ENTREVISTA DE ANTONIO
VARGAS A JOSÉ MORA:
Antonio Vargas Martín, el año pasado
fue alumno en Filosofía del Derecho y me hizo una entrevista sobre Teoría de la
Cultura, una asignatura transversal que ya ha dejado de impartirse. Pues bien,
este año 2012, matriculado en una
asignatura denominada Filosofía Política, ha realizado sus trabajos para esa asignatura, añadiendo a
las tareas de Seminarios una entrevista sobre Filosofía Política que considero
oportuno difundir
¿Qué visión
tiene sobre la Filosofía Política?
Considero
que la Filosofía Política implica una aproximación del pensamiento
racional y crítico (“nous theoréticos”) sobre el origen de la
Política (de la vida ciudadana), y sobre
el sentido y la finalidad de las
opciones prácticas y pragmáticas del quehacer político (derivadas del “nous poietikós”). En consecuencia,
Filosofía Política es distinta de Cultura Política y de Ciencia Política,
aunque ambas disciplinas sean complementarias y deban tenerse en cuenta desde
el punto de vista del proceso histórico, de la sociología y de la ciencia
empírica.
¿Qué importancia
cree que tuvo, tiene y tendrá la Filosofía Política?
La
importancia en el pasado, si nos ceñimos al mundo greco-latino, podría remontarse a Platón y Aristóteles, en
la tan castigada Grecia actual; ambos eran discípulos de Sócrates, referente
ineludible de la Filosofía Política. Para nosotros lo fue en la época de la
Transición a la Democracia.
En
el presente, la importancia de la Filosofía Política arranca del Humanismo y de
la Ilustración, para hacer valer el principio de “magis ratio quam vis” (más cultura y menos fuerza), frente a las
tendencias perversas y destructivas del enfrentamiento permanente, la
violencia, las guerras preventivas o efectivas, el terrorismo, y la
especulación del capitalismo convertido en imperio y dominio de las fuentes de
energía. Basta con echar un ojo a la publicación de Le Monde Diplomatique: El Atlas Geopolítico 2010, para postular
la urgente necesidad de una Filosofía Política radicalmente distinta al
pragmatismo político de dominación.
En
el futuro, la Filosofía Política es esencial si se quiere alcanzar la “Paz
Perpetua” (recuérdese a Manuel Kant), la Federación de Estados, el
fortalecimiento de la Sociedad Civil y el Gobierno Mundial, cuyo paradigma sea
la Comunidad Humana y el conjunto de los Pueblos del Mundo.
A día de hoy,
¿Para qué sirve la Filosofía Política? ¿Es necesaria para la vida cotidiana?
La
Filosofía Política no puede confundir precio y valor. La Filosofía Política es
útil porque es valiosa para una mejor convivencia, para una efectiva
participación democrática, para orientar el sentido de las cosas, para hacer
posible la felicidad en la vida cotidiana. Pragmáticamente es a veces
despreciada pero después vienen las consecuencias de la corrupción, de la
violencia, de la exclusión, de las desigualdades estructurales, de las guerras
entre intereses contrapuestos o entre distintas civilizaciones…
Valores necesarios
para la Filosofía Política
Conjugar
libertad e igualdad en el conjunto de la Comunidad Humana y en todos y cada uno
de los Pueblos, Naciones, Estados, y Federaciones de Estados. Sin ello no puede
existir la Justicia, según capacidad, mérito y necesidad.
Breve definición
de Filosofía Política
Filosofía
Política es una vertiente del saber racional y de la pasión por el saber cuyo
objetivo principal de gobernabilidad y de garantía de derechos humanos es la
construcción positiva de la vida ciudadana en la Comunidad Humana, a distintas
escalas, desde el pueblo y la ciudad, la Nación o el Estado, hasta el Gobierno
Mundial.
¿Podrían
señalarse cuatro grandes autores que destaquen en la Filosofía Política?
En
la Antigüedad debe citarse a Aristóteles, no sólo por su sentido ecuánime de la
Justicia sino por la importancia que da al buen gobierno teniendo en cuenta
siempre el sentir de la mayor parte posible de la sociedad. Ambos aspectos son
de actualidad.
En
el Renacimiento, en dialéctica con el Príncipe de Maquiavelo, está Erasmo de Rotterdam,
en su obra sobre la Educación del
Príncipe.
Posteriormente
no puede obviarse a Kant (en la vertiente de la razón práctica) pero tampoco a
Carlos Marx (en su crítica al Capitalismo y a las distintas alienaciones) ni a
Max Weber (en su sentido de la Ética y en su visión de la Política).
