jueves, 16 de febrero de 2012

ESTADO DE EXCEPCIÓN LABORAL




El Real Decreto-Ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, considera las relaciones laborales un "sub-mercado", en base a la situación de crisis económica, el desempleo de larga duración, la destrucción de empleo, la tasa de temporalidad y de desempleo, amén de estimar insostenible el actual modelo laboral español. La norma, positivista y funcionalista, conforme a la filosofía utilitarista neoliberal y al espíritu capitalista, se intenta salvar contractualmente invocando el artículo 86 de la Constitución Española. En base a ese artículo, se declara el "Estado de Excepción Laboral".


¿Qué dice el artículo 86?


"En caso de extraordinaria y urgente necesidad, el Gobierno podrá dictar disposiciones legislativas provisionales que tomarán la forma de Decretos-leyes y que no podrán afectar al ordenamiento de las instituciones básicas del Estado, a los derechos y deberes y libertades de los ciudadanos regulados en el Título I, al régimen de las Comunidades Autónomas ni al Derecho electoral general".


El Título Primero de la Constitución Española de 1978 transcribe o articula el epígrafe "De los derechos y deberes fundamentales".


Teniendo en cuenta estas dos referencias y la Declaración Universal de los Derechos Humanos, así como la Carta Social Europea y sus ratificaciones, y la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, habrá que analizar no sólo el por qué y el para qué de la reforma laboral sino el qué, es decir, el contenido de la misma, para ver si es constitucional o no esta Declaración de Estado de Excepción Laboral.


Que se apueste por una formación profesional que favorezca el aprendizaje permanente de los trabajadores y el pleno desarrollo de sus capacidades resulta estupendo. También es loable que se busquen medidas para fomentar la contratación indefinida y la cración de empleo o se promuevan nuevas formas de desarrollar la actividad laboral. Pero cuando se habla de flexibilidad interna y externa, de adaptación a las circunstancias, de eficiencia del mercado, de extinciones de contratos y despidos, de ajustes técnico-organizativos y de la necesaria adaptación procesal de las instituciones, lo que se está preparando es la declaración que sigue:


Adopción urgente de medida para dar confianza en los agentes creadores de empleo, para aplicar medidas de flexibilidad... y para "generar la confianza necesaria para los mercados y los inversores".


El por qué está claro: la crisis económica que atraviesa España desde 2008. El para qué también está claro: generar confianza para los mercados y los inversores. Lo que hay que ananlizar ahora es el qué, el contenido de la Reforma Laboral decretada por vía extraordinaria y de supuesta "urgente necesidad". Pero, desde la Filosofía del Derecho, en su vertiente de pensamiento crítico, hay que ver también si dicho Real Decreto-Ley establece las bases para la violación de los derechos humanos fundamentales o si, incluso ya los violenta y viola.

De hecho, bajo la apariencia de favorecer la eficiencia del mercado laboral de trabajo y reducir la dualidad, en el capítulo IV, artículo 17 se suspende de un plumazo el artículo 15. 5 del Estatuto de los Trabajadoresque era una garantía de derecho frente al uso o utilización abusiva de contratos de duración determinada que encubrían una relación permanente. Y ese artículo que hacía fijo al trabajador con una relación laboral superior a 24 meses, con o sin solución de continuidad, para el mismo puesto de trabajo con la misma empresa, se suspende hasta el 31 de diciembre de 2012. Digánme si eso no es un golpe de Estado o un Estado de Excepción en el Mundo Laboral.

8 comentarios:

  1. Pepe: esto está siendo un cachondeo y un pitorreo total. ¿Dónde queda la Carta Social Europea, hecha en Turín en octubre de 1961, con sus protocolos, taficicaciones y revisiones posteriores? ¿Dónde aquello de que toda persona tendrá la oportunidad de ganarse la vida mediante un trabajo libremente elegido? ¿Dónde el que los trabajadores tengan derecho a condiciones de trabajo equitativo, seguridad e higiene en el trabajo, remuneración suficiente, libre asosciación, negociación colectiva, protección social, orientación y formación profesional, atención sanitaria y protección se sea o no nacional?

