viernes, 23 de marzo de 2012

MALI: SITUACIONES DIFÍCILES





Un millón doscientos cuarenta mil Kms. cuadrados, y más de doce millones de habitantes. Golpe de Estado, en parte por descontento de las tropas que se baten en el Norte del Niger, sobre todo por falta de recursos. La capital, Bamako, la ciudad más poblada, esta en la ladera sur del río Niger, que se divisa desde la colina del Palacio Presidencial. La ONU condena el golpe pero no parece que haya hecho nada. El régimen semipresidencialista y la Constitución de 1992, revisada en 1999, ha quedado en suspense, al igual que la división de poderes y el anunciado proceso electoral que estaba próximo ¿Cuál puede ser, ahora, el desenlace? ¿Cuál es la situación del presidente democráticamente elegido, Amadou Toumani Touré, y el de su entorno?



En mi etapa de juventud atravesé el desierto, desde el norte del Cameroun (pasando por Nigeria, Niger y Argelia -hacia la zona de Tamanaraset-) hasta alcanzar la ciudad mediterránea de Argel -a donde llegué desde Gardaïa. Aquella experiencia me dejó muy clara la idea poco sensata de la división hecha en tiralíneas por parte de las colonias dominantes posteriores a la segunda guerra mundial. En el desierto, los tuaregs no tienen en cuenta líneas convencionales. De hecho, los vientos del desierto borran hasta los trazos de carreteras consolidadadas. Históricamente el Imperio Mali abarcaba desde la ciudad de Gao y Tumbuktu hasta los mares del Atlántico que bañan las costas de Senegal. Ahora, la situación conflictiva está por encima del río Niger, donde los tuaregs siempre ejercen o reivindican su independencia de hecho o de derecho, y donde han derivado arsenales de Libia, soldados y armamentos del tiempo de Gadafi, cuya impronta se hacía sentir en la propia capital de Bamako (con casi dos millones de habitantes). Añadamos a eso el tráfico de drogas y el comercio ilegal... , y podrá completarse, con lo anteriormente dicho, el rompecabezas de la débil democracia.



La solución no va a ser nada fácil. Problemas heredados del colonialismo, escasez de alimentos por la sequía, sobre todo en las partes más desérticas o de estepa; falta de entendimiento jerárquico en las fuerzas armadas, autoridad moral que reconocer a un Presidente del que no se tiene ahora noticia, sociedad civil adulta, capital muy activa y "emergente" -al menos en apariencia, hasta hace unos meses- ...


¿Qué va a pasar?


De momento estan contraladas las fronteras y las entradas y salidas -incluido el cierre del aeropuerto-. Se vive tan sólo un toque de queda, sobre todo en el Sur. Pero... ¿qué pasa en el nor-oeste? ¿y en el nor-este? Estamos hablando de 7.243 Kms. de fronteras y de 9,1 habitantes por Kilómetro cuadrado, aproximadamente.



¿Para cuando la refundación de Naciones Unidas?

20 comentarios:

  1. El toque de queda ya es de 6 de la tarde a 6 de la mañana. Se está en la cuenta atrás hasta el martes y se transmite cierta tranquilidad, a pesar de que los datos sean inciertos.

    ResponderEliminar
  2. Las noticias oficiales son las que siguen:

    El ministro español de Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, planteó a sus homólogos europeos que la UE dé una respuesta "conjunta" ante secuestros de europeos en el exterior y cuando haya que condenar golpes de Estado como el de Mali.

    "El caso de Mali ha reflejado tres debilidades importantes dentro y fuera de la zona del Sahel", consideró García-Margallo en una rueda de prensa al término de un Consejo de Ministros de Exteriores de la Unión Europea celebrado en Bruselas.

    El ministro destacó que la primera de esas carencias se refiere a que la respuesta a los secuestros "sigue siendo una respuesta nacional", el mismo nivel al que se producen los planes de evacuaciones de ciudadanos europeos en otros países o la respuesta a los golpes de Estado o a las alteraciones del orden constitucional.

