viernes, 6 de diciembre de 2013

PROPUESTA DESDE LA ESPERANZA




Hoy día 6/XII/13, en Madrid, y en la celebración del paso de la Dictadura a la Democracia, me atrevo a formular una propuesta para un horizonte de esperanza de todos los pueblos de la Comunidad Humana, a pesar de las injusticias estructurales del momento y las situaciones de crisis financieras, restricciones y recortes políticos de derechos civiles y sociales. 

La propuesta consta de seis puntos con el principio Esperanza que como referente nos inspira la muerte de Nelson Mandela, su fuerza interior y su camino hacia la Libertad:

1)    Apuesta por un Desarrollo Humano Inclusivo, acordes con los objetivos de cohesión económica, social, territorial y política de la Unión Europea. Pero con la visión amplia del Desarrollo Humano Integral, con el valor añadido de la corresponsabilidad, la transparencia y el codesarrollo.
2)    Universalidad de derechos fundamentales, no siempre legalmente garantizados, de Salud Pública; Educación básica, secundaria, profesional y universitaria de grado; Seguridad y cobertura Social; y Servicios Sociales Comunitarios, en tanto que cuatro patas de la silla o la mesa del Estado Social y Democrático de Derecho.
3)    Para alcanzar la deseada Paz Perpetua: Reconversión de la Economía de la Guerra y de la Carrera Destructiva, Refundación de Naciones Unidas y demás Organismos Internacionales, incluyendo los Monetaristas, y Gobierno Mundial de Solidaridad Inter-territorial, Inter-Cultural, e Internacional, representativo la ciudadanía y de Pueblos, Federaciones, Confederaciones y Civilizaciones de todo el Mundo.

Jóvenes juegan al fútbol en Somalia. Foto UNHCR/B. Heger

4)    En España, en concreto, Reforma, primero y principalmente del Título I de la Constitución de 1978, para garantizar la igualdad formal y material ante la ley y derechos fundamentales (salud, trabajo, vivienda…o medio ambiente) dejados al arbitrio de la economía y de la voluntad política de una determinada opción liberal, social o comunitaria.
5)    Actualización, reformulación y garantía de la Carta Universal de los Derechos Humanos.
6)    Aprobación, en la ONU, de la Carta de la Tierra y de los derechos emergentes en los que se conjuguen libertad e igualdad, columnas básicas de la Justicia y de la Dignidad Humana.

.

3 comentarios:

  1. No estaría mal ampliar la mirada por la "verea" en la que caminamos y quitarnos las "orejeras" que llevamos puestas. Parecemos borricos...
    PG

    ResponderEliminar
  2. Ayer, día 9, Moratinos nos invitó a colaborar como ciudadanos en la Lucha contra el Hambre. Hoy, día 10 de diciembre de 2013, comienza la cuenta atrás del incumplimiento de los Objetivos del Milenio. Mañana empieza la movilización internauta para acabar con la muerte de niños y niñas por causa del hambre. Esta marcha en pro de la seguridad alimentaria no puede tener vuelta atrás.

    ResponderEliminar
  3. ¿No te parece que andamos como burros con orejeras? Pepe, es muy difícil ampliar la visión de las cosas. Nos machacan y hastían con los mismos temas todos los días: corrupción, crisis, paro, y recortes...

    ResponderEliminar