jueves, 21 de marzo de 2013

DÍA DE LA IGUALDAD CONTRA EL RACISMO

 
     En el Día Internacional contra el Racismo y la Xenofobia me han enriquecido sobremanera dos actividades: una, la preparación del III Congreso África Occidente, a celebrar en Nairobi (Kenia), en octubre de este año 2013; la segunda, la manifestación de la Plataforma por una Sanidad Universal, que ha organizado "en red" una caravana festiva a favor de los derechos humanos y la igualdad frente al Decreto Ley 16/2012 que niega la atención sanitaria integral -entre otros colectivos- a los inmigrantes que no tengan regularizada su situación.
 
     Somos pocos los que defendemos el desarrollo integral frente al crecimiento unidimensional económico, especulativo y elitista, pero tenemos voluntad de hierro. Nuestro pensamiento crítico se considera débil pero tiene la fortaleza del Derecho y la Razón, pues se sustenta en un dicho humanista: MAGIS RATIO QUAM VIS, que quiere decir en argot castellano: MÁS CULTURA Y MENOS FUERZA BRUTA.
 
     Somos débiles y pocos los que nos manifestamos en favor de los derechos humanos y la igualdad ante la Ley de Leyes, que es la Constitución. Pero, en un mundo global son multitud los que participan de esa exigencia y esperanza. Pues ningún parlamento, ningún gobierno, ningún poder judicial puede dictar normas, ni firmarlas, ni ratificarlas, en contra de los actos positivos favorables a los seres humanos, y menos contra los derechos humanos recogidos en la Declaración Universal de 1948 que deben inspirar intencionalmente toda legislación y que han de marcar la pauta de la hermeneutica jurídica  en la aplicación práctica del Derecho.
 
     Consecuentes con ello: un grupo multicolor y multiétnico, nos hemos unido para lo siguiente:
 
     1) Defender y promover la salud de toda la ciudadanía, sin distinción alguna
     2) Vigilar, defender e intervenir en cada situación que ponga en riesgo la atención sanitaria que necesite algún ciudadano o ciudadana, que viva en nuestra comunidad.
 
     La interculturalidad empuja a transformar nuestros puntos de vista para favorecer la convivencia, el diálogo y el entendimiento en contra de todo tipo de discriminación e injusticia estructural o sistémica.
 
     Inteligencia, valor y corazón son nuestra fuerza.

2 comentarios:

  1. Hombre, está bien que os unais para defender y promover la salud, al fin y al cabo es un sentimiento humanitario y caritativo de la cultura del hombre, al menos del occidental. Pero lo de "más cultura y menos fuerza bruta" se puede entender en un contexto social donde el crecimiento económico abarcara a todos, al menos eso es lo deseable.
    Por otra parte creo que el Parlamento debería legislar contra los actos positivos que deterioran las buenas costumbres y, por tanto, la moral de los ciudadanos. Pienso, por ejemplo, en las actuaciones gubernamentales a favor (acto positivo) de inyectar dinero al lobby bancario a costa de nuestros impuestos. Creo que los actos positivos tanto legislativos como gubernamentales, a la larga perjudican al conjunto de la sociedad.
    Un cordial saludo de un conciudadano

    ResponderEliminar
  2. Gracias Rafael por animarte a opinar, en diálogo con un viejo amigo de Colegio. Seguiremos charlando sobre el derecho inalienable a la salud, de la importancia de la interculturalidad para no ser eurocentristas ni demasiado parciales, y de las exigencias de lo global y lo local respecto de la solidaridad y el desarrollo integral para todos. Evidentemente algunas leyes o normas, aunque sean derecho positivo, en el sentido de que son puestas o "impuestas" por quien debe mirar el Bien Común de la Comunidad o su Interés General, resultan ser sustancialmente injustas por beneficiar tan sólo intereses particulares. Y eso está en contra de lo que aprendimos nosotros muy pronto en el Colegio, y que luego hemos confirmado en nuestros estudios universitarios.

    Un saludo

    Un saludo

    ResponderEliminar