    "En mi opinión, habría que acabar con estas debilidades. La respuesta, como siempre, es más Europa", enfatizó.

    "Pediría una respuesta conjunta en caso de secuestros, una respuesta conjunta para la evacuación de los ciudadanos europeos y una respuesta conjunta cuando haya que reaccionar ante un golpe de Estado", puntualizó García-Margallo.

    Además, insistió en que "hay que pedir a las autoridades constitucionales (de Mali), una vez restablecidas, mayor firmeza en la lucha contra el terrorismo en general, y contra Al Qaeda en el Magreb en particular".

    También abogó por que se ponga en marcha un diálogo con los rebeldes separatistas tuareg, que buscan la independencia de una región al norte de Mali, a fin de "restablecer la paz en la zona norte y garantizar la integridad territorial del país".

    García-Margallo aseguró que la colonia española en Mali se encuentra bien y que la Embajada en Bamako, con la que mantiene un contacto constante, ha podido contactar a la mayoría de ellos.

    El ministro también manifestó el jueves pasado en Madrid que el golpe "no afecta" a las negociaciones entabladas por el Gobierno para tratar de liberar a los cooperantes españoles Enric Gonyalons y Ainhoa Fernández, que continúan secuestrados en el norte del país.

    Lo cierto y verdad es que el domingo 25 el país sigue controlado por las tropas militares que han dado el golpe de Estado y que las fronteras y el aeropuerto son infranqueables.

    La Embajada de Epaña en Bamako mantiene un teléfono de emrgencia abierto, que funciona las 24 horas y atiende de forma profesional responsable.

    El jefe de la diplomacia española condenó firmemente el golpe militar que ha derrocado al presidente maliense, Amadu Tumani Turé, y pidió una vuelta inmediata al orden constitucional y que se celebren elecciones, como estaba previsto, para el día 29 de este mes.

    ResponderEliminar
  3. Hoy,lunes 26/03/2012, allí festivo, parece que va progresando la tendencia a la normalidad

    Resulta contradictorio el "Estado de Excepción", tras un Golpe de Estado, y la "normalidad" de la vida de los habitantes de la ciudad. Lo penoso es que no tengamos noticias: el futbol, sobre todo, las elecciones andaluzas y de Asturias, el caso de Toulouse... y otros asuntos nacionales e internacionales muestran que África pasa a un tercer o cuarto lugar en los informativos.

    Menos mal que el servicio de emergencia de la Embajada es realmente profesional. Gracias a su responsabilidad podemos conectar, saber de la situación y estar alerta en todo.

    Gracias

    ResponderEliminar
  4. Las Noticias que llegan de Mali (fte: RTVE.es / EFE - BAMAKO 27.03.2012 / 02:07h) pueden resumirse y comentarse del modo siguiente:


