viernes, 6 de diciembre de 2013

MANDELA HA MUERTO: ¡´VIVA ÁFRICA! ¡VIVA LA COMUNIDAD HUMANA1

  
Hoy, día de la Constitución Española,  podría ser el día mundial de una Constitución de la Comunidad Humana Global. El Referente: Nelson Mandela (95 años), como en tiempos lo fueran Gandhi, Luther King, o Juan XXIII... Hoy me acuerdo de mi juventud y madurez en África, de tantas y tantas personas con quienes compartí los frutos de la tierra, del amor y de la inteligencia. Hoy traigo al presente y futuro amistades negroafricanas que nos desvelan el misterio de la mixtura intercultural y el valor de cuanto nos trasciende. Hoy es un gran día para África y para la Humanidad. Em pieza un nuevo ciclo.
 
En Internet aparece, entre otros, este mensaje y esta imagen que incorporo, pero ofreceré el secreto de su legado, frente a lo adverso, frente a lo negativo, frente a la injusticia, es decir, el motor de la esperanza.
 

'No tuve una Epifanía, ninguna revelación singular, ningún momento de la verdad, es una acumulación constante de mil desaires, mil indignidades y mil momentos olvidados, que me produjeron una ira, una rebeldía, un deseo de luchar contra el sistema que encarceló a mi pueblo. No había ningún día en que no me dijera, de aquí en adelante se lo dedico a la liberación de mi pueblo; simplemente no podía hacer otra cosa'
Mandela, una vida de lucha contra el apartheid (© Reuters)
 
 
Del legado de Mandela, sugiero la lectura El largo camino hacia la libertad, y, además, lo que me parece la joya de la Comunidad Humana, a la hora de afrontar situaciones de fracaso, injusticia y adversidad: una "Carta a Winnie Mandela", en la cárcel de Kroonstad, el 1 de febrero de 1979, año y meses después de la Constitución Española de 1978. El texto se encuentra en su libro: Conversaciones consigo mismo, Planeta, Madrid, 2010 (pág. 248). 
 
Dice entre otras cosas:
 
"La celda es un lugar ideal para aprender a conocerte..., para analizar realista y  regularmente los procesos de tu mente y tus sentimientos.  Cuando juzgamos nuestros progresos... tendemos a concentrarnos en factores externos... Pero los factores internos pueden ser incluso más cruciales a la hora de valorar el desarrollo como ser humano. La honestidad, la sinceridad..., la generosidad... son... cimientos de la vida...
 
La celda, si no sirve para otra cosa, al menos te ofrece la oportunidad de observar todas tus conductas a diario, de superar lo malo y de potenciar lo que haya de bueno en ti. Meditar con regularidad... puede resultar muy fructífero... podría reportar grandes recompensas..." 
 
En estos momentos, en el día de la Constitución Española de 1978, un tanto esclavos de la crisis financiera prolongada, que mina nuestras fuerzas y recorta libertades y derechos, es un momento para meditar en esta celda europea y descubrir el centro de nuestra mixtura y de cuanto nos trasciende. Saldremos de la cárcel, derribaremos muros, fronteras, nacionalismos y vallas con cuchillas, y caminaremos hacia el futuro de la Comunidad Humana, desde nuestros mejores valores.
 
¿Cuáles son esos valores? La Justicia Social, la Ciudadanía, la Solidaridad, la Igualdad, la Libertad y la Dignidad Humana, una y diversa, una y plural, una e intercultural, si está abierta al diálogo y a la convivencia constructiva.
 
Ha muerto Mandela. ¡Viva África! ¡¡Viva la Humanidad!
 

7 comentarios:

  1. Pepe: He leído el texto. Está bien meditar pero conviene ya salir de la celda de la fortaleza en la que vivimos

    ResponderEliminar
  2. “Todos los seres humanos iguales en dignidad”: este ha sido, este es, en esencia, el mensaje de Madiba. Retengámoslo con fuerza, ahora más que nunca, en nuestro comportamiento.

    ResponderEliminar
  3. Lo anteriormente dicho, materializa el principio Esperanza, y nos lo transmite Federico Mayor Zaragoza, que prologó el libro de Miguel Ángel Moratinos: LA LUCHA CONTRA EL HAMBRE

    ResponderEliminar
  4. Gracias Pepe por estas líneas dedicadas a Madiba.
    Comparto tu punto de vista sobre la reflexión interna a fin de salir del pozo en el que nos encontramos, de la esclavitud de lo financiero y lograr valores comunes humanitarios. Pero habría que escaparse del 'colonialismo del ser' y del 'saber' que llevamos arrastrando desde hace siglos que nos impiden ver la paja en nuestros propios ojos. Creo que ello sería posible gracias a la interculturalid, como mencionas en el texto, que a su vez nos permitiera intepretar las realidades sociales, económicas, culturales... más allá de nuestros valores culturales.

    ResponderEliminar
  5. Ha muerto Mandela. ¡Viva África! ¡¡Viva la Humanidad!

    Coincido contigo. Un abrazo y Feliz Navidad

    Benito

    ResponderEliminar
  6. Del discurso del Presidente Barack Obama:
    "Hay una palabra en Sudáfrica –Ubuntu- que representa muy bien el mayor don de Mandela: el reconocimiento de que todos estamos unidos y relacionados de una manera que es invisible a los ojos; de que existe una unidad en la humanidad; de que podemos realizarnos compartiendo con los demás y cuidando a todos los que viven en nuestro entorno.
    Fue necesario un hombre de la talla de Mandela para que se liberara no sólo al prisionero sino al carcelero también, para que se demostrara que se debe confiar en los demás si quieres que confíen en ti; que en la reconciliación no se trata de ignorar el pasado cruel sino de confrontarlo con inclusión, generosidad y verdad. Mandela cambió leyes pero, sobre todo, cambió corazones."

    FMZ

    ResponderEliminar
  7. Me preguntan si pueden utilizar este texto para celebrar el día de África, mañana 29 de mayo, ya que el 25, eran las elecciones al parlamento europeo. Respondo sin duda que sí. La fundación FECONS ha programado un taller de la Fundación AFIES en el Comedor Social de Lepe (Huelva), con personas inmigrantes, para celebrar de ese modo el día de África, que fue el día 25 de mayo. Una vez más recomiendo la lectura de la Carta a Winnie Mandela, recogida en el libro CONVERSACIONES CONSIGO MISMO de Nelson Mandela.

    ResponderEliminar