domingo, 2 de septiembre de 2012

MISERIAS EDUCATIVAS CONSTITUCIONALES


La parte dogmática de la Constitución, en su Título Primero: De los derechos y deberes fundamentales, tiene algunas trampas, puesto que, tras establecer los capítulos 1) “De los españoles y extranjeros”; 2) “Derechos y libertades” (con dos secciones: primera, “De los derechos fundamentales y de las libertades públicas”; segunda, “De los deberes y derechos de los ciudadanos”); y 3) “De los principios rectores de la política social y económica”; en el capítulo 4) “De las garantías de las libertades y derechos fundamentales”, en el artículo 53, 1 se dice que sólo vinculan a todos los poderes públicos los derechos y libertades reconocidos en el capítulo dos del Título Primero. Veamos, pues, lo que no se garantiza y si es verdad que se garantiza la Educación Pública.
De los Derechos Humanos, quedan dependiendo “De los principios rectores de la política social y económica” (cap. III, arts. 39 al 52): la protección de la familia, de los hijos, de las madres, de los niños…; la distribución más equitativa de las rentas, la orientación hacia el pleno empleo, la formación y readaptación de profesionales…, las vacaciones periódicas retribuidas…; el mantener el régimen público de la Seguridad Social, asistencia y prestaciones sociales…, los derechos de los emigrantes en el extranjero y su retorno; el derecho a la salud pública, prestaciones y servicios, la educación sanitaria, la educación física y el deporte… (“todo depende”… de la ideología dominante, de la situación, del Gobierno y del “pecunio” o el moni moni). De los gobernantes dependen también el acceso a la cultura, la promoción de la Ciencia y la Investigación Científica, el derecho a disfrutar del Medio Ambiente (quizás porque el otro “Medio” no pueda ya disfrutarse), la utilización de los recursos naturales, … la conservación y enriquecimiento del patrimonio histórico (que tanto trabajo podría dar); el derecho a disfrutar de una vivienda digna (art. 47)…; la participación de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural; la política de integración de personas disminuidas desde el punto de vista físico, sensorial o psíquico (“todo depende”)…; incluso las pensiones… y la suficiencia económica durante la tercera edad…; la defensa de consumidores y usuarios, o la defensa de los propios intereses económicos. Todo esto y algo más depende de la política social y económica de los distintos gobiernos –ahora de claro predominio neoliberal-.
Pero, ¿por qué no se garantiza el deber y el derecho de trabajar, sin hacer discriminación (art. 35 de la Constitución). Pues porque el pleno empleo depende de los principios rectores que se apliquen…, de la iniciativa de cada cual, y de la situación económica (eso es lo que se viene defendiendo).
¿Y la Educación? Todos tenemos derecho a la Educación y se reconoce la Libertad de Enseñanza, así como los principios democráticos y la formación religiosa (art. 27, 1, 2 y 3). Pero obligatorio: “la enseñanza básica” (art. 27, 4)… y la autonomía de las Universidades (art. 27, 10) –tendentes hoy al pragmatismo profesional, el positivismo jurídico, y el mercantilismo liberal-.
Eso explica en buena parte la carta de un doctorando en la Universidad, que, tras haber superado por dos veces pruebas públicas y haberse quedado sin plaza, y tras haber ejercido de interino y estar ahora en paro por recortes económicos, dirige a su Centro pidiendo que se difunda la situación en la que se encuentra realmente el derecho a la Educación. 
Con su autorización, pues, reproduzco la carta y que cada cual reflexione sobre el tema planteado al Equipo directivo del IES “Antonio Galán Acosta” ; C/ Llanete de los moros, s/n; Montoro (Córdoba), desde Dos Hermanas, a 30 de agosto de 2012.
Estimados compañeros:
Hace unas semanas, desde el Centro, os pusisteis en contacto conmigo vía telefónica debido a la problemática que acontecerá en unos días en el Centro educativo por la carencia de un profesional especializado en la materia de Filosofía, de cara a los exámenes de septiembre. Pues, yo era el único profesor de la materia y, como interino estoy despedido desde el 31 de agosto.