    En un discurso a la nación emitido esta pasada noche por la televisión estatal ORTM, Sanogo, jefe del Comité Nacional para la Recuperación de la Democracia y la Restauración del Estado (CNRDRE), ha hecho un llamamiento a la clase política y a la sociedad civil para que se unan a los golpistas a fin de "encontrar el camino más corto hacia una vida constitucional normal". Reconoce que la situación es difícil, pero superable
    El capitán Sanogo no ha indicado cuándo devolverá el poder a un gobierno civil ni ha hecho mención alguna a las elecciones generales que deberían celebrarse el 29 de abril próximo.
    "El CNRDRE ha decidido asumir sus responsabilidades a fin de evitar el caos", se ha limitado a decir antes de reprochar una vez más al presidente depuesto su mala gestión de la crisis en el norte de Mali, escenario desde mediados de enero de una rebelión armada de los separatistas del Movimiento Nacional para la Liberación del Azawad (MNLA). Estos separatistas reivindican la independencia de Azawad, que se extiende unos 850.000 kilómetros cuadrados en el norte del país, y afirman que controlan el 70% del territorio después de haber expulsado a las fuerzas regulares. Además, ha invitado a la región, al continente africano y a los socios internacionales de su país a "acompañar al CNRDRE en estos momentos difíciles".
    El golpe, por exigencias sociopolíticas de defensa de soldados que perdían su vida en el frente Norte tiene su justificación político-jurídica y, al parecer, su respaldo civil –al menos en Bamako-. Por eso quizás, Sanogo ha añadido que en las próximas horas el CNRDRE establecerá consultas formales para encontrar las mejores soluciones. Desde esta perspectiva ha anunciado que pondrá en marcha un equipo "de los más capaces", aunque no ha revelado calendario alguno.
    También ha hecho un llamamiento a los rebeldes Tuareg para que cesen combates y se ha mostrado dispuesto a entablar conversaciones con ellos. "Les animo a cesar las hostilidades y a sentarse a la mesa de negociaciones" ha dicho antes de advertir de que todo es negociable, "excepto la unidad de Mali y la integridad de su territorio".
    Poco antes de su discurso, el CNRDRE anunció en un comunicado que el espacio aéreo, cerrado después del golpe de Estado del pasado jueves, ha sido parcialmente reabierto esencialmente para vuelos civiles, y que las fronteras terrestres fueron también reabiertas con el fin de facilitar el tránsito de mercancías.
    Como analista político, está claro que una es la situación vista desde dentro y otra la perspectiva desde el mundo occidental. Todo va a depender de que se salvaguarden los derechos, primero el derecho a la vida, y luego todos los demás derechos humanos que sean al menos los más fundamentales, cosa que por lo demás no solemos hacer siempre en Occidente. Por lo que en aquellas realidades y situaciones, visto desde acá, todavía es más complejo.

    ResponderEliminar
  5. Excelente columna sobre la situación en Malí.

    Además de las cuestiones planteadas, cabría incidir en aquella relativa a la aplicación homogénea de modelos creados en Occidente sin preocuparse por sus contextualizaciones. Me refiero a la importación del modelo de Estado liberal democrático en los años 60-70, acompañado de su sistema democrático. A ello, cabe añadir, el modo como se han resulto los conflictos (tanto a nivel nacional, regional como internacional)que empezaron en la época colonial.

    En fin, los conflictos, reivindicaciones...no podrán resolverse con claves de "justicia" postcoloniales.

    ResponderEliminar
  6. Link de la entrevista del Presidente derocado en Mali por el golpe de estado. Es su primera intervención en público desde el golpe, para la radio internacional francesa.

    http://www.rfi.fr/emission/20120329-mali-amadou-toumani-toure-president-renverse

    ResponderEliminar
  7. Para seguir las noticas sobre la situación en Mali con cierta actualidad podéis remitiros a las siguientes direcciones:

    www.rfi.fr
    www.maliweb.net

    Bamako, Mali
    30 de Marzo de 2012

    ResponderEliminar
  8. Mali / Reportage Malí / Reportaje
    Mali: la population redoute les éventuelles sanctions de la Cédéao Malí: la población teme las sanciones Cedeao
    Après leur rendez-vous manqué ce jeudi avec le capitaine Sanogo, les chefs d'Etat de la Cédéao ont menacé d'imposer des sanctions économiques et un gel des transactions financières, si la junte n'avait pas rendu le pouvoir aux civils d'ici lundi. Después de su nombramiento se perdió este jueves con la Sanogo capitán, los Jefes de Estado de la CEDEAO han amenazado con imponer sanciones económicas y la congelación de una de las transacciones financieras, si la junta no le había dado poder a los civiles de para el lunes. Tandis que certaines frontières comme celle de la Côte d'Ivoire ont déjà été fermées, ce qui ne va pas sans poser de problèmes pour un pays enclavé comme le Mali. Mientras que algunos límites, tales como Costa de Marfil se han cerrado, lo cual no está exenta de problemas para un país sin litoral como Malí.

