miércoles, 22 de febrero de 2012

DESARROLLO, DIVERSIDAD Y MEDIACIÓN

La tarde de este 22 de febrero, a las 17 horas, tiene lugar la presentación de los seminarios de formación especializada en materia de “Desarrollo Integral e Interculturalidad”, en el Aula de Grado del Edificio 6 de la UPO.
En dichos Seminarios, patrocinados por la Dirección General de Políticas Migratorias, y gracias al Convenio entre la Fundación AFIES y la Universidad Pablo de Olavide, participan profesores de tres Departamentos: Geografía, Filosofía e Historia (de la Facultad de Humanidades); Trabajo Social y Servicios Sociales (de Ciencias Sociales); y Derecho Público (de Derecho). Colaboran además profesores de otras Universidades (de Sevilla y Huelva), profesionales, ONGs, Administraciones Públicas y profesores y técnicos externos. Los Seminarios vienen teniendo muy buena acogida desde hace un par de años. En este curso se han inscrito entre 42 y 55 alumnos en cada uno de los Seminarios, que se desarrollarán en las fechas que se indican:
 Seminario I: “Desarrollo Integral y Diversidad (del 29 de febrero al 23 de marzo)
 Seminario II: Interculturalidad y Mediaciones Sociales (del 28 de marzo al 3 de mayo)
 Seminario III: Asesoramiento sociolaboral y Política (del 9 de mayo al 31 de mayo)
Los tres seminarios se celebrarán los miércoles de 17.00 a 21.00 y el jueves último de cada seminario de 17.00 a 21.00 horas donde realizaremos talleres de aplicación práctica de lo aprendido.
Al final del primer Seminario está previsto el adentrarse en la Ciudad de Sevilla e ir con un cuaderno de campo el viernes 23 de marzo. Se pretende capacitar para realizar un diagnostico social urbano. En los otros dos Seminarios se realizaran prácticas sobre proyectos concretos.
La clausura tendrá lugar el día 13 de junio, en la misma Sala de Grados del Edificio 6 de la UPO, con la participación del Vicerrector de Relaciones Internacionales, el catedrático Carlos Alarcón. Intervendrá también el catedrático Juan Fco. Ojeda Rivera y profesionales de la Administración.
Se parte de la hipótesis de que son posibles y factibles otros modos de actuación en cuanto a desarrollo y co-desarrollo, lo cual lleva a promover una mayor cohesión social y la gestión de la diversidad; las mediaciones sociales, la mediación familiar, la mediación sociolaboral y el diálogo – para la no imposición-, y la coordinación de las políticas sectoriales.

José Mora Galiana, Codirector de los Seminarios,
UPO, 22/02/2012

10 comentarios:

  1. Juan Francisco Ojeda Rivera plantea a las personas asistentes a los Seminarios los siguientes PRESUPUESTOS TEÓRICOS:

    • Cada seminario cuenta con unas sesiones teóricas, con las que se pretende enmarcar las posiciones críticas y libres de los profesores que las imparten.

    • Ni se parte de cero (indolencia), ni de una necesaria posición común y/o compartida (adoctrinamiento): No todos los profesores pensarán lo mismo, sino que encontraréis entre ellos posiciones más o menos radicales, pero todas ellas intentarán ser rigurosas.

    • Ante el actual panorama del desarrollo y la interculturalidad, no caben el optimismo ingenuo, ni el pesimismo nihilista. Sólo caben el conocimiento riguroso y la esperanza:

    El mundo no será transformado por los optimistas (que entenderán que no necesita transformación), ni por los pesimistas (que pensarán que es imposible), sino por los bien informados (normalmente pesimistas), pero con esperanza (“todavía no…pero”) (SARAMAGO)

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  2. Gracias a la UPO, a la Fundación AFIES y a la Asociación IESMALÁ por crear espacios como éste, desde donde abordar el desarrollo humano desde una perspectiva integral y alternativa.

    ¡Enhorabuena y ánimo con vuestro trabajo!

    Un abrazo,

    Álvaro Rodríguez

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  4. José Mora Galiana Mar 1, 2012 07:10 AM
    Muchas gracias, Álvaro, por tu estímulo como profesional y por tu colaboración como socio de IESMALA.

    Ayer dimos la referencia del capítulo III del libro HAY ALTERNATIVAS, editado por Sequitur, Madrid 2011. Conoces a los autores: Vicenç Navarro, Juan Torres López, y Alberto Garzón Espinosa. Hoy, me permito sugerirte una lectura de un autor no por más moderado menos interesante y sistemático, práctico y riguroso. Se trata del libro de Eduardo Olier: GEOECONOMÍA. LAS CLAVES DE LA ECONOMÍA GLOBAL.

    ¡Un saludo! ¡Ánimo en la tarea! No es nada fácil el desarrollo Integral

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  5. Gracias por la colaboración tan valiosa en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Huelva. Para el año que viene convendría incorporar Trabajo Social y Derecho.