Sabéis que, desde el cariño que os profeso, estaría encantado en ir de forma desinteresada con tal de resolver conflictos, facilitaros la tarea y ayudar al que ha sido durante un año, mi alumnado.

Tras los últimos acontecimientos acaecidos con el profesorado de la escuela pública en Andalucía y España: Los sucesivos recortes, el aumento de horas lectivas, la creciente presión sobre nuestra tarea, la disminución de los contratos de  personal interino, las faltas repetidas de desconsideración al profesorado, a las familias, etc., me llevan a objetar mi conciencia y negarme a facilitar cualquier tipo de colaboración con una forma de entender la administración educativa contraria a los más básicos principios racionales y éticos. En todo momento he colaborado con el Centro en lo que me compete y en lo que no, con tal de mejorar la convivencia y la educación pública, pues todo nace de nuestra vocación docente. Incluso he dejado los exámenes preparados, para que el alumnado se encuentre frente al contenido que han cursado durante el curso pasado. No obstante, sería lógico esa especie de servicio voluntario/gratuito en un país del “Tercer Mundo", o en un Estado no consolidado; pero no es coherente en un Estado de Derecho que defiende y garantiza el Derecho Universal a la Educación (o al menos así lo expresa en la Constitución).

Desde la Delegación, máxima entidad administrativa: Se ha despedido al profesional de la materia en agosto (para ahorrarse 9 días de sueldo); se os obliga al equipo directivo a suplir su puesto, corrigiendo exámenes de una materia ajena a vuestra competencia; se os propone acudir al otro Centro educativo de Montoro para corregir los exámenes de 2º de Bachillerato, por su importancia en vista a la Selectividad... Y todo ello, con el desconocimiento de las familias y del alumnado.

Por vuestra parte, algo lógico -para mayor rigor-, se me requieren las respuestas a las pruebas de recuperación de septiembre. Y me pregunto: ¿Qué paso será el siguiente? ¿Quitar nuestras materias? ¿No poder suspender en junio? ¿Quitar la recuperación de septiembre por motivos económicos? ¿Dejar las respuestas junto a los exámenes en junio, “como si la Filosofía fuese una ciencia exacta”? ¿Corregir los exámenes en Delegación? ¿Suplir las bajas del profesorado de mi materia con cualquier compañero/a de otra especialidad?...

Lo siento, de veras, pero no puedo colaborar con esta situación irracional e injusta, y que merma los derechos de todos: Del alumnado implicado, de sus familias, de nosotros los docentes, de vosotros los equipos directivos,... Y todo, por cuadrar cuentas por el famoso "recorte", que tenemos que pagar quienes no lo hemos causado.

ADEMÁS DE NEGARME a facilitar las respuestas para que personas ajenas a mi materia corrijan las pruebas que yo, como docente de Filosofía he puesto; QUIERO MANIFESTAR MI DISCONFORMIDAD POR LA SOLUCIÓN QUE SE OS IMPONE DESDE DELEGACIÓN, Y EXIGIR QUE EL QUE HA SIDO MI ALUMNADO TENGA UN PROFESOR DE FILOSOFÍA DESDE EL DÍA 1 DE SEPTIEMBRE EN EL CENTRO, ya sea yo mismo o cualquier compañero/a que esté aguardando un puesto de trabajo de la lista de interinos.

Finalmente, sería oportuno informar en todo momento al alumnado y sus familias de esta irregularidad académica. Por mi parte, estoy dispuesto a dar publicidad en los medios de prensa, en los sindicatos y en los foros educativos, si fuese necesario. Así mismo, desearía que esta carta o la noticia sobre la misma se leyera a todo el claustro de profesores y profesoras del Centro, a quienes recuerdo con cariño y saludo afectuosamente.

            Sin otro particular, y lamentando las molestias causadas, recibid un afectuoso y sincero abrazo de vuestro compañero,

Fdo.: Álvaro Rodríguez Camacho

¿Se está garantizando el Derecho a la Educación Pública?

11 comentarios:

  1. Gracias, Pepe, por publicar la carta.

    Como comentario añado que, lejos de ser algo que me alague, los motivos que han llevado a escribirla es la rabia contenida que siento al contemplar cómo los ajustes económicos se lo lleva todo por delante, como una ola de aparente benevolencia, cuando en realidad es un Tsunami el que está pasando por nuestra sociedad en pocos meses... Tras el cual el panorama de desigualdad será terrible.