    ResponderEliminar
  9. Amigos:

    Mirad y contrastad noticias y realidades de y sobre MALI, para seguir bien informados y poder dialogar:

    France-Presse | Bamako

    Actualizado domingo 01/04/2012 14:07 horas
    "El jefe de la Junta Militar de Malí, el capitán Amadou Sanogo, anunció hoy que "restablece" la Constitución y las instituciones, mientras prometió "consultas con todas las fuerzas vivas del país", en el marco de una "transición" que no ha precisado cuánto durará.

    "Tomamos el compromiso de restablecer desde hoy la Constitución de la República de Malí, del 25 de febrero de 1992, además de las instituciones republicanas", declaró a la prensa el capitán Sanogo, en un comunicado leído desde su cuartel general de Kati, en la periferia norte de Bamako.

    "Además, teniendo en cuenta la situación de crisis multidimensional que vive nuestro país, y con el fin de permitir una transición en buenas condiciones y de preservar la cohesión nacional, decidimos comprometernos -bajo los auspicios de un mediador- a establecer consultas con todas las fuerzas vivas del país en el marco de una convención nacional", explicó.

    Las consultas deberán permitir "la puesta en marcha de órganos de transición con vistas a organizar elecciones libres, abiertas y democráticas", en las que la Junta Militar ha prometido no participar, según adjuntó Sanogo.

    El jefe de la Junta Militar de Malí intervino junto al jefe de la diplomacia de Burkina Faso, Djibrill Bassolé, que se desplazó a Bamako el sábado para negociar con los militares amotinados el retorno al orden constitucional, exigido por los países de África del Oeste.

    Tras haber blandido la amenaza de un "embargo diplomático y financiero", que iba a ser puesto en marcha mañana lunes, la Comunidad Económica de Estados del África del Oeste (Cedeao), tiene desde ayer una fuerza de intervención de 2.000 hombres "en alerta". Mientras, los rebeldes tuareg han tomado el control de la casi totalidad del noreste de Malí y hoy cercaban ya la ciudad de Tombuctú."



    Me atrevería a decir que se está en un punto en que cada hora cuenta. Políticamente se quiere una solución "urgente"(antes de 48 horas), implicando todas las fuerzas políticas. El que parecía que pudiera haber ganado las elecciones, en una situación normal, Ibrahim Boubacar Keita, también se está moviendo y pide a la Comisión Económica del África Occidental CEDEAO) que equipe la armada maliense para que pueda combatir la rebelión. ...

    No es nada fácil aclararse. Pues los rebeldes tuaregs también avanzan por el nor-este, pero otras poblaciones tuaregs se han desplazado hacia Mauritania por el nor o sur-oeste y, además, Costa de Marfil ha cerrado sus fronteras con Mali.

    La situación puede "normalizarse" o pasar a una situación material realmente desesperada. Hay que seguir atentos.

    ResponderEliminar
  10. Dans la capitale, quelque soit le positionnement politique de chacun, un consensus se dégage : avec l'embargo de la Cédéao, le temps des grandes difficultés approche avec des pénuries de carburant et une hausse des prix des produits de première nécessité.

    ResponderEliminar
  11. NUEVAS NOTICIAS:

    "El Gobierno suizo mediará entre "todas las partes en conflicto" en Malí, donde hoy el Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MNLA) proclamó unilateralmente la independencia del norte del país.

    Según informó hoy el ministerio de Asuntos Exteriores helvético, Suiza responde así positivamente a la petición de todos los implicados en el conflicto.

    La mediación implica un "contacto directo" con todos los actores que puedan poner fin a la violencia que sufre el país desde hace tres meses.

    "Suiza ha respondido positivamente a las peticiones de las distintas partes en conflicto de ponerse al servicio de una vuelta a la paz y a la estabilidad lo más rápido posible", indicó el ministerio.

    "En ese sentido, Suiza se compromete con la neutralidad y la imparcialidad que caracteriza su tradicional política de promoción de la paz", agregó".

