miércoles, 1 de agosto de 2012

MEJOR VIVIR PARA LA CONSTRUCCIÓN POLÍTICA QUE VIVIR DE LA POLÍTICA


Un colega, Eugenio Nkogo, me manda un correo que titula: Diferencias entre Alemania y España. Dice así: A la vista del modelo Federal alemán y haciendo una regla de Tres Simple, a España le corresponderían entonces, 86.638 políticos con lo que se podría ahorrar: 445.568 - 86.638 = 358.929 políticos nada menos. Por lo que el ahorro sería de: 358.929 políticos x €/100.000 = €35.892.900.000. ¿Qué rescate ni qué puñetas necesitamos? ¿Tan difícil es de entender que los que sobran son ellos? Ni he verificado los datos ni me agrada entrar en el "monotema" de la economía neoliberal que se nos está imponiendo a marchas forzadas, como si de una "guerra económica" se tratara. Pero sí tengo mi opinión al respecto, a partir de la experiencia. Y la voy a dar.

En el 68, viví una especie de exilio interior en España y opté por el África Negra en cuanto pude. Después, tuve que volver a Andalucía los cursos 70/71 y 71/72 hasta que pude volverme al Cameroun (en la Zona Bamileké y la Zona Mbo). Allí trabajé, sobre todo en Educación y en Misiones (12 poblados), hasta 1975. Pero de regreso a España me fui implicando cada vez más en la Transición Española, hasta el punto que del 79/80 hasta los primeros meses de 1992 viví principalmente para la Política y para la Familia (mi mujer y mis dos hijos). Ya entonces veía con claridad que se multiplicaban "entes sin necesidad” y que no se limitaban correctamente, desde mi punto de vista, las retribuciones y los gastos de los cargos públicos, más austeros y con menos coches oficiales al principio y más laxos y con muchos más medios a partir de 1986/87.

Hubo inversiones que me parecieron absolutamente necesarias: en infraestructuras y comunicaciones, pero también en Salud y en Educación; bibliotecas y archivos; viviendas sociales, Servicios Sociales Comunitarios; regadíos para la agricultura, reconversión minera y reconversión de astilleros...; vertebración territorial y unión de ciudades intermedias para lograr un desarrollo armónico. Pero fui contrario a los "fastos" del 92 y me retranqueé para, sin embargo, en Huelva, luchar por una Universidad que algunos consideraban innecesaria y personalmente, de acuerdo con el propio profesor Aranguren, entendí que era una clara forma de garantizar el renacimiento cultural, sobre todo en algunos pueblos donde el índice de lectura apenas sobrepasaba el 3% de la población.

Comprendo que es difícil ser socialista e incluso socialista liberal, pero al igual que existen conservadores que viven para la política y no son “crisopatriotas” (amantes de enriquecerse a cualquier precio) ni tampoco mercaderes, del mismo modo existen quienes optan por el socialismo en libertad sin vivir de la política ni ser "sociolistos". ¿Cuál es el problema? Sencillamente que, además de la propia debilidad humana, se ha ido suprimiendo la "Cultura Política" en favor del "Clientelismo Político" y ello ha llevado a un excesivo número de personas designadas a dedo, cuya funcionalidad y eficacia o eficiencia es más que discutible.

¿Cuál es mi opinión? Muy clara: Que los responsables políticos pueden reducirse, al menos, a la mitad, desde concejales hasta congresistas y senadores, ministros, directores generales, jefes de servicio y jefes de sección, pues con una buena gestión, un equipo de unas seis o siete personas son capaces de gestionar eficazmente 3.000 expedientes al año. Lo digo por propia experiencia.

En consecuencia, no se si es exagerado lo que dice Eugenio Nkogo. Ayer mismo constaté en un pueblo de unos 350 habitantes de la Sierra que se tenía y se gozaba de polideportivo, de piscina y de cine de verano (además, claro está, de tener garantizada la atención médica, la escuela, y la atención a domicilio, en casos concretos). Eso sería impensable sin una cercanía de la Administración y de los responsables Públicos. Pero eso se puede hacer igual con siete que con tres concejales.