    ResponderEliminar
  2. La importancia de movilizarse en contra de las medidas neoliberales
    entrada de Marta Tur en Vicenç Navarro - Hace 1 hora.
    Artículo publicado por Vicenç Navarro en la revista digital SISTEMA, 17 de febrero de 2012 Este artículo señala que las reducciones de los salarios y de la protección social que están realizando los gobier...

    ResponderEliminar
  3. Estamos viendo con preocupación cómo aumenta cada día más el número de personas en paro llegando a niveles verdaderamente insoportables. Se contabilizan 5.273.600 (22,85%) personas en España y 1.248.500 en Andalucía (31,23%). Aumenta el número de familias con todos sus miembros en paro, llegando ya a 1.500.000.

    Nos sentimos muy cercanos y muy solidarios con todas esas familias y personas que carecen de perspectivas de futuro y que se ven abocadas a la incertidumbre y a la desesperación.

    La situación es más indignante por un doble motivo. Por una parte, esta crisis aplasta de forma creciente a los estratos sociales más bajos e incluso a las clases medias que se ven abocadas a la pobreza por la pérdida del empleo y la imposibilidad de pagar las hipotecas. Y, por otra parte, los responsables directos de la crisis, es decir, los grandes bancos y las gigantescas fortunas especulativas, conservan una absoluta impunidad con la pasividad y hasta el apoyo de los gobiernos.

    Denunciamos con tristeza e indignación los recortes que se van haciendo desde los distintos gobiernos cuando esos recortes inciden directamente sobre aspectos fundamentales del estado de bienestar: educación, sanidad y protección social.

    Unimos nuestra denuncia y nuestra protesta a la de tantas personas que se manifiestan de muy diversas maneras contra estas medidas antisociales.

    Recordamos de modo muy especial a Jesús de Nazaret, quien siempre se situó decididamente en favor de los que menos tenían y en defensa de los excluidos de la sociedad.

    Animamos a los responsables de la Iglesia a que sean especialmente valientes en estos momentos de crisis: que renuncien a privilegios en el pago de impuestos y que pongan al servicio de los que menos tienen algunas de las muchas propiedades que posee la Iglesia en España.

    Exigimos a los responsables públicos que no hagan recaer los recortes sobre los de siempre, las clases medias y bajas, sino que imponga impuestos más justos sobre los que más ganan: las grandes corporaciones bancarias y los grandes capitales. Que establezcan un impuesto a las transacciones financieras especulativas y que sean exigentes y eficaces contra el fraude fiscal y los paraísos fiscales entre otras medidas.

    Pensamos que es hora de salir a la calle para protestar de modo público en unión con todas las personas y colectivos que se movilizan en España por estos motivos.

    Animamos a toda la ciudadanía a que exprese su protesta y su desacuerdo uniéndose a las manifestaciones convocadas por los sindicatos.

    Comunidades Cristianas Populares de Andalucía
    Febrero de 2012

    ResponderEliminar
  4. Responsabilidad frente a la crisis:

    La crisis económica que sufre nuestro país afecta gravemente el equilibrio del presupuesto público. Después de revisar a la baja las retribuciones de los trabajadores del sector público, la reciente aprobación del Real Decreto Ley 20/2011, de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público pretende limitar aún más los márgenes de maniobra de las universidades. Cuando ya han transcurrido casi dos meses desde su entrada en vigor, se continúa discutiendo sobre la interpretación de dicha norma. Este Real Decreto ha generado un entorno de incertidumbre que coloca a los trabajadores de las universidades públicas españolas en un estado de inseguridad jurídica que provoca indefensión. Incertidumbre e indefensión que se acrecienta aún más tras la publicación del Real Decreto Ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral.

    No se cuestiona la legitimidad de los gobiernos estatales y autonómicos para fijar un techo de gasto en materia de personal, aunque en términos generales cualquier recorte en educación e investigación nos parece un error. Lo discutible en este caso es si el Gobierno Español puede limitar la facultad de las Universidades de determinar su política de personal, más allá de sus competencias en materia presupuestaria.

