jueves, 14 de marzo de 2013

EN RECUERDO DE ROSARIO VALPUESTA


José Emilio Palacios Esteban, un buen amigo "senior", se ha dirigido a la Comunidad Universitaria y, más concretamente, al profesorado de la Universidad Pablo de Olavide (de Sevilla), con sentido, afecto y reconocimiento hacia la que fuera una genial Rectora, que supo afrontar momentos especialmente difíciles con voluntad, inteligencia y solidaridad, incluso con personas inmigrantes.

Queridos cmpañeros (dice): La noticia del fallecimiento de Rosario Valpuesta me ha causado profundo dolor y un sentimiento de vacío. Fui testigo privilegiado de lo mucho que hizo y le debemos al poner en marcha nuestra Universidad y, en concreto, el Departamento de Trabajo Social del que fui Director. Desde mi agradecimiento tanto como desde mi afecto hacia ella, siento la necesidad y la obligación de evocar en estos momentos su compromiso -por convicción y por sensibilidad- con la igualdad y la justicia social. Se sentía orgullosa de presidir una Universidad con el nombre de un ilustrado y su consiguiete lucha por la emancipación de las tiranías pasadas y presentes que contra toda razón nos atenanzan. Creo que el mejor homenaje que le podemos dedicar, como Universidad Pública que no pronuncie en vano el nombre de Pablo de Olavide, es mantener ese espíritu, ahora más que nunca, cuando nos sentimos tan secuestrados por los mercados o, poniendo un ejemplo sintomático y de hiriente actualidad, por colectivos de notables, religiosos o laicos, jugando con recetas y papeletas de humo, encerrados a cal y canto en sus maravillosas urnas de arte y alejados de la realidad en la que vivimos la multitud de los seres humanos.
 
Por mi parte, cuando el actual Rector nos transmitió la noticia, le contesté de inmediato en los términos que a continuación transcribo.
 
Estimado Rector: Conocí de cerca, y en momentos importantes, a Rosario Valpuesta. Me uno a sus sentimientos y lamento tan importante pérdida. Ojalá ella sea un constante referente para la Comunidad Universitaria. No debiera perderse el doctorado en el que ella trabajó, sobre Desarrollo y Derechos Humanos. Tampoco su espíritu de transformación e igualdad.
 Ruego transmita mi pesar a todos sus seres queridos.
 
 
 
 

 

3 comentarios:


  1. La Junta de Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Pablo de Olavide, reunida a primera hora de esta mañana en sesión ordinaria, ha acordado por unanimidad suspender el desarrollo de ésta en memoria de nuestra Rectora Rosi Valpuesta. Consternados por su fallecimiento, los miembros de la Junta quieren expresar en nombre de esta Facultad su más profundo y sincero pésame a su familia, amigos y a toda la comunidad universitaria.

    El recuerdo de su magnífica labor como impulsora de la creación de esta universidad y como luchadora incansable por una educación pública, de calidad y basada en los valores democráticos, siempre permanecerá entre nosotros. Descanse en paz.

    Francisco Carrasco Fenech
    Decano

    ResponderEliminar
  2. Querido Pepe: Muchísmas gracias por tus palabras y tu transcripción. En estos momentos de dolor y de vacío, dan fuerza y nos ayudan a seguir, aunque "seniors", en la brecha. Abrazos.
    JOSEMILIO

    ResponderEliminar

  3. José María Delgado, con motivo del homenaje que se le ha rendido a Rosario Valpuesta, ha hecho referencia a la UPO como proyecto, a ciertos momentos en los que no pocos la dejaron sola con los "sin papeles" -compartí aquel momento-, y, finalmente concluye con elegancia con lo siguiente:
    "estamos por aquí Rosario, entre nieblas y luces, entre ilusiones perdidas y nuevas ideas por germinar: tal vez en otros ámbitos y entre otras voces. Lo más importante que aprendí en tantos años de laboratorio es que el futuro no se puede predecir, pero al tiempo, cuando llegue el momento nos debe pillar bien pensados y bien hechos.
    Habrás notado que yo tampoco estoy aquí. Ando por Ecuador tratando de convencer a estos paisanos de algo muy elemental y olvidado a la vez. Que de nuestro cerebro proceden todas nuestras penas y alegrías, todos nuestros deseos y sufrimientos, y que es un enorme desperdicio no usarlo para entender el mundo y poderlo cambiar, para entendernos a nosotros y podernos comprender.
    En estos tiempos de crisis y de falta de ideas y de liderazgo, me desconsuela que no estés para echar una mano y un ramo de sugerencias.."

    Así lo ha escrito uno de nuestros mejores investigadores de la UPO

    ResponderEliminar