La parte dogmática de la
Constitución, en su Título Primero: De los derechos y deberes fundamentales,
tiene algunas trampas, puesto que, tras establecer los capítulos 1) “De los
españoles y extranjeros”; 2) “Derechos y libertades” (con dos secciones:
primera, “De los derechos fundamentales y de las libertades públicas”; segunda,
“De los deberes y derechos de los ciudadanos”); y 3) “De los principios
rectores de la política social y económica”; en el capítulo 4) “De las
garantías de las libertades y derechos fundamentales”, en el artículo 53, 1 se
dice que sólo vinculan a todos los poderes públicos los derechos y libertades
reconocidos en el capítulo dos del Título Primero. Veamos, pues, lo que no se
garantiza y si es verdad que se garantiza la Educación Pública.
De los Derechos Humanos, quedan
dependiendo “De los principios rectores de la política social y económica”
(cap. III, arts. 39 al 52): la protección de la familia, de los hijos, de las
madres, de los niños…; la distribución más equitativa de las rentas, la
orientación hacia el pleno empleo, la formación y readaptación de profesionales…,
las vacaciones periódicas retribuidas…; el mantener el régimen público de la
Seguridad Social, asistencia y prestaciones sociales…, los derechos de los
emigrantes en el extranjero y su retorno; el derecho a la salud pública,
prestaciones y servicios, la educación sanitaria, la educación física y el
deporte… (“todo depende”… de la ideología dominante, de la situación, del
Gobierno y del “pecunio” o el moni moni). De los gobernantes dependen también
el acceso a la cultura, la promoción de la Ciencia y la Investigación
Científica, el derecho a disfrutar del Medio Ambiente (quizás porque el otro “Medio”
no pueda ya disfrutarse), la utilización de los recursos naturales, … la
conservación y enriquecimiento del patrimonio histórico (que tanto trabajo
podría dar); el derecho a disfrutar de una vivienda digna (art. 47)…; la
participación de la juventud en el desarrollo político, social, económico y
cultural; la política de integración de personas disminuidas desde el punto de
vista físico, sensorial o psíquico (“todo depende”)…; incluso las pensiones… y
la suficiencia económica durante la tercera edad…; la defensa de consumidores y
usuarios, o la defensa de los propios intereses económicos. Todo esto y algo
más depende de la política social y económica de los distintos gobiernos –ahora
de claro predominio neoliberal-.
Pero, ¿por qué no se garantiza el
deber y el derecho de trabajar, sin hacer discriminación (art. 35 de la
Constitución). Pues porque el pleno empleo depende de los principios rectores
que se apliquen…, de la iniciativa de cada cual, y de la situación económica
(eso es lo que se viene defendiendo).
¿Y la Educación? Todos tenemos
derecho a la Educación y se reconoce la Libertad de Enseñanza, así como los
principios democráticos y la formación religiosa (art. 27, 1, 2 y 3). Pero
obligatorio: “la enseñanza básica” (art. 27, 4)… y la autonomía de las
Universidades (art. 27, 10) –tendentes hoy al pragmatismo profesional, el
positivismo jurídico, y el mercantilismo liberal-.
Eso explica en buena parte la carta
de un doctorando en la Universidad, que, tras haber superado por dos veces
pruebas públicas y haberse quedado sin plaza, y tras haber ejercido de interino
y estar ahora en paro por recortes económicos, dirige a su Centro pidiendo que
se difunda la situación en la que se encuentra realmente el derecho a la
Educación.
Con su autorización, pues,
reproduzco la carta y que cada cual reflexione sobre el tema planteado al Equipo
directivo del IES “Antonio Galán Acosta” ; C/ Llanete de los moros, s/n; Montoro
(Córdoba), desde Dos
Hermanas, a 30 de agosto de 2012.
Estimados compañeros:
Hace unas
semanas, desde el Centro, os pusisteis en contacto conmigo vía
telefónica debido a la problemática que acontecerá en unos días en el Centro
educativo por la carencia de un profesional especializado en la materia de
Filosofía, de cara a los exámenes de septiembre. Pues, yo era el único
profesor de la materia y, como interino estoy despedido desde el 31 de agosto.