Más Cultura y menos “fanfarria” y "farándula"; más Cultura y menos intoxicación económica; más vivir para la Política (construyendo y transformando y fomentando la ciudadanía y la participación activa plural) y menos vivir de la Política.

5 comentarios:

  1. Pepe: Con independencia de lo que apuntas, más o menos de acuerdo con Eugenio Nkogo, me parece que debe tenerse en cuenta lo que expresa Mayor Zaragoza, cuando afirma:

    "Ahora, en Europa, dependemos, para las fluctuaciones de nuestros valores bursátiles, y el tenor de las primas de riesgo, de la simple palabra o gesto del señor Mario Draghi, Presidente del Banco Central Europeo.
    El BCE “vende” a los bancos nacionales al 1%, que luego “compran” deuda española a un interés muy superior. Es intolerable.
    Exigimos cambios radicales y no queremos que se conduzca la economía europea y española a base de “gestos” sino con actos bien fundamentados.
    ¡Ya está bien de disparates!"

    ResponderEliminar
  2. Es tan fácil y a la vez tan difícil .....

    Sabiendo que economía global es un flujo de capitales que entran y salen de los paises, ¿que pasaría si redujeramos un 80 % el flujo de salida de capitales durante 3 meses?. Sencillamente el país se recapitalizaría en un tiempo record. Adios a la crisis antes de final de año.

    Efectivamente sería un proteccionismo "a lo bestia".

    Supongamos que los españoles tomamos conciencia de lo insostenible de la situación y actuamos como las hormigas, actuando con un fín común.

    Supongamos que hacemos circular este correo a todos nuestros contactos y lo reenviamos tantas veces como lo recibamos. En semanas todo el país tendría conocimiento de él.

    Supongamos que fijamos la fechas del 1 de octubre de 2012 para dejar de consumir simultáneamente los 46 millones de españoles productos extranjeros y sólo consumimos productos "made in spain". La demanda de nuestros prductos se dispararía y se iniciaría un proceso de reactivación espectacular de nuestra economía, crecería el empleo, recaudaríamos impuestos y podríamos saldar definitivamente la deuda que nos está hundiendo.

    Por supuesto esta iniciativa tendría muy mala prensa en el exterior (Alemania, Austria, Francia, Finlandia, etc.) pero al no ser una propuesta gubernamental no podría ser sancionable.

    El 1 de octubre dejaremos de comprar electrodomesticos Bosch y Siemens, no compraríamos coches cuyas fabricas no estuvieran en España, no consumiríamos productos alimenticios importados (ni cerveza). Cualquier compra sería importante, desde las grandes compras hasta los millones de pequeñas transacciones (chicles, tabaco, bebidas, revistas). Nada.

    Es tan fácil como eso y solo haciendo pequeños sacrificios (cambiar la Coca Cola por una Cola nacional durante unos meses, no más).

    He aquí la solución. Es tán fácil y sin embargo ............. tan inalcanzable.

    ¿Seríamos capaces?

    Distribuye este correo entre todos tus contactos y reenvíalo tantas veces como te vuelva a llegar. Si el 30 de septiembre este correo ha dado la vuelta a España y conseguimos hablar tanto de él como hablamos de la crisis, esta se habrá terminado el 1 de octubre. Y si esta misma política de consumo, la seguimos y la tomamos como costumbre, ni os cuento. El código de barras de los productos nacionales empieza por 84.
    Ánimo compañeras y compañeros, es una buena medida y no cuesta ningún sacrificio por nuestra parte, ya que consumiremos igual, pero sólo productos nacionales.

    Si no lo haces por tí, hazlo por los 5 millones de parados que necesitan desesperadamente salir de esta situación.

    Por favor, reenvíalo.
    ¡¡¡¡ por los 5 millones !!!!

    CS

    ResponderEliminar
  3. Pepe: Atento a lo que están haciendo con la inmigración y los inmigrantes y en sanidad. ¡Anímate a escribir sobre ello!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por actuar para apoyar a los Masai en su lucha por defender sus tierras. No queda mucho tiempo para poder detener este expolio del Serengety, y necesitamos correr la voz de manera urgente.