    Se nota, pues, que hay muchos intereses en juego

    ResponderEliminar
  12. VISTOS DOCUMENTOS FIRMADOS, puede que se encaucen en parte los asuntos en crisis, al menos en el sur. Las noticias que llegan el 8 de Abril 12 de M. Gonzales, son:

    Mali empezó ayer una frágil andadura hacia la restauración del orden constitucional tras 17 días de gran incertidumbre política. El jefe de la Junta Militar de Mali, el capitán Amadou Haya Sanogo, acordó ayer con la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO) la entrega del poder a un gobierno interino a cambio de una amnistía. Sanogo reiteró la voluntad de empezar la transición cuanto antes y avanzó que en los próximos días se designará un primer ministro y un gabinete.

    Sanogo se mantendrá como presidente del país hasta que tome las riendas el actual presidente de la Asamblea Nacional, Dionkouda Traore, que deberá pilotar el proceso de transición. El acuerdo pretende poner fin a la crisis institucional que reina en el país desde que triunfase el golpe militar que perpetraron el pasado 22 de marzo. Según el calendario preliminar, el presidente de la Asamblea –que ayer llegó a Bamako– permanecerá a la cabeza del Estado durante 45 días. Pasado ese periodo, será elegido un primer ministro de consenso que convocará elecciones, previstas para el 29 de abril, pero canceladas por la Junta Militar.

    Como parte del acuerdo también se establece que una vez que Traore asuma la presidencia, algo que podría ocurrir en las próximas horas o en los próximos días, los militares dejarán el poder, pero no serán procesados.

    Desde el organismo de África Occidental, el presidente Alassane Ouattara, pidió que se levanten «inmediatamente» la sanciones contra Mali. Cabe recordar que el 2 de abril este organismo decretó un embargo total para el país. La CEDEAO ordenó en el cierre de todas las fronteras de los estados miembro con Mali y la prohibición del acceso por parte del país africano a puertos marítimos. También se congelaron las cuentas de Mali en el banco regional BCEAO.

    Pese a la satisfacción por el acuerdo, el nuevo poder civil se enfrenta a enormes desafíos. Entre sus prioridades estará calmar la crisis de los tuaregs del Movimiento Azawad de Liberación Nacional (MALN) en el norte de Mali, que el viernes 6 de abril aprovechando el caos en el país declararon la independencia de la región de Azawad y expulsaron al Ejército de Kidal, Gao y Tombuctú, donde buscan formar un nuevo estado. Los MALN, además, combaten junto a integristas islámicos. La penetración de Al Qaeda en el Magreb Islámico en la zona ha disparado las alertas ante el temor de que establezcan su santuario en esta parte occidental del continente africano. Esta semana sus autoridades anunciaron la implantación de la ley islámica. Mientras tanto Francia, la antigua potencia colonial, reiteró su posición de que no hay una solución militar a la crisis y saludó el principio de acuerdo.



    Rechazo a la segregación del norte
    Los organismos regionales de Unión Africana y la CEDEAO rechazaron ayer frontalmente la declaración de independencia del norte realizada por el Movimiento Nacional para la Liberación del Azawad (AMLA), el principal grupo tuareg que combate junto a los islamistas en esta región del país africano.

    Vamos a ver qué pasa con el anterior presidente y con el Norte, con carta de soberanía de los pueblos tuaregs

    ResponderEliminar
  13. Hace poco más de cuatro horas, llega de Europa Press, la siguiente noticia:

    "Acabamos de recibir la carta formal de dimisión del presidente Amadou Toumani Touré", ha afirmado Bassolé. "Ahora nos pondremos en contacto con las autoridades competentes para que se dictamine la vacante de la Presidencia y se puedan adoptar las medidas pertinentes", ha explicado el mediador de la CEDEAO.

    El nuevo gobierno de concentración estaría dirigido por el presidente del Parlamento, Diouncounda Traoré, como presidente legal en funciones. Este ejecutivo sería el encargado de organizar unas nuevas elecciones una vez se restablezca la seguridad en el norte del país."

