jueves, 30 de agosto de 2012

MISERIAS SANITARIAS "CONSTITUCIONALES"


     Cuando estudiamos la propuesta constitucional de 1977/78, desde opciones socio-económicas no liberales ni economicistas, distinguíamos tres grandes bloques: 1) la Parte Dogmática (Título Preliminar y Título I "De los Derechos y Deberes Fundamentales" -puesto que el magistral Preámbulo vendría después-); 2) la Parte Orgánica (Título II: De la Corona; Título III: De las Cortes Generales; Título IV Del Gobierno y de la Administración; Título V: De las relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales; Título VI: Del Poder Judicial; Título VII: Economía y Hacienda; Título VIII: De la Organización Territorial del Estado; y Título IX Del Tribunal Constitucional); y 3) la Parte Final (Título X: De la Reforma Constitucional; Disposiciones Transitorias; Disposiciones Derogatorias; y Disposición Final). Entonces, entre otras, teníamos dudas sobre que se garantizaran "Derechos Fundamentales", sobre la efectiva División de Poderes, y sobre si se establecería un sistema sanitario público y universal...

    En aquellos tiempos, apenas echamos cuenta en el Título III de las Cortes Generales, al artículo 86, que habilita para aprobar medidas extraordinarias mediante Real Decreto Ley, del que nos vienen ahora miserias laborales y sanitarias, y otras. Pero tampoco echamos demasiada cuenta a la distinción entre nacionales y extranjeros (ver el art. 13 y el 23 del Título I)  ni a la posibilidad de la reforma del artículo 135 (en el Título VII de Eonomía y Hacienda, por medio de una Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera), que, con motivo de la crisis económica -pero también crisis de valores- nos hace perder soberanía y solidaridad interterritorial.
 
     Fruto de aquellos goles que ni siquiera Gregorio Peces Barba, de feliz memoria, fue capaz de interceptar, vienen ahora las miserias sanitarias, tras las miserias laborales, que llevan a fortalecer el liberalismo y a privatizar la salud pública, cometiendo un atentado contra las clases menos favorecidas y acuchillando a las personas inmigrantes que no tengan tarjeta sanitaria en vigor.
 
     En efecto, el Real Decreto-Ley 16/2012 va a favorecer los seguros privados para la atención sanitaria de especialistas (ver el cap. I y su modificación); va a la modificación de la cartera de servicios (cap. II); va a la revisión financiera del sistema (cap. III); y plantea nuevas medidas sobre la prestación farmaceútica (cap. IV), en las que parece apostar por la medicina "profármacos", a la vez que deja en manos del Gobierno el revisar la participación en el pago por la prestación farmaceútica, establecida de entrada de forma poco equitativa, puesto que mete en el mismo saco a rentas iguales y superiores a 18.000 euros y las inferiores a 100.000 euros.... Y todo ello invocando cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, en el que, además se modifica el artículo 12 de la Ley Orgánica 4/2000 (De "Extranjería"), para terminar de acuchillar y matar definitivamente a los que ya hace tiempo eran más un número que una persona.
 
     Parece mentira que el Rey haya suscrito este Real Decreto Ley. Una mierda "pa él". ¿Dónde quedan los valores superiores de la Constitución? ¿Dónde los Derechos Humanos? ¿Dónde el Código Ético del Personal Sanitario?

11 comentarios:

  1. Pepe, ¿has visto el artículo de Trinidad Jiménez en EL PAÍS titulado SALUD PARA TODOS? Dice que el Gobierno actual no cree ni en la universalidad ni en el carácter público del derecho a la salud. Pero la verdad es que el daño ya está hecho... y, con la Constitución en la mano, puede ser irreversible. ¿No habría que modificarse la Constitución y ampliar el capítulo de derechos fundamentales?

    ResponderEliminar

  2. He leido atentamente el artículo de Trinidad Jiménez, hija de Jiménez Villarejo que estuvo de Fiscal en Huelva en tiempos de la Transición. Ella, aún siendo una profesional del Derecho, escribe como Secretaria de Política Social del PSOE y ex-ministra de Sanidad. Su análisis es certero en, al menos, seis puntos: 1)el sistema sanitario de seguros deja fuera a importantes sectores de la población; 2)el daño al sistema público de salud ya está hecho; 3)no pocos pensionistas y algunos enfermos crónicos van a tener problemas de financiación de los medicamentos; 4) dejar fuera del sistema de atención a inmigrantes en situación irregular es dejar fuera a un colectivo de personas vulnerables, y ello es reprobable éticamente y es rechazable incluso pensando en preservar la salud pública; 5)muchos de los profesionales de la Medicina recuerdan necesariamente su Código Deontológico que no pueden eludir, objetan el cumplimiento de la norma injusta, alertan sobre posible saturación de urgencias, y también sobre riesgos y delitos contra la salud pública y la vida de las personas; 6) consecuentemente, Comunidades Autónomas no van a seguir el dictamen del Estado que deja de garantizar el Estado de Bienestar.

