lunes, 8 de octubre de 2012

PARTICIPACIÓN CIUDADANA


     En los Encuentros Hispano-Alemanes de Cultura, en los que, en esta V Edición parece que se ha descolgado el Instituto Cervantes, hasta ahora en consonancia con el Goethe-Institut, he percibido una intuición de juventud adulta: participación activa, más allá de partidos políticos y sindicatos, desde la cultura creativa.
 
     El proyecto participar.de parece que lleva, en camino de ida y vuelta, desde la calle al arte, y desde la expresión artística a las discusiones ciudadanas y las preocupaciones actuales en medio de tantas crisis: de valores, económico-foinancieras, políticas y sociales.
 
     En Madrid, el día 5 de octubre, ha tenido una significación especial para la plataforma participar.de pues, su convocatoria, ha invitado a participar presentando proyectos artísticos, opinando por medio de talleres, escribiendo, discutiendo y dialogando en el Foro y en las Redes Sociales, así como eligiendo y seleccionando los proyectos de mayor interés, tanto por medio de Internet como de forma presencial en reuniones públicas de trabajo.
 
     Más que los resultados, lo importante es el propio método y el proceso emprendido, desde el territorio del arte, la iniciativa (de estructuras horizontales), la ética, la capacitación, la comunicación expresiva, la democracia, y las posibles opciones sociales y políticas de futuro.
 
     Estas nuevas maneras de actuar, participando activamente parece que van fraguando un nuevo sentir democrático que más pronto que tarde irá dando sus frutos. Pues somos ya muchos los que anhelamos e impulsamos un cambio sustantivo cultural, social, económico y político, participando activamente en ello.
 
      Es claro que la fidelidad a los grandes partidos, a sus líderes y a sus partituras, se resquebraja. Es también claro que la deriva hacia otras opciones o bien obedecen a localismos o bien prefieren abstenerse o bien podrían obtar por lo que consideran lo menos malo (ya sea desde el desencanto liberal ya sea desde la desafección socialista). Pero es claro que hay indignación, desencanto, y desconfianza con las fuerzas sociales, económicas y políticas hoy en juego.
 
     ¿Puede surgir de esa crisis de raiz una nueva realidad democrática? Esa es la pregunta del momento. Por ahora sólo hay indicios. Pero jóvenes artistas ya adultos intuyen que sí, y personas de largo recorrido y trayectoria parecen apostar ya, de hecho, por esa Nueva Democracia. Parece que desde el arte, desde el sentido creativo, desde la sabiduría de personas mayores con saber y con experiencia en sus distintos trabajos, puede haber una conexión con el sentir de la calle, con los problemas de la realidad, con las opciones de futuro.
 
     La plataforma participar.de invita a la participación ciudadana activa. La respuesta está en cada uno de nosotros.

4 comentarios:

  1. Pepe: participar.de es realmente el quinto proyecto de colaboración entre el Goethe Institut y el Instituto Cervantes, aunque este último se haya desmarcado a pesar de alguna persona técnica que estaba comprometida con el proyecto. Esta convocatoria ha tenido el objetivo de crear una plataforma participativa en torno a las artes visuales. Ha sido muy positiva la participación. Genial el coro. La plataforma opera como un conjunto de acciones interrelacionadas que funcionan como un dispositivo integrado: convocatoria abierta, herramienta web, encuentro profesional y presentación pública de proyectos. Estos formatos pretenden generar una red de intercambio de conocimiento y potenciar el diálogo cultural entre España y Alemania. Se propone a la ciudadanía de ambos países realizar un ejercicio de reflexión colectiva en torno al tema “Participación ciudadana” que invite a presentar propuestas de creación artística.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

  2. Ayer leí con satisfacción el artículo de Javier Cercas: "Partitocracia contra Democracia" (elpaissemanal@elpais.es). Hay un exceso de "dominio" de los Partidos Políticos sobre la vida pública.
    Recuerdo que en ese empeño que se tuvo de inundarlo todo hasta se desvertebraron las asociaciones de vecinos... Cercas habla de "telaraña asfixiante". Los Partidos son ahora mismo problema y posible solución si limitan su propio poder, si democratizan su funcionamiento interno, si hay transparencia en la forma de financiarse, y si se castigan la corrupción y el sectarismo, a la vez que se premie la apertura a la sociedad, a la ciudadanía, y se deseche el servilismo. Pues está en juego la confianza en la democracia actual.

