supervisar cuidadosamente las medidas en curso para luchar contra la economía sumergida y el trabajo no declarado. 
 
 Pero, finalmente, se pide también adoptar las reformas pendientes de la estructura del Sistema Judicial y del Mapa Judicial y garantizar la aplicación de las reformas aprobadas.

*

Esas son, “groso modo” las recomendaciones que el Consejo de la UE considera que son urgentes para la puesta en práctica en España, en el marco socio-económico de mercado en el que nos movemos.
 
 ¿Por qué no se debaten de forma urgente todos estos temas en el Parlamento Español? ¿Cómo afectarían estas medidas a nuestra opción del Estado Social y Democrático de Derecho? ¿Qué incidencia podría tener ahora el divorcio entre el Nacionalismo español y el nacionalismo catalán u otros nacionalismos? ¿Qué Europa queremos? Podemos juntos ser más Europa?

 

 

3 comentarios:

  1. No hace falta ir a Salamanca para entender que todo lo que nos exigen ahora no sería necesario si se hubiera sabido controlar como es debido el gasto presupuestario. Tan simple. Tanto tienes, tanto gastas.

    Veo un gran cinismo y muy mala leche por parte de Europa; nos han exigido recortes y más recortes, salarios mínimos, despido libre, un terrorismo psicológico hacia los trabajadores de lo que nunca se he visto, que incluso yo diría que nos hacían culpables a nosotros de todo lo que pasaba.

    Ahora vienen exigiendo que se haga lo contrario a lo que nos exigieron en su día.

    Fue muy fácil para el gobierno empezar con recortes en servicios sociales, sanidad, empleo, financiación a las PYMES, etc. así menos gasto, pero no se molestaron en averiguar el por qué debían de hacerlo, simplemente lo hicieron sin escrúpulos y sin una pizca de humanidad.

    Y me pregunto, ¿Nadie se dio cuenta de la barbaridad de gasto innecesario en las CCAA?, ¿Nadie miraba la cuenta de quebrantos de La Caixa? No me lo creo.
    MGZ

    ResponderEliminar
  2. Pepe: ¿Has visto la última recomendación de la gran redada de inmigrantes, en la UE, en esta segunda quincena de octubre? Mírala, mírala... Cáritas está alertando por posibles violaciones de derecho.

    ResponderEliminar
  3. He visto la información (bastante silenciada) sobre la operación Mos Maiorum que resulta un atentado a la dignidad humana por racismo que viola los derechos humanos.
    En cuanto a las Cajas, visto lo que ha ido sucediendo en la gestión de las mismas, será muy difícil restablecer el sentido que tuvieron de Obra Social y Cultural y Ahorro de las clases medias y trabajadoras. Su deriva hacia los agujeros negros del descontrol lo único que han hecho es incrementar la Deuda Pública que ya se sabe a quienes beneficia (a quienes acumulan capital)

    ResponderEliminar