martes, 20 de noviembre de 2012

IMPORTANCIA GEOESTRATÉGICA DE ÁFRICA. POR UN DESARROLLO HUMANO



Hoy, cuando el conflicto entre Israel y Palestina parece imposible de resolverse, he visto la información siguiente:


"Le Mali, un test pour relancer l'Europe de la Défense"
     (Mali es un test para relanzar la Defensa Europea)
     
Bruxelles, prochaine étape en vue d'une résolution de la crise malienne après les rencontres de Paris.
 
Bruxelles, prochaine étape en vue d'une résolution de la crise malienne après les rencontres de Paris.
Getty Images

Par Cyril Bensimon

France, Allemagne, Pologne, Espagne et Italie. Les ministres des Affaires étrangères et de la Défense de ces cinq pays se retrouvent ce jeudi 15 novembre, dans la matinée à Paris pour relancer l'Europe de la défense. Au menu des discussions, il sera en bonne partie question du Sahel et du soutien à une intervention militaire pour reconquérir le nord du Mali.

Cette réunion intervient à un moment où se dessinent les contours d'une opération militaire au Mali. Dimanche, les chefs d'Etat d'Afrique de l'Ouest ont validé un concept d'opération prévoyant, pour l'instant, le déploiement pour un an de 3.300 soldats au Mali. Le Niger, le Nigeria, le Sénégal et le Togo seront les principaux contributeurs de troupes. Le Ghana et le Burkina Faso devraient eux avoir une contribution moins importante. Le Tchad s'est lui aussi engagé à participer à cette opération militaire."

Ahora entiendo mucho mejor el contenido del libro prologado por el profesor  Octavio Uña Juárez: La importancia geoestratégica del África Subsahariana. El libro está publicado por el Ministerio de Defensa. Es el número 117 de las monografías del CESEDEN (que conviene consultar para ver el cambio de estrategia post OTAN).

El prólogo de Octavio describe la situación del África Negra (prefiero este término al de "Subsahariana") como parte de ese continente, ¡África!, "con mayor número de muertes por hambre, malaria, sida y conflictos bélicos, el continente con mayores desigualdades sociales y menor esperanza de vida".

El África Negra es parte del continente africano y "región del mundo con mayor número de guerras y conflictos violentos desde la Segunda Guerra Mundial, con más "Estados frágiles o fallidos" y con mayor número de crisis humanas". Pues,... "Desde el año 1991, han fallecido en esta zona 12 millones de personas en los distintos enfrentamientos. Y resulta imposible calcular el número de mutilados, mujeres violadas, niños huérfanos.

Los 22 países con más bajos índices de desarrollo, modernización y bienestar social se encuentran también en esta zona, que ocupa el 85% del territorio africano, aunque otros experimentan mejoras en cuanto a poder adquisitivo y desarrollo"

Pero... ¿De qué desarrollo hablamos? ¿Seguimos confundiendo crecimiento económico y desarrollo humano?

Octavio habla de "Numerosas causas internas y externas de la situación de África", de "Estrategia europea y políticas de ayudas al desarrollo" -sin obviar la relevancia de China en los aspectos comerciales y en la búsqueda de recursos para reforzar su influencia internacional-. Habla también de "Entendimiento y oportunidades de futuro".

Pero... ¿de qué oportunidades se trata?... El libro conviene leerlo, sobre todo en un momento en que se prepara el III Congreso África-Occidente, y que se pretende celebrar en Kenia, en Nairobi.

El Congreso lleva por título ECONOMÍA Y DESARROLLO. ¿De qué modelo económico se va a hablar o se va a postular? (¿Del mercantilista, de la Economía de la Guerra, del la Economía Solidaria, del Desarrollo Sostenible, de las Nuevas Fuentes de Energía..., de la libre circulación de mercancías y no de personas...? ¿Cuál va a ser el diagnóstico previo? ¿Qué experiencias positivas y negativas se van a intercambiar? ¿Qué saberes podemos compartir? ¿Cómo informar y proyectar el futuro desde África, en favor de todos los pueblos de África?

Demasiadas preguntas. Pero quizás Mali, más que un test para el rearme europeo, en esta Europa fortaleza, recortable y envejecida, pueda ser un test en la construcción de un futuro distinto para la Humanidad. El problema está, a mi modo de ver, en buscar un auténtico desarrollo humano, más allá de las cortedades economicistas. El desarrollo no se agota con la disponibilidad de bienes indispensables. El desarrollo implica investigación, implica proyección cultural, implica realización. Pero si se extrangula la disponibilidad de bienes y servicios el desarrollo acaba revolviéndose contra aquellos mismos a quienes teóricamente se dice querer beneficiar.

Además de que sea un deber moral o jurídico, de Justicia, cooperar en el desarrollo pleno de los demás, no podrá darse un desarrollo`plenamente humano si no se respetan todos los derechos de todos los seres humanos, todos los derechos de todos los pueblos, sin dominaciones externas, ni imposiciones, ni esclavitudes, pues el desarrollo humano tiene dos grandes pilares: el de la solidaridad y el de la libertad, sin ambas columnas no puede haber, en mi opinión,  un desarrollo conforme a Derecho y Justicia.

 

miércoles, 14 de noviembre de 2012

LO BUENO SI BREVE DOS VECES BUENO


 Haber dado un frenazo en seco a los desahucios se debe al Movimiento 15M. No entiendo que haya ahora tanta gente rasgándose las vestiduras o apuntándose a caballo ganador. Lo que se decidiera parlamentariamente tendría que retomar un espíritu de consenso, uniéndose al clamor de la ciudadanía, pues hay razones más que suficiente para esta Huelga General, con independencia de que se participe o no en ella de forma activa.
 
 Durante muchos años hemos aplicado "sin rechistar" -aunque a veces con vergüenza- la Ley Hipotecaria, sobre todo en las Notarias, más o menos acordes con sus clientes fuertes de años atrás, que eran los Bancos y las Constructoras.
 
La Jurisprudencia "ha chupado rueda" del clamor ciudadano. Ha sido el Movimiento Social del 15M el que, desbordando las Fuentes Tradicionales del Derecho, ha logrado que la injusticia se trueque en voluntad de mayor justicia por medio de la virtud de la equidad, siempre difícil en los poderes públicos prepotentes y en los prepotentes centros de poder económico y financiero.
 
En pocas palabras dice Mayor Zaragoza:
 
"Enhorabuena. Todos tenemos que ser conscientes de los efectos beneficiosos que está teniendo el “poder ciudadano” expresado tanto de forma presencial como virtual por quienes, con sus protestas, propuestas y actos concretos como los que impidieron de hecho tantos desahucios, han producido un rápido efecto “dominó” que ha calado en la consciencia popular y en el que han intervenido redes, partidos políticos y, al final, como era ya inescapable, el propio gobierno.
¡Ahora, a por nuevos logros! Las redes sociales deben ir, en muy poco tiempo, transformando en realidad algunos de sus (nuestros) sueños.
Felicidades."
 
A la escucha de la Huelga General del 14N, "lo bueno, si breve, dos veces buenos". Vayamos concretando objetivos operativos para combatir tanta injusticia y no dejemos desmantelar el Sistema de la Salud Pública, de la Educación, de la Seguridad Social y el embrionario Sistema de la Red de Servicios Sociales. No se puede bajar la guardia respecto a los derechos sociales y laborales. Al unísono debe ir la Cultura Empresarial, el control de calidad, y la creatividad para salir del tunel con esperanza.