Finalmente,
yo nombraría a Bertrand Russel (en su Ideal Político) nuestro entrañable
Aranguren (en la dialéctica Ética y Política) y a Norberto Bobio (sobre el buen
gobierno democrático y la conjunción de libertad e igualdad).
¿Quién fue el
primer autor que denominó la Filosofía Política tal y como la conocemos hoy?
La
pregunta no es fácil de responder pues hay una Filosofía Política en la
Política de Aristóteles como la hay también en el Contrato Social de Rousseau.
A este respecto, Carlos Diego Martínez Cinca Uncuyo, en abril de 2009,
pronunció una interesante conferencia sobre el Concepto de Filosofía Política
en Leo Strauss (1899-1973). Sin Contrato Social resultaría muy difícil entender
el sentido actual de la Filosofía Política.
¿Qué espera de
la Filosofía Política?
Que
el Contrato Social al que llegue el conjunto de la sociedad no rebaje el perfil
de los políticos ni acentúe el clientelismo ni favorezca la corrupción
sistémica sino que garantice el buen gobierno, la igualdad y la libertad, la
justicia, los servicios públicos necesarios para una vida digna, y los derechos
y deberes humanos para lograr una sana convivencia en paz de todas las personas
y de todos los pueblos.
¿Cree que los
políticos actuales llevan a cabo una Filosofía Política tal cual como ellos se
autodenominan?
No
entiendo bien cómo ellos se autodenominan, ni me interesa demasiado. Hay
universitarios que pasan por la Universidad pero la Universidad no pasa por
ellos. Hay políticos que pueden eternizarse en política pero la Política no
pasa por ellos ni les transforma. Lo que sí me atrevo a decir es que, en la
actualidad, suele haber una disparidad y una permanente contradicción entre el
discurso y la práctica efectiva y real, de tal modo que existe un
distanciamiento entre la clase política y la realidad social, entre la democracia
formal y la democracia real. Por eso se pone en crisis la representatividad con
el grito de “¡No! No nos representan.
¿Es necesaria la
Filosofía Política para practicar Política?
Sin
Filosofía Política no se debería estar en Política, pues como ya indicó Max
Weber no es lo mismo servir a la Política (o a la vida de la ciudad y de los
ciudadanos) que servirse de la Política (en beneficio propio). Pues la
Filosofía Política implica un giro práctico desde la Ética y una opción de
gobierno que mira los intereses generales por encima de los intereses
particulares. Pero es claro que no pocas personas políticas pragmáticas
desdeñan la Filosofía Política y a los filósofos por la carga de profundidad
que tiene el pensamiento crítico.
Tres diferencias
entre Filosofía Política y Filosofía del Derecho
La
Filosofía del Derecho busca e indaga la raíz, la fundamentación el sentido y la
finalidad última del Derecho, que es “ius”
(lo justo) y que es “norma agendi”
(norma de actuación), mientras que la Filosofía Política indaga el sentido de
la ciudad, de la comunidad, su buen gobierno, el bienestar de la ciudadanía y
su participación en las tareas comunes, con el fin de lograr la sana
convivencia y el bienestar, con un proyecto no de exclusión sino de inclusión
social, lo que implica educación y participación ciudadana activa con un gran
sentido de lo público, de la Res Publica.
Relacionado con
el trabajo que estamos realizando, en el cual nos basamos en una obra del
Profesor Kambire: “El Socialismo Africano. El modelo de Julius Nyerere”, ¿Sabría
decirme qué enfoques existen en el Socialismo Africano respecto de la Filosofía
Política?
En
África hay que distinguir, al menos,
entre el África Blanca y el África Negra, el África Tradicional y el
África Moderna, el África Islámica o islamizada y el África Autóctona; el
África Colonizada y el África Autóctona de influencia religiosa Occidental…(introduciendo
incluso algunos matices más). Pero me atrevería a decir que, en la vida social,
socio-económica, política y cultural negroafricana, lo primero no es el
individuo sino la comunidad: “yo soy en los demás”. Este punto de partida es
esencial a la hora de entender las distintas tendencias del socialismo
africano. Ahora bien, en este punto no cabe la ingenuidad, la ambición de poder
y las luchas de poder son tendencias comunes en todo ser humano y en todo
colectivo. De ahí lo complejo y contradictorio de la realidad ya sea
tradicional, moderna, colonizada o descolonizada, islámica, laica o cristiana o
ancestral. En África cabe postular procesos de liberación de la dominación
externa, respecto de las fuentes de riqueza, y procesos de liberación interna
respecto de creencias, organización social, religiones y mentalidades en las
que la igualdad y la justicia se descubren como carencias báicas.