    En mi opinión, falta analizar la carencia-trampa constitucional de raíz(al no incluir salud pública entre los derechos fundamentales y contemplarla en principios rectores de la política social y económica, en el artículo 43, que no tiene por qué garantizarse por parte de todos los poderes públicos). Pero hay que analizar también la ruptura del consenso de la Transición que tenía un mayor sentido de Justicia Social, como muy bien sabe el padre de Trinidad, aunque ya entonces, con los mapas sanitarios provinciales de Rovira Tarazona (en el gobierno de Suárez) se dejara la puerta abierta a un sistema mixto público-privado. Finalmente hay que ir a nuevos planteamientos globales, regionales y locales que, reformando a fondo la Constitución de 1978, vayan más allá de los partidos actuales en liza y promuevan una Nueva Democracia.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, bueno, bueno... ¿una mierda para quién?

    ResponderEliminar

  4. De momento "una mierda para el Real Decreto Ley" pues lo que subyace, en definitiva, es la mercantilización y la privatización del sistema sanitario bajo pretexto de poderlo hacer viable, solvente y de calidad (?!)

    ResponderEliminar
  5. Pepe: te remito lo que me ha mandado un muy amigo, y muy amigo del PP

    From: raurarte@yahoo.es
    Subject: Rv: LA SANIDAD MUY IMPORTANTE....

    DIFÚNDELO, QUE SE SEPA

    "Nuestros actuales dirigentes (Gobierno central y autonómico del PP proyectan privatizar la SANIDAD PÚBLICA para... ENRIQUECERSE... ¡ENRIQUECERSE A LO BÉSTIA¡. Más claro agua… LA TÁCTICA ES DEMOSTRAR QUE LO PÚBLICO NO FUNCIONA Y ASÍ PONER EN MANOS DEL SECTOR PRIVADO LOS HOSPITALES, LOS MEDIOS TERAPÉUTICOS Y TODO EL SISTEMA ACTUAL PARA ROBARNOS.

    A fecha de hoy -por poner un ejemplo- los recortes han supuesto que en el hospital de Guadalajara una resonancia magnética haya pasado de una LISTA DE ESPERA DE 18 DÍAS, a 250 DÍAS, y si quieres hacerte la resonancia TIENES QUE IR A UNA CLÍNICA PRIVADA. ¿quien está detrás de éste filón? …entre otras,la empresa "CAPIO SANIDAD".

    En la Comunidad de Castilla-La Mancha están al borde de la privatización 4 hospitales públicos, con la excusa de que no son rentables (¡¿...?!). ¿DESDE CUANDO LA ATENCIÓN DE LA SALUD SE MIDE POR CRITERIOS ECONOMICISTAS?. Se podrán aplicar medidas de contención del gasto, de calidad del servicio, pero nunca se podrá decir que un hospital es igual que una fábrica de lavadoras.

    Parece ser que "CAPIO SANIDAD" va a ser la empresa privada de gestión sanitaria a la que se van a regalar los cuatro hospitales públicos.

    ResponderEliminar
  6. "Poderoso caballero es don dinero". ¿Qué esperáis que suceda en una España gobernada por empresarios?: Libre mercado y nulo control: Si pagas, juegas; si no, endeudate para jugar; y, si no, "a tu país" o "a fastidiarte".

    "Malos tiempos para la lírica...", cantaba aquel. En tiempos de crisis todo vale. Bueno, mejor: "Son actuaciones excepcionales" (in saecula saeculorun, diría yo).

    Pero, tal vez, lo más terrible es la ausencia de una ideología firme en defensa de la igualdad de los seres humanos. Se da por sentado que todos por naturaleza, raza, religión, nacionalidad, sexo... somos diferentes. Y que la desigualdad estructural es necesaria y forma parte del circo.

    Alguien preguntaba que "¿para quién la mierda?". Pues, por ejemplo, para J. Rawls, y esta panda de indolentes que mantienen los beneficios a consta de la merma de los derechos y bienestar de la ciudadanía de a pie, que somos quienes constituimos esa masa informe, pero honesta y fundamento del Estado: el pueblo.

    Salud y suerte a todos. A mí ya me cogió el toro... Desde septiembre soy otra víctima más del recorte en Educación... ¡Que Dios os coja confesado! (Que tanto goza con citas semejantes nuestro excelso presidente).

