martes, 27 de septiembre de 2011

DERECHO DE LOS GITANOS EN EUROPA

Después de tanto sobresalto como he tenido en los meses de agosto y septiembre, me llega hoy, como por imán, en el entorno de colaboradores, el anuncio de unos talleres europeos: "Consulta Popular sobre los Derechos de los Gitanos en Europa". Lo promueve la plataforma de profesionales EUROALTER y colabora, en este caso, la Fundación AFIES. Se quería celebrar este encuentro en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla. Pero no ha sido posible, a pesar de las facilidades que se mostraron en un principio (sin comentarios). Curiosamente, han sido los servicios de la Diputación Provincial quienes han abierto sus puertas a este tipo de encuentros.

Así, pues, este 29 de septiembre, jueves, tendrá lugar en la Diputación de Sevilla la tercera consulta popular realizada por la plataforma http://www.euroalter.com/ en España. Debido a la especial sensibilización con este tema y la importancia cultural de la población gitana en Andalucía. La consulta versará sobre los derechos de los gitanos en Europa.


Desde Argentina, la profesora Dina Picotti, a quien he conocido en el XII Corredor de Ideas de Porto Alegre - celebrado en UNISINOS -, se ha interesado sobre todo en los temas educativos y los materiales didácticos que se utilizan por estos lares (sin comentarios).

Se tratará de un encuentro participativo en el que se analizarán distintos aspectos de los derechos de este colectivo: Educación, Vivienda, Empleo y Justicia. Todos ellos, desarrollados en cuatro mesas redondas con el objetivo de que los asistentes puedan debatir sobre los puntos propuestos por Euroalter. ¿El único límite? Los 45 minutos de permanencia en cada una de las mesas redondas. Los mismos temas se han tratado en otras ciudades europeas con la misma metodología, con el objetivo de ir creando -esperemos- una nueva forma de sociedad civil europea, a pesar del desencanto social en el que nos tienen los mercaderes y especuladores europeos.

Los moderadores de las mesas serán expertos en la materia como Beatriz Carrillo, de la asociación AMURADI y Manuel Rondón, secretario de la asociación Unión Romaní, entre otros. Participará también la Fundación TAGORE.

En colaboración con la asociación Babel España Comunicación y fundación AFIES, Euroalter llevará a la Comisión Europea propuestas de mejoras para la población gitana derivadas de las conclusiones del encuentro.

Me ruegan, dé la mayor difusión posible. Y me pogo a ello.


Para quien no lo conozca, les recomiendo los trabajos del profesor Juan Francisco Gamella Mora y su equipo de colaboradores, sobre la población gitana en Andalucía. Al parecer, no ha llegado a ver la luz uno de sus trabajos de unas 500 páginas en el que se aborda la demografía, el universo familiar, la brecha educativa, tareas y ocupaciones, salud y atención sanitaria, y algunos aspectos culturales. Cosas del mercado. parece que no vende,... ni compra votos.


Pero recomiendo también el trabajo de Dina Picotti, titulado "Culturas en diáspora", sobre la diáspora negroafricana y la diáspora gitana. En cuanto a la escolarización, y en relación al profesorado y a los niños gitanos, hace referencia a un encuentro celebrado en Alemania, en 1985, en el que ya se hizo constar al Consejo de Cooperación Cultural del Consejo de Europa que "la voluntad de los grupos de preservar su cultura e independencia, así como el tipo de educación propuesto hasta ahora han hecho que los padres consideren hasta cierto punto la escolarización de los hijos como un elemento más de coerción".



No obstante, y para incentivar el debate, me gustaría decir que conozco a una familia gitana de un pueblo pequeño de la Sierra de Huelva que su hijo está cursando Económicas, y con muy buenos resultados, en la Facultad de Empresariales de Sevilla. Cualquiera sabe lo que nos puede deparar el futuro. ¿Qué diría José Heredia, de la Universidad de Granada, andaluz gitano y gitano andaluz? ¿Qué nos dirá ahora el profesor Antonio Carmona, Presidente de la Fundación Tagore y amigo personal de Curro Romero?


