lunes, 2 de diciembre de 2013

FRENTE A LA DEMOCRACIA DICTATORIAL

Ayer, además de una foto de alerta,  recibía yo vía internet un  titular alarmante, que decía:
ESPAÑA CAMINA HACIA  LA DICTADURA SEGÚN LOS DIARIOS BRITÁNICOS. Era, al parecer, la versión del The Guardian: España se suma a los estados que caminan hacia una 'democracia autoritaria'. El comunicado me parece que es de fecha 29/XI/13: ESPAÑA CAMINA HACIA LA DICTADURA (con la nueva Ley de Seguridad Ciudadana).     

Ver la fuente:  http://www.lamarea.com/2013/12/04/ley-seguridad-ciudadana-2/    
 
Hoy, desde Comunidades de Base, se nos alerta de la tendencia hacia el pasado del TARDOFRANQUISMO. Entre otras cosas se dice:
“El Gobierno prepara una nueva ley de orden público, a la que llama ley de Protección de la Seguridad Ciudadana y una nueva ley de huelga a la que llama Ley de Servicios Mínimos, destinadas a impedir las protestas pacíficas ciudadanas, mediante la imposición de multas impagables de tipo gubernativo y que incluyen la creación de un fichero de infractores por la policía. Con ello se da a la ley un sentido policial, que parece tomado de las leyes de orden público del tardo franquismo, que imponía multas sin control judicial, y que podían llevar a la cárcel -sin intervención de los jueces- por “arresto substitutorio de multa”…

La ley de protección ciudadana que prepara el gobierno no está destinada a evitar la violencia callejera sino a evitar la protesta no violenta y la resistencia pacífica. Resulta sintomático que una de las cosas que más preocupan sean las manifestaciones delante del Congreso, que es lo que hizo Luther King en Estados Unidos, o las sentadas pacíficas de resistencia pasiva, que es lo que hizo repetidamente Gandhi, o las concentraciones  antidesahucios, o los abucheos a los políticos que es lo menos que puede hacer un ciudadano en estas circunstancias.
La ley pretende eliminar la protesta pacífica dando poderes especiales a la policía, que puede imponer multas impagables al margen de los jueces, a los que es imposible recurrir porque las tasas del recurso contencioso administrativo no pueden pagarlas ni la clase pobre ni la clase media…
Ante la avalancha de críticas ciudadanas a esta nueva ley, el Gobierno ha rebajado las multas; pero que la cuantía de algunas multas, las rebajen de 600.000 a 30.000 y de 30.000 a 1.000 euros, es un tema menor. Lo grave jurídicamente es la creación de un cuerpo policial al margen de los jueces para los que protestan pacíficamente… ,
No estamos dispuestos a volver a épocas anteriores… y no vamos a consentir nuevas mentiras como la del Ministro de Interior con la que pretende justificar este nuevo ataque a los derechos y libertades. Porque no es verdad que "el objetivo principal del nuevo texto legal es el de garantizar el libre ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos". 
            El texto está firmado el 30 de noviembre.
            La fractura entre la sociedad, ciudadanía y el Gobierno es ya clamorosa. En Madrid, con motivo de la huelga de los trabajadores de recogida de basuras, se ha visto con toda claridad. El fracaso político, por la falta de sintonía con la realidad, lleva a una exigencia de cambio y transformación política en profundidad. Y, aunque esta exigencia esté adormecida por los múltiples casos de corrupción, es indiscutible que la solución en democracia es siempre más Democracia, más participación activa. Pues, a menor participación, menos democracia. La solución no está en los Decretos Ley ni en la "partitocracia", ni en la confusión actual entre Ejecutivo, Legislativo y Poder Judicial. Tampoco en el deterioro de las Instituciones -incluida la Monarquía-, los Partidos, y los Sindicatos. La solución está en regenerarnos a nosotros mismos y regenerar la Democracia como forma menos mala de gobierno de una Ciudad y un Estado Modernos.

          Los tres problemas mayores que hoy tiene España son el paro, la economía y la corrupción. Conviene, pues, empezar por lo que es primero y principal. Lo demás es dar palos al aire, a ciegas y a tontas. Y el problema mayor, lo primero y principal que tiene que resolver el mundo global es garantizar la seguridad alimentaria de la inmensa mayoría y no la seguridad dineraria de una minoría.

          Lean, por favor el libro de Miguel Ángel Moratinos La lucha contra el hambre. Sólo el Prólogo: "El derecho humano a una vida digna" (de Federico Mayor Zaragoza) ya da una idea de la enjundia de este libro de 138 páginas que se puede leer con facilidad aprovechando un fin de semana o un puente como el de la Constitución Española... 

           Anne Becart acaba de enviar vía Facebook la imagen que incorporo porque me parece del todo sugerente


             ¿Estás preparad@ para derrumbar los muros de la ignorancia?

 


       

 

3 comentarios:

  1. HOY MARTES, DÍA 3, EN EL DIARIO DE MÁLAGA, tu amigo Pepe Pérez Palmis, dice en su articulo CUCHILLADAS: "A Fernández Díaz habría que invitarle a subir y bajar la valla navajera aunque se hicieran trizas sus pantalones y calzoncillos, porque mantiene, ... que las heridas causadas a los famélicos vecinos en sus huídas de la miseria son de carácter leve. De esa manera tendría la ocasión de comprobar por sí mismo la levedad de las lesiones y la calidad de sus calzones. Da susto que una persona desde su silla ministerial clame ¡adelante con las cuchillas!, aunque sean de segunda mano, pensamos."

    ResponderEliminar
  2. Más cultura y menos vallas, cuchillas, piquetes y fuerza bruta.

    ResponderEliminar