    Bassolé es el Ministro de Asuntos Exteriores de Burkina

    ResponderEliminar
  14. Pour information

    Sur RFI : http://www.rfi.fr/afrique/20120408-mali-att-amadou-toumani-toure-demission-compaor%C3%A9-dioncounda-traor%C3%A9

    Le président malien Amadou Toumani Touré, renversé par un putsch le 22 mars, a officiellement démissionné ce dimanche 8 avril, ouvrant la voie au départ de la junte installée au pouvoir depuis sa chute

    Sur Le Monde : http://www.lemonde.fr/international/

    Le président malien, Amadou Toumani Touré, renversé le 22 mars, a officiellement démissionné, ouvrant la voie au départ des putschistes.

    MM

    ResponderEliminar
  15. La noticia bereber sobre el Norte de África, que transmite la agencia EFE, revela uno de los aspecto más complejos de la realidad histórica de Mali. En su primera parte dice así:

    "

    09-04-2012 / 15:50 h EFE




    El movimiento bereber Asamblea Mundial Amazigh (AMA) expresó hoy su "viva felicitación y profunda alegría" por la proclamación unilateral de la independencia del territorio del Azawad, en el norte de Mali, realizada hace tres días y que ha suscitado una condena internacional casi unánime.

    En un comunicado hecho público hoy, la AMA, organismo que agrupa a bereberes de todo el norte de África, incluido Mali, considera que la proclamación de independencia por parte del Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MNLA) es "un acontecimiento histórico (...), emanación de las continuas luchas y grandes sacrificios de los revolucionarios".

    La AMA pide a la comunidad internacional que reconozca "este nuevo estado africano y amazigh (bereber)" del mismo modo que lo ha hecho en el pasado con nuevos estados surgidos en África como Eritrea o Sudán del Sur, y hacer que tenga asiento en la ONU."

    Mientras, el pueblo de Bamako, ciudad bañada por el río Niger, espera que se hagan efectivas las declaraciones de vuelta al Estado Constitucional, tras la dimisión del antiguo Presidente de la República. La doble dimensión espacio-tiempo va a ser crucial en este momento histórico

    ResponderEliminar
  16. Par RFI, me llega la siguiente noticia:

    "La vacance du pouvoir malien doit être officialisée ce mardi 10 avril 2012 par la Cour constitutionnelle après la démission du président déchu Amadou Toumani Touré. Un acte juridique qui ouvrira la voie à l'investiture du président de l'Assemblée nationale comme chef de l'Etat de transition. Le Conseil de sécurité des Nations unies a adopté ce lundi un texte reconnaissant l'accord cadre entre la Cédéao et les mutins. Le Conseil rejette toute déclaration d'indépendance par les rebelles, condamne l'enlèvement des diplomates algériens à Gao et reconnaît les efforts de la Cédéao pour explorer toutes les options visant à rétablir l'intégrité territoriale et l'unité du Mali."

    La lucha ahora va a ser por el supuesto poder político: Interior para los golpistas, los partidos políticos disputándose los mejores puestos de salida, el Ministerio de Exteriores..., el Ministerio de Economía ¿Dónde va a quedar el Interés General del pueblo?

    ResponderEliminar
  17. Mando una información de interés un tanto tranquilizadora:

    "Bamako, 12 abr (PL) El expresidente del Parlamento de Mali Dioncounda Traoré fue investido hoy como jefe de Estado provisional, hasta tanto se realicen en un futuro próximo elecciones en este país de África Occidental.

    En la ceremonia de investidura, bajo estrictas medidas de seguridad, participó el líder de la junta militar, Amadou Haya Sanogo, quien depuso mediante un golpe de Estado al presidente, Amadou Toumani Touré, el 22 de marzo último, informaron medios televisivos.