Sabéis que,
desde el cariño que os profeso, estaría encantado en ir de forma desinteresada
con tal de resolver conflictos, facilitaros la tarea y ayudar al que ha sido
durante un año, mi alumnado.
Tras los
últimos acontecimientos acaecidos con el profesorado de la escuela pública en
Andalucía y España: Los sucesivos recortes, el aumento de horas lectivas, la
creciente presión sobre nuestra tarea, la disminución de los contratos de
personal interino, las faltas repetidas de desconsideración al
profesorado, a las familias, etc., me
llevan a objetar mi conciencia y negarme a facilitar cualquier tipo de
colaboración con una forma de entender la administración educativa contraria a
los más básicos principios racionales y éticos. En todo momento he
colaborado con el Centro en lo que me compete y en lo que no, con tal de
mejorar la convivencia y la educación pública, pues todo nace de nuestra
vocación docente. Incluso he dejado los exámenes preparados, para que el
alumnado se encuentre frente al contenido que han cursado durante el curso
pasado. No obstante, sería lógico esa especie de servicio voluntario/gratuito
en un país del “Tercer Mundo", o en un Estado no consolidado; pero no es
coherente en un Estado de Derecho que defiende y garantiza el Derecho Universal
a la Educación
(o al menos así lo expresa en la Constitución ).
Desde la
Delegación, máxima entidad administrativa: Se ha despedido al profesional de la
materia en agosto (para ahorrarse 9 días de sueldo); se os obliga al equipo
directivo a suplir su puesto, corrigiendo exámenes de una materia
ajena a vuestra competencia; se os propone acudir al otro Centro educativo de
Montoro para corregir los exámenes de 2º de Bachillerato, por su importancia en
vista a la Selectividad... Y todo ello, con el desconocimiento de las familias
y del alumnado.
Por vuestra
parte,
algo lógico -para mayor rigor-, se me requieren las respuestas a las pruebas de
recuperación de septiembre. Y me pregunto: ¿Qué paso será el siguiente? ¿Quitar
nuestras materias? ¿No poder suspender en junio? ¿Quitar la recuperación de
septiembre por motivos económicos? ¿Dejar las respuestas junto a los exámenes
en junio, “como si la
Filosofía fuese una ciencia exacta”? ¿Corregir los exámenes
en Delegación? ¿Suplir las bajas del profesorado de mi materia con cualquier
compañero/a de otra especialidad?...
Lo siento, de
veras, pero no puedo colaborar con esta situación irracional e injusta, y que
merma los derechos de todos: Del alumnado implicado, de sus familias, de
nosotros los docentes, de vosotros los equipos directivos,... Y todo, por
cuadrar cuentas por el famoso "recorte", que tenemos que pagar
quienes no lo hemos causado.
ADEMÁS DE
NEGARME a facilitar las respuestas para que personas ajenas a mi materia
corrijan las pruebas que yo, como docente de Filosofía he puesto; QUIERO
MANIFESTAR MI DISCONFORMIDAD POR LA SOLUCIÓN QUE SE OS IMPONE DESDE DELEGACIÓN,
Y EXIGIR QUE EL QUE HA SIDO MI ALUMNADO TENGA UN PROFESOR DE FILOSOFÍA DESDE EL
DÍA 1 DE SEPTIEMBRE EN EL CENTRO, ya sea yo mismo o cualquier compañero/a que
esté aguardando un puesto de trabajo de la lista de interinos.
Finalmente, sería
oportuno informar en todo momento al alumnado y sus familias de esta
irregularidad académica. Por mi parte, estoy dispuesto a dar publicidad en
los medios de prensa, en los sindicatos y en los foros educativos, si fuese
necesario. Así mismo, desearía que esta carta o la noticia sobre la misma se
leyera a todo el claustro de profesores y profesoras del Centro, a quienes
recuerdo con cariño y saludo afectuosamente.
Sin
otro particular, y lamentando las molestias causadas, recibid un afectuoso y
sincero abrazo de vuestro compañero,
Fdo.: Álvaro Rodríguez Camacho
¿Se
está garantizando el Derecho a la Educación Pública?
Gracias, Pepe, por publicar la carta.