    Respecto a la educación, la estrategia del gobierno es clara: desacreditar lo público, para que -en breve- vengan los señores empresarios "vendiendo" una escuela privada de calidad. Eso sí, previo pago.

    ¡Ay, el Estado mínimo, desinflado y convertido en un cliente más del sistema consumista!

    Un fuerte abrazo,

    Álvaro Rodríguez

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  2. He comprobado que la cuestión se palntea de forma grave en otras áreas de conocimiento. Concretamente he podido comprobar que en Matemáticas, hay lugares que había nueve profesores y se han quedado cuatro ...

    Sin comentarios. Está claro que no se va a garantizar una Enseñanza de calidad. Eso es una solemne mentira indecente.

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  3. Me dice un colega que el problema afecta además a la enseñanza concertada, pues, por ejemplo, el Banco Popular adelantaba un crédito, seguro de recuperar el dinero cuando llegara la subvención al Centro correspondiente, y ahora, al no fiarse, no concede ese anticipo

    Dijo R. A.

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  4. Hola
    Me piden que difunda el siguiente texto y como lo encuentro acertado así lo hago.
    Se trata de un manifiesto redactado por una agrupación de profesores interinos independientes con el que tratan de conseguir un sistema de acceso mejor y mas justo para el profesorado de educación secundaria.
    Si estáis de acuerdo, difundid el mensaje. Gracias

    " No sólo estamos en la calle desde el 1 de Septiembre, sino que los planes tanto de la Junta como del Ministerio es prescindir totalmente de nosotros mediante la implantación de un MIR docente, de manera que habrá un primer examen asequible que pasen muchas personas y que realizarán nuestras funciones, es decir bajas y vacantes, durante uno o dos años, PERO cobrando la mitad (de eso se trata, claro) y cuando acabe este periodo habrá otro examen, que éste ya sólo lo aprobarán los elegidos, mientras que los demás se irán de nuevo al paro.

    Viendo la que se nos viene encima, estamos empezando a movilizarnos y a recoger firmas para conseguir un acceso más justo y digno a la función docente, puesto que se da el caso de que la mayoría de los interinos tenemos aprobadas las oposiciones en más de dos ocasiones, sin que ello sirva para nada, ni siquiera da puntos en el siguiente proceso de selección.

    Es por ello que se ha redactado este manifiesto, con idea de luchar contra la nueva y enésima ley de educación, la LOMCE, que va a volver a regular el sistema de acceso.

    Os agradecería enormemente si me ayudárais a difundir la recogida de firmas que en base a ésto estamos realizando".

    Enlace:
    http://www.avaaz.org/es/petition/Por_un_Sistema_de_Acceso_Justo_y_una_Educacion_Publica_de_Calidad/?fBBAsdb&pv=6

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  5. Pepe: Una profesora me ha mandado un correo, con el ruego de su difusión, por eso lo introduzco como comentario a lo que escribes sobre desarrollo liberador en torno a Educación, que afecta también a la Investigación:

    "Hace unas semanas nos reunimos unas cincuenta personas, de la EBD y de
    otros institutos de la Cartuja, para estudiar medidas de acción contra la política de recortes en ciencia del actual gobierno.

    Entre dichas medidas se planteó escribir una carta a Máire Geoghegan-Quinn, Comisaria para Investigación, Innovación y Ciencia de
    la Comisión Europea, instándole a que, desde su posición, tome las medidas adecuadas para ayudar a revertir la situación actual.
    Os animamos a que firméis dicha carta si así lo veis oportuno y la distribuyáis.

    *Pídele al gobierno español que reconsidere su política de inversión en Ciencia*

    Para: Máire Geoghegan-Quinn, Comisaria para Investigación, Innovación y Ciencia de la Comisión Europea

    Esta petición es muy importante, y sería estupendo contar con tu ayuda.