¿Podría decirme
brevemente qué Filosofía Política lleva a cabo Julius Nyerere”?
En primer lugar defendió la liberación y
la autonomía en los años 60, consiguiendo la independencia de su país,
Tanzania, y siendo su presidente en 1962 (denominado entonces República de
Tanganika). En segundo lugar dio prioridad al desarrollo rural, favoreciendo
las comunidades de campesinos, así como la educación y la salud. Y, en tercer
lugar, sentó las bases de un socialismo africano por medio de su praxis
política. Pero no logró sus objetivos y renunció en 1985. Una vez más los
intereses económicos externos pudieron con su Filosofía Política. Pero ahí
queda como referente de una Filosofía Política en defensa de la Comunidad.
África debe unirse, por medio de Federaciones de Estados, pero debe
transformarse respecto al dominio exógeno y respecto a las desigualdades e
injusticias estructurales internas para lograr y defender su sitio en la esfera
internacional.
UNA RECOMENDACIÓN PARA TERMINAR:
Hola José: Un blog muy interesante, lo seguiré de cerca. ¡Enhorabuena! Es una alegría leer reflexiones así.
ResponderEliminarUn saludo y feliz verano,
Antigua Alumna
Mayor Zaragoza debería ser también un referente de opción política. Mira lo que dice recientemente en:
ResponderEliminarIncreíble... pero cierto! (jueves, 12 de julio de 2012)
1. Increíble insolidaridad del Partido Republicano de los EE.UU.
2. Increíbles aplausos a los "recortes" en España...
3. Increíbles "condiciones" de Europa... sin incentivar el crecimiento
No dejes de leer el texto completo en LA FUERZA DE LA PALABRA
En Filosofía Política, lamentablemente, se ha perdido el norte, desde que se dejó de hablar de análisis socioeconómico y de Cultura Política en los Partidos. Ya sólo importa la estrategia de poder. Los referentes, en ocasiones, son muy negativos. Hay que regenerar la Política, en sus raíces.
ResponderEliminarFacilito esta información que me llega y que es de interés práctico:
ResponderEliminarEstimados compañeros,
Desde la Catedra BBVA-DT Sur de Análisis Económico, me complace anunciaros que se acaba de publicar el informe detallado de Analisis del mercado de trabajo en España y Andalucía en base a la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de 2012.
Se encuentra en la web del Master de Economía y Evaluación de Políticas ( www.upo.es/econ/master ) y presenta un análisis detallado de las principales magnitudes de nuestro mercado de trabajo.
Saludos,
Ignacio García
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J. Ignacio García Pérez
Dpto. Economía
Universidad Pablo de Olavide
Crta. Utrera, Km. 1
41013 Sevilla
http://www.upo.es/econ/garcia/
ResponderEliminarPedpe, remito atenta invitación cursada por Carlos Molina, para que conozcamos sus actividades allá en El Salvador, Esta en concreto está prevista para este 12 de septiembre:
“La filosofía política de Enrique Dussel y el pensamiento emancipatorio en América Latina”
Invitan: Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, y Departamento de Filosofía de la UCA.
Panelistas: Carlos Beorlegui, profesor invitado del Doctorado en Filosofía Iberoamericana; y Marlon García, estudiante de la Licenciatura en Economía.
Fecha: Miércoles 12 de septiembre • 5:30 p.m.
Lugar: Auditorio del Edificio de Aulas “D”, UCA.
La Filosofía Política ha de tener en cuenta tanto la Teoría Política (Pensamiento Crítico sobre la Política) como la Ciencia Política (más sociológica y empírica). Pero la búsqueda y el compromiso como praxis de la Filosofía Política tiene su propia andadura, sus exigencias y su metodología para analizar, ver el sentido de la Res Pública y el quehacer consecuente
ResponderEliminarQuedé anonadada con la divulgación de la entrevista, en estos tiempos de pandemia y la crisis mundial que estamos padeciendo, sumando el hartazgo social hacia los políticos, la decadencia de valores y guerras sin cesar, además del avance tecnológico,es tiempo de buscar con mayor exigencia que los ciudadanos dejen de co-existan con una politíca obsoleta y en decadencia, hay mucha gente expertos como ustedes que tienen oportunidad de continuar manifestando una transformación real desde el análisis filosófico. Saber pensar a partir de la lectura para entender la realidad. Está información seguro me serviría para aplicarla en mi comunidad.
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