martes, 14 de febrero de 2012

¿PARA CUÁNDO NACIONES UNIDAS?


El 13 de febrero 2012, Federico Mayor Zaragoza, ha escrito sobre uno de los conflictos más sangrientos e innecesarios de los últimos años, acaecido en Siria.

Este siglo XXI va dando tumbos acelerados hacia un caos de no se sabe qué dimensiones. Se postula por ello la urgente necesidad de re-fundar las Naciones Unidas, pero de inmediato y a corto plazo, no a posteriori y al dictado de los vencedores de la III Guerra Mundial, siempre dispuestos a dilatar los conflictos bélicos y la venta de armas, con el fin de sacar partida de los recursos naturales.

Hay que parar la carrera hacia el caos y establecer la Nueva Carta de los Pueblos y de Naciones Unidos, dejando atrás las buenas intenciones no cumplidas de 1945 y 1948 (con la Declaración Universal de los Derechos Humanos).

Dice Mayor Zaragoza que podría hacerse en dos fases: una, inmediata, -ya sugerida en estos últimos días- en que la Asamblea General designara unánimemente a un interlocutor para establecer los contactos oportunos con el Gobierno de Al Assad, y llegar a los acuerdos pertinentes gracias a la autoridad que representaría. En una segunda fase, proceder a la refundación anteriormente citada, que se basaría en una Asamblea General en la que hubiera una representación de Estados equivalente al 50% de sus miembros y el otro 50% integrado por representantes de la sociedad civil (instituciones, ONG, miembros expresamente elegidos a este fin). Además, al Consejo de Seguridad actual, sin derecho a veto pero con voto ponderado, se añadiría un Consejo de Seguridad socioeconómico y un Consejo de Seguridad medioambiental.



La solución no puede venir de la deriva actual y de la marginación del multilateralismo. Pero sí podría venir de la praxis política que considere formal y efectivamente el paradigma de la Comunidad Humana, garantizando la puesta en práctica de unas Naciones realmente Unidas, en la que no se excluya a ningún Pueblo ni a la Sociedad Civil. Pero ello implicaría previamente supeditar las fuerzas económicas a las fuerzas políticas desde una ética de la solidaridad internacional.

José Mora Galiana,
UPO, 14 de febrero 2012

2 comentarios:

  1. Querido amigo, ninguna guerra empieza sin "fundamento". Yo creo que se está anunciando la III guerra mundial; esto es verdad, solo que las formas de guerra "mundiales" han cambiado y las estrategias se llevan desde despachos, moviendo fichas, que son soldados, tanques, aviones, a modo de "monopoli", para ganar la batalla. ¿Qué futuro tendrá en este juego sangriento la ONU?

    Un abrazo
    BM

    ResponderEliminar
  2. UNAMOS NUESTRAS VOCES A FAVOR DEL MULTILATERALISMO.

    "Señores del G20, G8… ¡sean valientes y responsables! Dejen por un momento de prestar atención a las primas de riesgo y valores bursátiles, y actúen. Unas Naciones Unidas fuertes son la única solución"

    dicho por Mayor Zaragoza de forma reiteraa

    ResponderEliminar