    Envía el correo de abajo a tus amigos y familiares y pega este enlace en tu muro de Facebook.

    http://www.avaaz.org/es/save_the_maasai/?tta

    Muchas gracias,

    El Equipo de Avaaz

    --------

    Queridos amigos y amigas,

    En cualquier momento, una empresa organizadora de caza mayor podría cerrar un acuerdo que supondría la expulsión de más de 48,000 miembros de la famosa tribu de los Masai de sus tierras, y así permitir que reyes y príncipes de Medio Oriente cacen leones y leopardos. La firma del acuerdo podría ser inminente, pero según opiniones de expertos si actuamos ahora podríamos frenar el expolio del Serengeti.

    ResponderEliminar
  5. Querido Pepe:
    Siento escribir con retraso... Gracias por tus reflexiones "Mejor vivir de la construcción política que vivir de política", fruto de una experiencia personal digna de mención.
    Como bien sabes, no he participado en la política práctica, sino en la política teórica, lo que me permite aproximarme a la posición que defiendes en ese enunciado. Es vidente que, a partir de situaciones concretas, los ciudadanos que hayan alcanzado distintos niveles de conocimiento crítico y objetivo puedan aportar su "granito de arena" a la construcción del interés común. En este caso, contemplo esa realidad inmediata que nos rodea con bastante escepticismo, porque compruebo cada vez más el cumplimiento de las tesis de Ortega y Gasset, que insistía una y otra vez que en una nación cuando la masa se niega a ser masa y tenga la pretensión de ocupar le espacio de la minoría selecta, surge la invertebración histórica, siendo el más característico el ejemplo de la sociedad española el que le llevó a su España invertebrada, cuya enfermedad incurable era la aristofobia u odio a los mejores.
    Me inclino a creer que el maestro Ortega haya sido el filósofo por excelencia de la filosofía de la historia de España, en la que llegó a la convicción de que cuando se deja conmover por ciertos individuos, se trataba siempre de los ruines e inferiores que se ponían al servicio de instintos multitudinarios. Llegué a España en 1967 y hasta hoy constato que nunca han sido escuchados las voces de los que más entienden cuál es el camino que nos conduciría al buen puerto, mientras que el espacio intelectual se ha convertido y se convierte en un desfile de la moda de los aupados en todas la esferas.

    Estoy convencido de que tú posees más datos en el terreno de tu especialidad, la filosofía política, en cuanto a la mía, la de la filosofía en cuanto tal, sólo observo a los compañeros que exhiben la etiqueta de filósofos del Estado, un Estado representado por la monarquía que nos dejó el general Franco, en la que la figura del rey es inviolable y exento de toda responsabilidad...

    Nuestro régimen "es un sistema" que se tambalea por su frágil estructura. En lugar de ser corregido por el "rasero de Ohkam", por el contrario, se mantiene a base de la multiplicación de "entidades sin necesidad", como lo has recordado. Los que lo han justificado racionalmente defienden a ultranza el orden establecido, fruto del falso consenso con el que han manipulado al pueblo y lo seguirán manipulando, así se explica que las obras de los que lo denuncian como Por dios, por la patria y el rey, una revisión crítica de la transición española (Pablo Castellano) o Del hecho nacional a la conciencia de España o El discurso de la República (A. García-Trevijano) pasan por desapercibidas...
    Coincido contigo en que en España falta una pertinente "Cultura política", yo diría algo más, que esa falta puede extenderse a otras esferas de nuestra sociedad. Como España no ha sido nunca una sociedad revolucionaria, me temo que estaremos constantemente en lugar que nos corresponde o el que "nos merece", como se dice vulgarmente. A pesar de ello, los que pensamos que podemos transmitir algo lleve a la verdad no renunciaremos a nuestra tarea.
    Fuertes abrazos a ti y a tu familia.
    Eugenio

    ResponderEliminar