ResponderEliminarComo comentario añado que, lejos de ser algo que me alague, los motivos que han llevado a escribirla es la rabia contenida que siento al contemplar cómo los ajustes económicos se lo lleva todo por delante, como una ola de aparente benevolencia, cuando en realidad es un Tsunami el que está pasando por nuestra sociedad en pocos meses... Tras el cual el panorama de desigualdad será terrible.
Respecto a la educación, la estrategia del gobierno es clara: desacreditar lo público, para que -en breve- vengan los señores empresarios "vendiendo" una escuela privada de calidad. Eso sí, previo pago.
¡Ay, el Estado mínimo, desinflado y convertido en un cliente más del sistema consumista!
Un fuerte abrazo,
Álvaro Rodríguez
He comprobado que la cuestión se palntea de forma grave en otras áreas de conocimiento. Concretamente he podido comprobar que en Matemáticas, hay lugares que había nueve profesores y se han quedado cuatro ...
Sin comentarios. Está claro que no se va a garantizar una Enseñanza de calidad. Eso es una solemne mentira indecente.
ResponderEliminarMe dice un colega que el problema afecta además a la enseñanza concertada, pues, por ejemplo, el Banco Popular adelantaba un crédito, seguro de recuperar el dinero cuando llegara la subvención al Centro correspondiente, y ahora, al no fiarse, no concede ese anticipo
Dijo R. A.
Hola
ResponderEliminarMe piden que difunda el siguiente texto y como lo encuentro acertado así lo hago.
Se trata de un manifiesto redactado por una agrupación de profesores interinos independientes con el que tratan de conseguir un sistema de acceso mejor y mas justo para el profesorado de educación secundaria.
Si estáis de acuerdo, difundid el mensaje. Gracias
" No sólo estamos en la calle desde el 1 de Septiembre, sino que los planes tanto de la Junta como del Ministerio es prescindir totalmente de nosotros mediante la implantación de un MIR docente, de manera que habrá un primer examen asequible que pasen muchas personas y que realizarán nuestras funciones, es decir bajas y vacantes, durante uno o dos años, PERO cobrando la mitad (de eso se trata, claro) y cuando acabe este periodo habrá otro examen, que éste ya sólo lo aprobarán los elegidos, mientras que los demás se irán de nuevo al paro.
Viendo la que se nos viene encima, estamos empezando a movilizarnos y a recoger firmas para conseguir un acceso más justo y digno a la función docente, puesto que se da el caso de que la mayoría de los interinos tenemos aprobadas las oposiciones en más de dos ocasiones, sin que ello sirva para nada, ni siquiera da puntos en el siguiente proceso de selección.
Es por ello que se ha redactado este manifiesto, con idea de luchar contra la nueva y enésima ley de educación, la LOMCE, que va a volver a regular el sistema de acceso.
Os agradecería enormemente si me ayudárais a difundir la recogida de firmas que en base a ésto estamos realizando".
Enlace:
http://www.avaaz.org/es/petition/Por_un_Sistema_de_Acceso_Justo_y_una_Educacion_Publica_de_Calidad/?fBBAsdb&pv=6
ResponderEliminarPepe: Una profesora me ha mandado un correo, con el ruego de su difusión, por eso lo introduzco como comentario a lo que escribes sobre desarrollo liberador en torno a Educación, que afecta también a la Investigación:
"Hace unas semanas nos reunimos unas cincuenta personas, de la EBD y de
otros institutos de la Cartuja, para estudiar medidas de acción contra la política de recortes en ciencia del actual gobierno.
Entre dichas medidas se planteó escribir una carta a Máire Geoghegan-Quinn, Comisaria para Investigación, Innovación y Ciencia de
la Comisión Europea, instándole a que, desde su posición, tome las medidas adecuadas para ayudar a revertir la situación actual.
Os animamos a que firméis dicha carta si así lo veis oportuno y la distribuyáis.
*Pídele al gobierno español que reconsidere su política de inversión en Ciencia*
Para: Máire Geoghegan-Quinn, Comisaria para Investigación, Innovación y Ciencia de la Comisión Europea
Esta petición es muy importante, y sería estupendo contar con tu ayuda.