Más datos para participar en los talleres:

Fecha: 29 de septiembre de 2011
Lugar: Diputación de Sevilla (Avda. Menéndez y Pelayo, 32). Metro Prado de San Sebastián. Líneas de autobús 5 y A4 en la misma puerta de Diputación y frente a ella A3, A4, 5.
Organiza: Euroalter, Babel España Comunicación y AFIES


Contacto
Clara Fajardo dialogo.prensa@afies.com

Confirmación

2 comentarios:

  1. SOBRE LA CUESTIÓN DE VIVIENDA, tema moderado por Beatriz Carrillo, presidenta de Fakali-Amuradi, se ha dicho lo siguiente:

    1) Existe un 20% de la población gitana en chabolas en las periferias de las ciudades con condiciones de salubridad infrahumanas.
    2) Es urgente realojar a las familias situadas en estos guetos existentes en los arrabales de las ciudades.
    3) Es necesario reservar una cuota específica para familias gitanas en las Viviendas de Protección Oficial (VPO) porque es necesario realizar en este caso una discriminación positiva para poder dar el primer paso de acceso a la sociedad, una vivienda digna en los núcleos urbanos de las ciudades con acceso a luz, agua, sanidad y medios de transportes.
    4) Para evitar el rechazo por parte del resto de la población, es necesario invertir en campañas de concienciación sobre la necesidad urgente y real que existe en las ciudades de llevar a cabo estas reestructuraciones urbanísticas, sin simplificar este proceso diciendo que son “realojos de gitanos”, sino implicar al resto de los ciudadanos en todo este proceso consultando todos los agentes implicados, principalmente los propios gitanos.
    5) En varias ocasiones se han llevado a cabo los planes en el punto 4 comentados y la falta de seguimiento a posteriori han hecho que éste fracasara. Es necesaria la intervención de agentes sociales, mediadores culturales gitanos y trabajadores sociales que formen e informen tanto a la población gitana, como al resto de la ciudadanía de las costumbres de unos y de otros respetando siempre las normas de convivencia y el civismo. Se resalta que muchos de los problemas que se generan en pisos de realojo social se deben simple y llanamente a la falta de conocimientos básicos de los gitanos sobre el funcionamiento de una casa edificada. Tuberías, cristales, facturas de luz, agua, contribución de la basura, impuestos…normas muy asumidas por los que ya viven en las urbes pero que deben ser enseñadas urgentemente a las poblaciones trasladadas gitanas.
    6) Debe haber una voluntad política clara y no dejar estos temas en manos de ONGs, los gobiernos deben implicarse transversalmente con Educación, Vivienda, Trabajo y Salud. Jamás dar bolsas de basura llenas de dinero como ha ocurrido en Sevilla para que los gitanos de un asentamiento abandonaran éste para buscar motu proprio un piso de alquiler.
    7) Se pide discreción en estos procesos de realojos porque está comprobado que los que menos repercusión mediática han tenido son los que más éxito social han alcanzado.
    8) Reconocimiento de la deuda histórica que tiene los países con los gitanos por discriminarlos racialmente e irlos arrinconando a los arrabales de las ciudades, causa principal de su pobreza y atraso.

    ResponderEliminar
  2. Además del tema de la vivienda, se trataron los aspectos importantes de la Educación, la Salud y el Empleo, temas en los que en Andalucía se han hecho no pocos esfuerzos.

    En cuanto a los derechos en general, se plantearon dos tesis: la de la discriminación positiva y la de la normalización en defensa de la igualdad, la libertad y la solidaridad (versión actual de la fraternidad de la Ilustración. Pero lo importante es remover, desde los poderes públicos los obstáculos que dificultan la garantía de los Derechos Fundamentales, en particular, y de los Derechos Humanos, en general.

    ResponderEliminar