    *Haz clic aquí para saber más sobre la petición y para firmarla*:

    http://www.avaaz.org/es/petition/Que_el_gobierno_espanol_reconsidere_su_politica_de_inversion_en_ciencia_y_siga_las_directivas_de_la_UE/?erAexdb


    ¡Firmadla y corred la voz!

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  6. Don José: Mire lo que nos transmite un profesor:
    "Empiezan a arder las antorchas.
    El escenario para una revuelta estudiantil está servido.
    Están pagando 400€ por asignatura a la vez que se reduce
    el personal y se les aumentan las horas lectivas. Recuerden, 4500 interinos a la calle.
    Pese a lo que digan Andalucía está a la cabeza de los recortes en educación".

    ANTORCHASPRENDIDAS

    Alfredo Luque
    Univ. Pablo de Olavide

    Me parece que tiene mucho que ver con lo que usted plantea. ¡Saludos!

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  7. Pepe: Mira lo que dice Mayor Zaragoza en:

    "Armamento, ¡basta!"
    Posted: 19 Sep 2012 02:03 AM PDT

    "Es un clamor ciudadano: cuando vivimos con preocupación creciente una crisis económica europeo-española de una gravedad extraordinaria, vemos estupefactos que la Unión Europea es incapaz de decidir sobre su autonomía en materia de seguridad. Seguimos dependiendo de la OTAN y pagando inmensas facturas: ahora mismo, en España, cuando no hay dinero para la salud, educación, ciencia… se abonan casi 2.000 millones de euros por “deudas de armamento” correspondientes a material de guerra adquirido hace años. “Hemos comprado material que no necesitábamos con dinero que no teníamos”, tuvo el valor de declarar la Ministra Carme Chacón. ¿Por qué no sabemos los ciudadanos cuánto, cuándo y quién ordenó estas compras desmesuradas? ¿Por qué sigue la opacidad en cuestiones tan importantes para el cambio radical que la presente crisis sistémica exige?"

    Menos violencia y más educación. Asun

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  8. ¿Algo positivo?

    Formación dual
    Arranca el sistema de formación dual en España
    19/09/2012
    La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha reunido este martes con el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, para avanzar en la coordinación entre ambos departamentos para impulsar la formación de los jóvenes

    Eso transmite "Noticias Jurídicas". A ver si es verdad.

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  9. Hoy me ha llegado el siguiente correo, que transmito para conocimiento y difusión:

    "Estimados miembros de la comunidad universitaria:
    desde el centro de Educación Secundaria Manuel Losada Villasante, de Carmona, me ha llegado a título particular, la solicitud de usar este medio para contactar con vosotros con el fin de pediros que, cada uno en la medida de sus posibilidades y disponibilidad, tenga a bien hacer repaso de los libros que tiene en casa y realizar un donación solidaria.

    Como sabéis este curso, en el contexto de crisis y recortes que vivimos, la Consejería de Educación ha dado orden de no solicitar materiales adicionales para el estudio a los alumnos que cursan enseñanzas obligatorias. Más allá de bolígrafos, cuadernos, etc. el problema con el que se está encontrando este centro tiene que ver con la lectura. Cada curso se recomiendan una serie de estas lecturas, tanto en la asignatura de Lengua y Literatura como en otras en las que también se trabaja la competencia lectora. El centro cuenta con una pequeña biblioteca, pero sus fondos no son suficientes para atender las necesidades de todos los alumnos, esto es, no tiene varios ejemplares de las obras que se recomiendan y, aunque han dedicado parte del presupuesto de este año a estos menesteres, la actuación no es suficiente para el curso que ahora empieza, ni sostenible en el tiempo.

    Por tanto os traslado el ruego de que donéis aquellos libros que tenéis en casa y que ya habéis amortizado con su lectura a lo largo del tiempo. Principalmente lo que necesitan son clásicos y modernos de la literatura española, sobre todo narrativa (ya sabéis, La Celestina, El Lazarillo de Tormes, El Quijote, La casa de Bernarda Alba, Yerma...) aunque también aceptarían otras obras literarias.

    Para llevar a cabo la donación, podéis contactar conmigo por correo, por teléfono o personalmente en la Biblioteca y dejar allí los libros a mi nombre o, en caso de que no queráis/podáis cargar, yo mismo me encargaría de recogerlos en vuestro despacho.