    De todos modos conviene recordar en momentos "regeneracionaistas" que el sistema público de salud se ha logrado con la política de la democracia, al igual que el sistema educativo y el mínimo Estado de Bienestar alcanzado. Ni militares, ni el clero, ni financieros ni empresarios lograron lo que el Estado Social y Democrático de Derecho.

    Mucho cuidado con la tendencia a la deriva por distintos frentes, pues todo forma parte de la teoría perversa del caos para sacar partido, finalmente, los más poderosos -que se cansan de una ciudadanía adulta y fuerte-.

    ResponderEliminar

  3. UNA VEZ MÁS, MAYOR ZARAGOZA, RECUERDA, EN

    Pensar lo que nadie ha pensado (Posted: 18 Oct 2012 06:12 AM PDT)

    "Para superar la inercia y descubrir o inventar nuevos rumbos tenemos que dejar a un lado las fórmulas que hasta ahora se han utilizado e imaginar otras.

    No es un ejercicio fácil, porque se basa, con toda la información disponible, en un diagnóstico certero de la situación que se pretende transformar pero luego, para hallar el tratamiento adecuado ahora, ya no sirven los magníficos instrumentos de los que disponemos hoy: sólo la reflexión, sólo el ejercicio de la facultad creadora que distingue a la especie humana.

    Lo he contado muchas veces, porque ha sido muy importante para mí y mis colaboradores, y no sólo en nuestra faceta “científica”: estaba un viernes, ya tarde, trabajando en el Departamento del Profesor Hans Krebs en Oxford y, al ver luz en mi laboratorio –él se había acercado para recoger unos documentos olvidados en su despacho- vino a verme y me dijo que por qué permanecía hasta tan tarde… “En la Universidad de Granada, contesté, no dispongo de estos magníficos aparatos. Estoy reuniendo cuantos más datos me sea posible…” “A partir de ahora, añadirá usted los viernes a los fines de semana, para tener más tiempo para reflexionar”, me dijo. Y añadió “investigar es ver lo que otros también ven… y pensar lo que nadie ha pensado”.

    No será con máquinas como lograremos avanzar y concebir los cambios radicales que se requieren, sino pensando, nuestra capacidad exclusiva, que no debemos tolerar que entretengan, adormezcan o inhabiliten.

    Pensar lo que nadie ha pensado… "

    CONVIENE TOMAR NOTA

    ResponderEliminar
  4. Gracias Pepe y demás por vuestros comentarios.

    Todos ellos vienen a refrendar mi postura de luchar por defender la necesidad que hoy día tiene una materia como la "Educación para la Ciudadanía y Derechos Humanos" que, como docente, imparto y que están empeñados en hacer desaparecer.

    Si no se piensa en esta clave desde la adolescencia, para que la persona participe activamente y aporte su espacio y perspectiva, estamos condenados a repetir estereotipos (tradición) como si fuesen garantía de algo.

    Me permito dejaros un enlace donde defiendo la necesidad de crear esta conciencia de participación "desinfectada". Dice el ministro Wert que "adoctrinamos a los niños". Lo dudo, pues sólo queremos despertar en ellos la urgencia de mantener vivo el espíritu democrático, que sean libres y que piensen por sí solos... Aunque suene a viejo eslogan ilustrado:

    http://es.globedia.com/importante-defender-educacion-ciudadania

    Gracias. Un abrazo,

    Álvaro Rodríguez

    ResponderEliminar