*Haz clic aquí para saber más sobre la petición y para firmarla*:
http://www.avaaz.org/es/petition/Que_el_gobierno_espanol_reconsidere_su_politica_de_inversion_en_ciencia_y_siga_las_directivas_de_la_UE/?erAexdb
¡Firmadla y corred la voz!
Don José: Mire lo que nos transmite un profesor:
ResponderEliminar"Empiezan a arder las antorchas.
El escenario para una revuelta estudiantil está servido.
Están pagando 400€ por asignatura a la vez que se reduce
el personal y se les aumentan las horas lectivas. Recuerden, 4500 interinos a la calle.
Pese a lo que digan Andalucía está a la cabeza de los recortes en educación".
ANTORCHASPRENDIDAS
Alfredo Luque
Univ. Pablo de Olavide
Me parece que tiene mucho que ver con lo que usted plantea. ¡Saludos!
Pepe: Mira lo que dice Mayor Zaragoza en:
ResponderEliminar"Armamento, ¡basta!"
Posted: 19 Sep 2012 02:03 AM PDT
"Es un clamor ciudadano: cuando vivimos con preocupación creciente una crisis económica europeo-española de una gravedad extraordinaria, vemos estupefactos que la Unión Europea es incapaz de decidir sobre su autonomía en materia de seguridad. Seguimos dependiendo de la OTAN y pagando inmensas facturas: ahora mismo, en España, cuando no hay dinero para la salud, educación, ciencia… se abonan casi 2.000 millones de euros por “deudas de armamento” correspondientes a material de guerra adquirido hace años. “Hemos comprado material que no necesitábamos con dinero que no teníamos”, tuvo el valor de declarar la Ministra Carme Chacón. ¿Por qué no sabemos los ciudadanos cuánto, cuándo y quién ordenó estas compras desmesuradas? ¿Por qué sigue la opacidad en cuestiones tan importantes para el cambio radical que la presente crisis sistémica exige?"
Menos violencia y más educación. Asun
ResponderEliminar¿Algo positivo?
Formación dual
Arranca el sistema de formación dual en España
19/09/2012
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha reunido este martes con el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, para avanzar en la coordinación entre ambos departamentos para impulsar la formación de los jóvenes
Eso transmite "Noticias Jurídicas". A ver si es verdad.
ResponderEliminarHoy me ha llegado el siguiente correo, que transmito para conocimiento y difusión:
"Estimados miembros de la comunidad universitaria:
desde el centro de Educación Secundaria Manuel Losada Villasante, de Carmona, me ha llegado a título particular, la solicitud de usar este medio para contactar con vosotros con el fin de pediros que, cada uno en la medida de sus posibilidades y disponibilidad, tenga a bien hacer repaso de los libros que tiene en casa y realizar un donación solidaria.
Como sabéis este curso, en el contexto de crisis y recortes que vivimos, la Consejería de Educación ha dado orden de no solicitar materiales adicionales para el estudio a los alumnos que cursan enseñanzas obligatorias. Más allá de bolígrafos, cuadernos, etc. el problema con el que se está encontrando este centro tiene que ver con la lectura. Cada curso se recomiendan una serie de estas lecturas, tanto en la asignatura de Lengua y Literatura como en otras en las que también se trabaja la competencia lectora. El centro cuenta con una pequeña biblioteca, pero sus fondos no son suficientes para atender las necesidades de todos los alumnos, esto es, no tiene varios ejemplares de las obras que se recomiendan y, aunque han dedicado parte del presupuesto de este año a estos menesteres, la actuación no es suficiente para el curso que ahora empieza, ni sostenible en el tiempo.
Por tanto os traslado el ruego de que donéis aquellos libros que tenéis en casa y que ya habéis amortizado con su lectura a lo largo del tiempo. Principalmente lo que necesitan son clásicos y modernos de la literatura española, sobre todo narrativa (ya sabéis, La Celestina, El Lazarillo de Tormes, El Quijote, La casa de Bernarda Alba, Yerma...) aunque también aceptarían otras obras literarias.
Para llevar a cabo la donación, podéis contactar conmigo por correo, por teléfono o personalmente en la Biblioteca y dejar allí los libros a mi nombre o, en caso de que no queráis/podáis cargar, yo mismo me encargaría de recogerlos en vuestro despacho.