    De la Plataforma de Profesores UPO

    ResponderEliminar
  5. En defensa de la Universidad Pública: Paremos los ataques gubernamentales

    El gobierno central y diferentes gobiernos autonómicos están implementando reformas antisociales que intentan aprovechar la crisis para aumentar la explotación de trabajadores y trabajadoras. La última vuelta de tuerca de esta ofensiva neoliberal es la nueva reforma laboral que facilita y abarata aún más el despido, debilita la negociación colectiva y abre la puerta a los despidos colectivos sin traba alguna (también dentro de las administraciones públicas).

    Estas medidas nos afectan de lleno, y especialmente, a los y las trabajadoras y estudiantes de la Universidad de Sevilla. Hace muchos años que la ideología dominante comenzó el proceso de mercantilización de la Universidad, que se ha materializado (desde el Informe Bricall, pasando por la L.O.U, el Plan Bolonia y actualmente con la EU2015) en la pérdida del sistema democrático interno de la Universidad y entrega de la autonomía universitaria al poder económico en base a la propuesta de gobernanza y los ‘consejos sociales’, bajadas de sueldo, aumento de la precariedad laboral, subidas constantes de tasas que además van a sufrir un desorbitado aumento en los próximos años, aulas masificadas, privatización de algunos servicios y sobrecarga de trabajo en otros, congelación de prepuestos, amenazas en la estabilidad laboral y la promoción interna mediante real decreto, una tasa de reposición de personal de tan solo 10%, etc. Y aún está por ver qué pasará tras las elecciones andaluzas y la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2012.

    Las secciones sindicales en la Universidad de Sevilla y las organizaciones de estudiantes firmantes de este manifiesto pensamos que la unidad de la mayoría de la plantilla y los estudiantes es clave si queremos parar los recortes sociales y defender nuestras condiciones laborales y las de las próximas generaciones.

    ResponderEliminar
  6. Lo del "Estado de excepción" nos suena bastante. Es lo mismo que decir: "¡Todo vale ahora!".

    Pero lo peor de este fin son los medios: Apelar a la supuesta incompetencia de los antececesores (sean quienes sean)y utilizar el mejor mecanismo que anula e inhibe a las personas, el miedo (¿Quién no se acojona oyendo o leyendo la actualidad?).

    Los norteamericanos son verdaderos especialistas en catastrofismos. En Europa hemos simplificado sus siglas (de EEUU a EU), pero hemos copiado su estilo. Se anuncian y publicitan catástrofes y calamidades. Sin embargo, hemos cambiado de siglo y el mundo no ha terminado; pasará el 2012 y todo seguirá igual, pese a las predicciones supuestas de los mayas; las torres cayeron, y no ha llegado el apocalipsis...

    A mí, el mayor miedo que me provoca la crisis es adivinar qué rostro humano quedará en España tras las continuas caricias de nuestros gobernantes que, apelando a nuestra salvación, lapidan unos derechos tras otros.

    Eso sí, la fiesta la pagamos quienes tenemos un trabajo controlado por el fisco.

    Por ser optimista: Aún nos queda el fútbol, el pan y el circo para consolarnos. ¡Hemos ganado a Venezuela! Seguimos siendo aquel Imperio que sometía a las colonias americanas...

    Hoy en mis clases de Filosofía, ante la sospresa del alumnado, he pedido un minuto
    de silencio por el eterno descanso de "Bob Esponja". Anuncia la prensa de hoy la clausura de las emisoras de "Teledeporte" y "CLAN". Ésta última, gratuita, sin anuncios, infantil y sin protagonismo de la mano que todo lo puede. Mi propósito no era más que el de la salvaguarda de la inocencia de la infancia, unos de los terrenos vírgenes de capitalismo que queda y, donde éste sabe bien, que ahí se juega su futuro...