    Agradeciendo de antemano vuestra segura colaboración, recibid todos un saludo.


    Ángel Delgado Vázquez
    e-mail: adelvaz@bib.upo.es
    TELF: +34 95 497 8156 (78156)
    FAX: +34 95 434 9257

    Servicio de formación de usuarios: alfin@upo.es

    Servicio de información de la Biblioteca: infobib@upo.es"

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  10. Federico Mayor Zaragoza me manda, sobre Educación, una reflexión personal que concluye del modo siguiente:
    "He contado muchas veces la anécdota de la Directora de un centro escolar próximo a Ouagadogou, la capital de Burkina Fasso, que acaeció en 1989 cuando visité este bellísimo país centroafricano como Director General de la UNESCO, con el Presidente, Ministros, … Hablamos en el centro aludido el Presidente y yo sobre “la educación en África”. La Directora seguía con atención nuestras palabras con una sonrisa en los labios… que resultó no ser de satisfacción sino de ironía: “Señor Director General: me ha gustado lo que ha dicho, pero ¿por qué la UNESCO, UNICEF, las ONG… todos vienen a darnos consejos en lugar de escuchar los nuestros? Llevo 26 años dedicada a la enseñanza… y no me cabe duda de que somos los maestros africanos los que debemos, en primer lugar, diseñar nuestro sistema educativo”.
    Me impresionó tanto que, al llegar a la sede de la UNESCO, decidí que a partir de entonces todos los programas educativos se llevarían a cabo con los docentes, después de saber en qué y cómo debíamos cooperar. “A la escucha de África” o de Asia… se denominaron en lo sucesivo los programas de la UNESCO.

    A la escucha. Estemos a la escucha de los profesores, de quienes normalmente de forma ejemplar están dedicados a la docencia, transmitiendo conocimientos pero, sobre todo, educando, es decir, contribuyendo a formar seres humanos “libres y responsables”, según la inmejorable definición de la UNESCO.

    Los “enteraos” ... son muy peligrosos. Especialmente cuando ocupan altos cargos y no consultan.

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  11. D. José: El profesor Dr. D. Santiaago Laga Aranda, del Departamento de Sistemas Físicos. Químicos y Naturales, de la UPO, envia para conocimiento de la Comunidad Universitaria la siguiente comunicación de la Defensora del Pueblo:

    "Estimado Sr./Sra.:

    Damos respuesta a su solicitud para que por esta Institución se interponga
    recurso de inconstitucionalidad contra varios artículos del Real Decreto-ley 20/2012, de
    13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la
    competividad, en uso de la legitimación que le confiere el artículo 162.1.a) de la
    Constitución y el artículo 32.1 de la Ley Orgánica 2/1979, de 3 de octubre, del Tribunal
    Constitucional.
    A este respecto, le informamos que la Defensora del Pueblo, oída la Junta de
    Coordinación y Régimen Interior, en su reunión del 15 de octubre de 2012, ha
    resuelto no hacer uso de dicha legitimación constitucional, adoptando la resolución que
    puede consultar íntegramente en el portal web de esta Institución:
    www.defensordelpueblo.es

    Por otro lado, queremos informarle de que el estudio del Real Decreto-ley
    20/2012, de 13 de julio, ha dado lugar a una serie de RECOMENDACIONES de
    alcance general sobre diversas materias que la Defensora del Pueblo ha dirigido hoy
    mismo a los responsables de varios departamentos del Gobierno. Estas
    recomendaciones hacen referencia a algunas de las cuestiones por usted planteadas y a
    otras razones de impugnación manifestadas por varias personas y colectivos ciudadanos.
    El hecho de haberse recibido un número muy elevado de solicitudes como la
    suya hace extremadamente difícil y costoso notificar por conducto ordinario postal el
    contenido de la resolución referida a su solicitud, lo que ha llevado a esta Institución a
    acudir a esta forma de notificación electrónica. En la misma página web institucional
    puede consultar, si lo desea, el comunicado especial sobre las recomendaciones
    mencionadas en el párrafo anterior.
    Le saluda muy atentamente,

    Soledad Becerril
    Defensora del Pueblo

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