Agradeciendo de antemano vuestra segura colaboración, recibid todos un saludo.
Ángel Delgado Vázquez
e-mail: adelvaz@bib.upo.es
TELF: +34 95 497 8156 (78156)
FAX: +34 95 434 9257
Servicio de formación de usuarios: alfin@upo.es
Servicio de información de la Biblioteca: infobib@upo.es"
Federico Mayor Zaragoza me manda, sobre Educación, una reflexión personal que concluye del modo siguiente:
ResponderEliminar"He contado muchas veces la anécdota de la Directora de un centro escolar próximo a Ouagadogou, la capital de Burkina Fasso, que acaeció en 1989 cuando visité este bellísimo país centroafricano como Director General de la UNESCO, con el Presidente, Ministros, … Hablamos en el centro aludido el Presidente y yo sobre “la educación en África”. La Directora seguía con atención nuestras palabras con una sonrisa en los labios… que resultó no ser de satisfacción sino de ironía: “Señor Director General: me ha gustado lo que ha dicho, pero ¿por qué la UNESCO, UNICEF, las ONG… todos vienen a darnos consejos en lugar de escuchar los nuestros? Llevo 26 años dedicada a la enseñanza… y no me cabe duda de que somos los maestros africanos los que debemos, en primer lugar, diseñar nuestro sistema educativo”.
Me impresionó tanto que, al llegar a la sede de la UNESCO, decidí que a partir de entonces todos los programas educativos se llevarían a cabo con los docentes, después de saber en qué y cómo debíamos cooperar. “A la escucha de África” o de Asia… se denominaron en lo sucesivo los programas de la UNESCO.
A la escucha. Estemos a la escucha de los profesores, de quienes normalmente de forma ejemplar están dedicados a la docencia, transmitiendo conocimientos pero, sobre todo, educando, es decir, contribuyendo a formar seres humanos “libres y responsables”, según la inmejorable definición de la UNESCO.
Los “enteraos” ... son muy peligrosos. Especialmente cuando ocupan altos cargos y no consultan.
D. José: El profesor Dr. D. Santiaago Laga Aranda, del Departamento de Sistemas Físicos. Químicos y Naturales, de la UPO, envia para conocimiento de la Comunidad Universitaria la siguiente comunicación de la Defensora del Pueblo:
ResponderEliminar"Estimado Sr./Sra.:
Damos respuesta a su solicitud para que por esta Institución se interponga
recurso de inconstitucionalidad contra varios artículos del Real Decreto-ley 20/2012, de
13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la
competividad, en uso de la legitimación que le confiere el artículo 162.1.a) de la
Constitución y el artículo 32.1 de la Ley Orgánica 2/1979, de 3 de octubre, del Tribunal
Constitucional.
A este respecto, le informamos que la Defensora del Pueblo, oída la Junta de
Coordinación y Régimen Interior, en su reunión del 15 de octubre de 2012, ha
resuelto no hacer uso de dicha legitimación constitucional, adoptando la resolución que
puede consultar íntegramente en el portal web de esta Institución:
www.defensordelpueblo.es
Por otro lado, queremos informarle de que el estudio del Real Decreto-ley
20/2012, de 13 de julio, ha dado lugar a una serie de RECOMENDACIONES de
alcance general sobre diversas materias que la Defensora del Pueblo ha dirigido hoy
mismo a los responsables de varios departamentos del Gobierno. Estas
recomendaciones hacen referencia a algunas de las cuestiones por usted planteadas y a
otras razones de impugnación manifestadas por varias personas y colectivos ciudadanos.
El hecho de haberse recibido un número muy elevado de solicitudes como la
suya hace extremadamente difícil y costoso notificar por conducto ordinario postal el
contenido de la resolución referida a su solicitud, lo que ha llevado a esta Institución a
acudir a esta forma de notificación electrónica. En la misma página web institucional
puede consultar, si lo desea, el comunicado especial sobre las recomendaciones
mencionadas en el párrafo anterior.
Le saluda muy atentamente,
Soledad Becerril
Defensora del Pueblo
Información y Registro
Calle Zurbano, 42 - 28010 Madrid
Tel: (+34) - 91 432 79 00 Fax: (+34) - 91 308 11 58