    Álvaro Rodríguez

    ResponderEliminar
  7. Pepe: Tere y Antonio, del CCP-Sevilla, manda este texto con el ruego de su difusión. Por eso te lo mando
    ----------------------------------------------

    LAS COMUNIDADES CRISTIANAS POPULARES DE ANDALUCÍA TOMAN POSTURA ANTE LA CRISIS ACTUAL

    La grave situación en que se encuentran amplios sectores de la sociedad española, y especialmente de la sociedad andaluza, obliga a las CCP de Andalucía a tomar postura clara e inequívoca frente a la injusticia.
    Expresamos, en primer lugar, nuestra solidaridad y nuestra cercanía hacia tantas personas y colectivos que se encuentran en paro, agobiados por una situación de creciente deterioro, con escasos o nulos ingresos familiares, expulsados incluso de sus viviendas, y abocados a la desesperanza y a la falta de perspectiva de futuro.
    Valoramos muy positivamente la solidaridad que manifiestan tantas familias que acogen a sus hijos y nietos e incluso a familias enteras, compartiendo los escasos recursos y las modestas pensiones y actuando como colchón amortiguador frente al ataque despiadado del gobierno español.
    También reconocemos con emoción el esfuerzo imaginativo con que se movilizan muchas organizaciones no gubernamentales como Cáritas, Bancos de alimentos, Cruz Roja, Andalucía Acoge, APDHA y otras muchas iniciativas privadas que apuestan tenazmente por proteger la vida y la dignidad de esas personas que se encuentran en los últimos escalones de la sociedad.
    Manifestamos nuestro rechazo más profundo y nuestra radical rebeldía frente la política desarrollada por el actual gobierno español. Rechazamos que el peso de la crisis recaiga de forma abrumadora sobre los sectores más indefensos de la sociedad. Rechazamos los recortes en sanidad porque perjudican especialmente a esos sectores más desfavorecidos: jubilados, dependientes, inmigrantes, etc. Rechazamos igualmente los recortes en educación porque van a perjudicar a la población infantil más necesitada de apoyo escolar y con menos medios para conseguirlo.
    Sabemos de sobra que “hay dinero”. Y sabemos que ese dinero se sigue concentrando cada vez en menos manos, con el agravante de que esa acumulación se dedica a la pura especulación financiera y no a la inversión productiva. Nos rebelamos contra la permisividad del gobierno español y de otros gobiernos ante este expolio descarado.
    Expresamos también nuestra honda tristeza y hasta nuestra indignación ante el silencio vergonzante y vergonzoso que viene manteniendo la Conferencia Episcopal Española. Nos sentimos con derecho a exigirles que clamen, como hizo Jesús de Nazaret, contra la avaricia y la insensibilidad de los ricos; que se posicionen de manera inequívoca junto a las personas y los colectivos machacados por esta crisis y que destinen una parte sustantiva del dinero público que reciben para atender tantos casos extremos como se presentan en las ONGs.
    Manifestamos nuestra sintonía y nuestro apoyo a las organizaciones sociales que se van movilizando de forma creciente por toda Andalucía. Expresan de forma pacífica el coraje y la dignidad de importantes sectores sociales que se resisten a ser silenciados y hasta pisoteados por el gran capital y por el gobierno que lo respalda.
    Invitamos a todas las personas con sensibilidad social a que manifiesten públicamente su desacuerdo y su protesta frente a esta gestión tan injusta y tan desigual de la profunda crisis que padecemos. Una sociedad viva, dinámica y disconforme es esperanza de futuro.
    Por nuestra parte, los miembros de CCP de Andalucía seguiremos empeñados en buscar formas de consumo solidario y austero porque mantenemos la ilusión de aquella gran utopía que formuló Jesús de Nazaret: que nadie quede excluido de la mesa común.

    Andalucía, septiembre de 2012

    ResponderEliminar

  8. Juan: Dale las gracias de mi parte a Tere y Antonio, tan atentos siempre a la situación del momento que vivimos.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Estimados/as amigos/as:

    Les invito a leer mi columna más reciente en ContraPunto:

    http://www.contrapunto.com.sv/columnistas/estado-minimo-y-derecho-humano-a-la-salud

    Saludos cordiales.

    Carlos Molina.

    ResponderEliminar

  10. JOSÉ: Nuestro común amigo, Carlos Molina Velasquez, ha escrito el día 3 de este mes de octubre sobre "Responsabilidad Pública y Sociedad Saludable. La conclusión a la que llega es la siguiente:

    "la relación entre responsabilidad pública y sociedad saludable deben replantearse. En lugar de pensar únicamente en ciudadanos que “exigen” al sector público políticas y acciones que garanticen una “salud pública enlatada”, debemos trabajar en la construcción de una ciudadanía que se apropie de lo público para construir relaciones responsables y solidarias que configuren una (nueva) sociedad saludable."

    Como ves es un planteamiento bien distinto al habitual. Su reflexión se basa en el libro HACIA UNA ECONOMÍA PARA LA VIDA, de Franz Hinkelammert y Henry Mora. Parte de la distinción entre "sujeto necesitado" y "sujeto de necesidades".

    Lo primordial es la integración del ser humano en el circuito natural de la vida. Por eso es importante partir del "paciente", del sujeto necesitado y no de un cúmulo de necesidades que nos hemos ido creando, a veces sin solidaridad alguna con los demás.

    ResponderEliminar