    Álvaro Rodríguez Camacho
    Profesor de Secundaria de Filosofía

    ResponderEliminar
  7. Jose: Nuestro común amigo, Esteban de Manuel, se plantea lo siguiente:

    ¿Hacia dónde vamos?

    Para salir de la crisis necesitamos simultáneamente atender las urgencias del presente y tener una visión del futuro al que nos queremos dirigir.

    Los partidos tradicionales, desde los conservadores a los socialdemócratas, carecen de esta visión, están obsesionados con hacer políticas que tranquilicen los mercados. En realidad coinciden con la visión de futuro que nos proponen los mercados que no es otra que desmantelar el estado de bienestar en Europa para incrementar su competitividad, y nos acercan a las condiciones laborales y de derechos de China, la fábrica del mundo. Las políticas de privatizaciones, recortes políticas sociales, frenazo a las inversiones que estimulan la economía productiva, reformas laborales, recortes salariales y del poder adquisitivo de las pensiones, del número de los empleados públicos, etc., no son casualidad. Están ya prefiguradas en la estrategia de Lisboa y en la mal llamada constitución europea. La crisis ha brindado a los partidos de este arco la oportunidad para aplicar estas políticas que sin crisis no hubieran podido implementar. En España, PP y PSOE, no sólo han tomado este camino con la crisis. Lo apoyaron ya cuando apostaron por un proyecto de Constitución Europea que incluía estas políticas económicas de corte neoliberal en el código genético de la construcción europea, excluyendo la posibilidad de que otras políticas económicas entraran en juego.

    Ver http://estebandemanueljerez.wordpress.com/2012/03/07/hacia-donde-vamos/

    ResponderEliminar
  8. Te mando parte de una carta del Obispo de Ciudad Real respecto a la Reforma Laboral. Pego el texto y mando el archivo.


    A VUELTAS CON LA REFORMA LABORAL Antonio Algora. Obispo de Ciudad Real

    "No me toca a mí juzgar de la conveniencia o no, en el aspecto técnico y jurídico, de una Ley en un momento determinado en el que la sociedad entera está amenazada por una Crisis global sin precedentes en la historia humana. Los ciudadanos de la calle no tenemos elementos de juicio suficientes para dar una opinión técnica en temas cada vez más complejos. En estos momentos, nos hemos de fiar de las instituciones que deben entender de problemas de tan gran magnitud. Por esto, les debemos exigir a dichas instancias políticas, sindicales, empresariales, financieras y a los distintos colectivos de expertos que actúen con responsabilidad y, si siempre tenemos todos la obligación de construir el bien común, anteponiéndolo a intereses particulares, ahora más que nunca corresponde mayor obligación al que más puede.
    Dicho esto, de lo que sí estamos en condiciones de juzgar es de la bondad o maldad de una Ley que rebaja claramente los derechos de los trabajadores respecto a situaciones anteriores, y lo peor es que llevamos muchos años ya de nuestra democracia donde siempre los perdedores en el concierto social, repito, siempre, son los mismos y siempre los más débiles.
    Nadie habla de provisionalidad en las medidas que se están tomando, luego lo que se quiere hacer es establecer un "mercado de trabajo" en el que los empleadores hagan y deshagan a su antojo, olvidando que el "empleado" posible es, ante todo y sobre todo, "persona" a la que otros han dado la vida, la han educado, tiene necesidades básicas: familiares y sociales, no es una mera fuerza de trabajo que se admite o despide unilateralmente y durante un largo periodo de tiempo, pues, en un año de provisionalidad en el empleo (esto es lo que dice la Ley), puede ocurrir de todo, desde una gripe a un suceso familiar al que hay que atender antes que a cualquier otra urgencia de la vida de la empresa. Las personas no somos tan flexibles, tan elásticas, como nos quieren hacer creer.
    ¿De verdad no hay otras soluciones para crear puestos de trabajo? Parece mentira que a día de hoy tengamos que echar mano de usos del pasado que trajeron tanta injusticia y explotación a los trabajadores..."

    Menos mal que alguien de la jerarquía eclesiástica mantiene el pensamiento social de la Ecclesía

    ResponderEliminar