    Un saludo

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  6. Adjunto Informe-Memoria sobre el Curso
    Mediación Intercultural y Desarrollo Local de
    Juan A. Márquez Domínguez, director académico del Curso, y de Fernanda Gómez Legorreta, alumna colaboradora del Curso

    "La inmigración constituye un desafío y esperanza para Europa y especialmente para España, Andalucía y la provincia de Huelva y debe ser abordada desde la mediación intercultural y el desarrollo local porque, aunque el Estado y las Comunidades legislan e intervienen a nivel global, los extranjeros se incorporan a sistemas productivos locales, donde demandan servicios de salud, de ocio y educación necesarios para sus vidas y para los que, muchos municipios, no están preparados.

    Desde este contexto, el curso de Mediación intercultural y desarrollo local profundiza en diversos aspectos que ayudan a comprender la realidad de los territorios en que vivimos.

    La estructura del curso se articuló en dos grandes líneas de docencia-reflexión, una primera en torno al desarrollo y al territorio y otra en relación al papel que juegan la fuerza laboral, especialmente inmigrante, en los ámbitos locales, donde se deben de solventar los conflictos que surgen, casi irremediablemente, entre culturas y competitividad por los yacimientos de empleo.

    Se completa esta docencia-reflexión con una expedición a los campos de fresas de la provincia de Huelva y al ayuntamiento de Cartaya, microcosmos con espacios que han acogido un considerable número de inmigrantes y enseña, como palimpsesto, la intervención del hombre en el territorio

    Los temas que se abordaron en el curso han sido de gran interés para el alumnado, aun cuando en algunos no se profundiza demasiado lo que es entendible por la corta duración de este. El apoyo a los inmigrantes y a los colectivos excluidos constituyó un núcleo importante de preocupación, que va más allá del voluntarismo o del altruismo, ya que la mediación intercultural para el desarrollo local constituye una valiosísima herramienta para la mejora de la calidad de vida y estabilidad de la vida municipal.

    En los temas más relevantes sobre la mediación intercultural, se trató de algunos conceptos y referencias básicas para entender como es la mediación, la importancia que juega el mediador en el ámbito empresarial y que su trabajo es una pieza clave para la convivencia y el desenvolvimiento de los trabajadores que vienen de otro país.

    Sin embargo, la riqueza del El curso de Mediación Intercultural y Desarrollo Local está en la gama tan diferentes de personas y procedencias, profesores y alumnos que intervienen en él. Se ha tenido la suerte de contar con más de cincuenta alumnos con diversas nacionalidades, lo cual hace que, en la propia aula, se tengan convivencias, perspectivas e intercambio intercultural. Las opiniones de diferentes personas permiten que, con sus propias vivencias, cada uno se adentre e interprete lo que el profesor plantea en su clase.

    Para la mejora y retroalimentación del curso se apunta la necesidad de aumentar la vertiente práctica, con más ejemplos y casos específicos donde se pueda tener más contacto con el ambiente intercultural y su desarrollo de Andalucía y la provincia de Huelva que cuentan con experiencias exitosas, donde se ha aplicado la mediación intercultural

    En general, el Curso de Mediación Intercultural presenta un balance positivo porque abre la puerta para conocer que los inmigrantes son, además de fuerza laboral de otros países, un importante vector para el desarrollo local, que sólo puede ser activado mediante la gratificante experiencia de la intermediación cultural."

    El carmen, 21 de febrero de 2012
    Juan A. Márquez Domínguez, director académico del Curso
    Fernanda Gómez Legorreta, alumna colaboradora del Curso

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  7. Pepe: Hoy se publica el Reglamento de la Ley de la mediación Familiar en Andalucía.

    Los profesionales facultados para ejercer la mediación serán universitarios de derecho, Psicología, Psicopedagogía, Sociología, Pedagogía, trabajo Social, Educación Social o cualquier otra licenciatura o diplomatura de caracter social, psicológico o jurídico. El Reglamento exige una formación específica de postgrado con una duración mínima de 300 horas, así como la acreditación de una formación continua de caracter trienal con al menos 60 horas acumulables.

    Los profesionales tienen que inscribirse en el registro de Mediación Familiar de Andalucía

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  8. Hola Pepe, tal como te comenté ayer, se ha publicado en BOJA la Orden sobre esfuerzo de integración.

    Toda la información se encuentra en la siguiente dirección:

    http://www.juntadeandalucia.es/empleo/www/tramites-y-servicios/registros-autorizaciones-y-calificaciones/detalle?id=267

    No obstante, ver la Orden publicada en BOJA, el modelo de solicitud rellenable e información general al respecto.

    Saludos

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  9. Gracias, Manuel. Sigues siendo un gran convencido de la inclusión social y de la integración intercultural de las personas inmigrantes.

    Saludos y mucha suerte con los cambios actuales y los que se avecinan

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  10. Hola Pepe,

    Quisiera dejar constancia de mi agradecimiento por esta oportunidad de colaborar en el II Seminario sobre Interculturalidad y Mediaciones Sociales del Curso Desarrollo Integral e Interculturalidad. Espero estar a la altura.

    Un beso.
    M Águila.

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