    Tras la realización del acto oficial que le otorgó poder como gobernante, Traoré instó a los insurgentes tuareg, agrupados en el Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad, a iniciar un diálogo para solucionar la crisis en el norte del país.

    Los tuareg y otros entes armados recientemente tomaron por la fuerza varias ciudades norteñas malienses, en medio de persistentes agitaciones sociales en esta nación luego de la asonada militar.

    El acceso de Trouré a la jefatura del Estado ocurre días después de que el Consejo Constitucional declarara como vacante la presidencia del país. La acción se facilitó a su vez por la previa renuncia del presidente Toumani Touré.

    Durante su mandato, Traoré, quien deberá nombrar un gobierno de transición, tiene como principal misión organizar las venideras elecciones presidenciales en Mali, país que en próximos días podría contar con un Primer Ministro de consenso.

    En el proceso para el regreso al orden constitucional en este país africano mucho contribuye la mediación de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental, entre otros organismos."

    Una clave importante de la Mediación exitosa es el actual Presidente de Burkina y su Ministro de Exteriores, con ascendencia militar de Escuela sobre Amadou Haya Sanogo.

    ResponderEliminar
  18. Mando otra noticia actual

    BAMAKO (AFP) – L’astrophysicien malien Cheick Modibo Diarra a été nommé mardi Premier ministre de transition du Mali, selon un décret du président par intérim Dioncounda Traoré lu sur les médias publics.

    ResponderEliminar
  19. Querido Pepe:

    He estado ojeando datos económicos de Mali para buscar una posible explicación a lo que pasa en estos días por allí.

    Me he encontrado con más de un 50% de tierra improductiva y árida. No veo petróleo, lo cual justifica que a EEUU, UE y China les importe poco el país y los Tuareg. Además de madera y cacahuetes, sólo destacan algunas minas de Oro (sobre todo, oro), hierro y piedras preciosas. Eso sí que interesará a las empresas foráneas. Y un hilo de vida que les sostiene: El Níger.

    Sólo veo mezquitas y casas de barro, y que importa más que exporta. Un índice de población del 47,3% menor de 15 años y un 4,8% mayor de 60%. 70% de población rural y un sector primario de casi el 40%. La necesidad y la limitación humana unidas por un poco de poder y de control. Así nacen las guerras...

    Con realidades tan complicadas e injustas como la de aquel país, aquí en España aún seguimos mirándonos el ombligo y pensando que con lo chulos y listos que somos cómo nos va tan mal. Lo último ha sido privar de sanidad a las "personas" sin papeles de la asistencia sanitaria que no sea urgencias. Por cierto, te animo a que escribas, cuando puedas, algo de esto.

    ¡Feliz estancia en Mali y que la paz llegue pronto!

    Álvaro Rodríguez, IESMALÁ

    ResponderEliminar
  20. GRACIAS áLVARO. ESPERO RETOMAR LA ACTIVIDAD. NECESITO UN POCO DE TIEMPO, PUES VUELVO BASTANTE IMPRESIONADO Y EL "RUN RUN" AQUI ESTABLECIDO DIFICULTA LA VISIÓN CLARA DE LAS COSAS.

    EN ANDALUCÍA, POR EJEMPLO, NO ALCANZO A VER UN ANÁLISIS SOCIOECONÓMICO Y POLÍTICO ACTUALIZADO. PREGUNTARÉ AL PROFESOR JOSÉ VALLÉS FERRER.

    SOBRE LA INCLUSIÓN SOCIAL DE LAS PERSONAS INMIGRANTES SIEMPRE ME PARECIÓ MUY ACERTADO LO PLANTEADO POR ELISEO AJA. RETOMARÉ EL LIBRO SOBRE LOS DERECHOS DE LOS INMIGRANTES EN ESPAÑA, QUE SE PUBLICÓ EN 2009 Y QUE ÉL COORDINÓ. PERO TAMBIÉN HABRÁ QUE VER PUBLICACIONES MÁS RECIENTES

    ResponderEliminar