martes, 16 de agosto de 2011

JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD CATÓLICA: ¿PARA QUÉ?

Una Jornada Mundial es un motivo para tomar conciencia de los problemas del mundo y de sus pueblos; de sus anhelos, carencias, angustias y esperanzas. Si la Jornada Mundial es Católica, es decir, universal, se supone que cabe todo el mundo, aunque sea una Jornada de la Juventud, organizada por la Jerarquía Eclesiástica del Catolicismo. Sin embargo, no veo el rostro de personas inmigrantes (y las hay que son de confesión católica o protestante fruto del misionar en tiempo de las colonias). Tampoco veo que vayan a participar agnósticos o partidarios de un ética laica. Ni siquiera veo a hijos de aquellos "Cristianos por el Socialismo" de la década de los 70. Entonces, unas Jornadas de la Juventud Católica, en Madrid, ¿para qué?




Para catequesis endogámica, para fortalecer las creencias religiosas frente a la Europa Laicista, para confesarse, para las eucaristías y las misas "ad intra" - sin comunión real con los demás -, para la comunicación "trascendente" con el Cristo de la fe ortodoxa - pasando de puntillas por el Jesús histórico -, para retomar el símbolo de una cruz de madera para cristianizar Europa, después América Latina - desde Brasil -, y para "captar vocaciones" y fortalecer la esperanza no en el más acá sino en el más allá.


La opción es respetable, pero no parece una Jornada Mundial Católica, porque ni siquiera es ecuménica, ni siquiera es para dialogar entre distintas creencias, ni siquiera es para favorecer el encuentro con los inmigrantes que vienen a Europa buscando "hermanos" en la "Tierra Prometida". Y, por supuesto, no plantean estas Jornadas un análisis de la historicidad de la Doctrina Social de la Iglesia, con el fin de verificar en la realidad, la aplicación o no, el progreso o no de la Justicia Social y de la Justicia Distributiva y la Equidad en los Pueblos que constituyen la Comunidad Humana.


Estos días, las Jornadas retoman la ortodoxia interna de la jerarquía pero no se abren a la "ortopraxis" evangélica que nos interpelaba de jovenes, preguntándonos a boca jarro: "Si dices amar a Dios a quien no ves ¿por qué no amas a tu hermano a quien ves?"


Como indicábamos al Movimiento del 15 M, no estaría nada mal que el Movimiento del 18A fuera capaz de tomar acuerdos en diálogo abierto y que sus propuestas se concretaran y materializaran en compromisos que defendieran - frente al Mal Común- los Intereses Generales y el Bien Común de todos, sin exclusión de nadie y menos de los personas inmigrantes que vienen de las colonias que Europa dijo cristianizar en su día, aunque en realidad se les chupara la sangre, al tiempo que los misioneros, aún los más vocacionados y entregados, siguieran las intrucciones y estrategias de "Propaganda Fidei".


En positivo, estas supuestas Jornadas Mundiales de la Juventud Católica pueden ser motivo para tomar conciencia de la realidad histórica en la que vivimos, en la que un 80% sólo puede acceder al 20% de los bienes terrenos y un 20% accede, dispone y malgasta el 80% de dichos bienes.


¡Ojala se retome al menos, en la iglesia Católica, la cuestión de la Justicia Social de forma comunitarista y solidarida! ¡Ojala la Jornada Mundial de la Juventud que se celebre en Brasil, después de la de Madrid, considere de nuevo los análisis de la Teología y la Filosofía de la Liberación! ¡Ojala se respete la libertad y la igualdad de toda persona y no se quiera ejercer un dominio sobre las conciencias individuales ni un sometimiento de los pueblos desposeídos! ¡Ojala se progrese en el sentido del amor sin repimir la dimensión psicofísica y afectiva de las personas!


¿También pedir o desear esto es una Utopía? No estaría mal releer la Utopía de Thomas Moro, jurista cristiano, padre de familia y comunitarista, asesinado vilmente por su inquebrantable fe y su fidelidad a lo católico, a lo que el consideraba más universal.


¿Para qué estas Jornadas Mundiales de la Juventud? ¿Obedecerán a una clara estrategia política conservadora y eurocentrista? ¿Se limitarán a "captar" vocaciones religiosas - en un contexto de paro -? ¿Se formularan propuestas para garantizar el derecho a la realización personal en el trabajo y en la transmisión de la vida bajo un techo digno?

4 comentarios:

  1. En otros lugares se tiene un modo de ver distinto. ¿Has entrado en SICSAL? Mira lo que se escribe en esta red de solidaridad cristiana con América Latina:

    LOS CRISTIANOS Y CRISTIANAS DECIMOS ¡BASTA!
    ECUVIVES

    Nosotros y nosotras, los abajo firmantes, personalidades y representantes de Iglesias y organizaciones de inspiración cristiana de Venezuela, América Latina y El Caribe, considerando la realidad global y las aflicciones por las que atraviesa actualmente nuestro mundo, hemos decidido hacer pública nuestra indignación profética ante la amenaza de esclavitud y destrucción total que se cierne sobre nuestro planeta y nuestros pueblos.

    ResponderEliminar
  2. HAY SIN DUDA OTRAS PERSPECTIVAS.

    Los enfrentamientos que acontecen en España, y ahora concretamente en Madrid, con motivo de la visita papal, resultan cuanto menos extremosos y esperpénticos

    En apoyo de «Democracia Real Ya», a primeros de junio, se manifestaron los Comités Óscar Romero de Solidaridad con América Latina del Estado Español y el Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los pueblos América Latina (SICSAL) de Europa. Desde esa perspectiva se veía con gran esperanza las movilizaciones de los jóvenes, y no tan jóvenes, en un movimiento lleno de vida, "Democracia Real Ya", que quiere decir basta a tanta corrupción, tanto recorte social, tanta desregulación laboral, tanta injusticia, tanto robo, tanta hambre y tanta muerte, institucionalizados en un sistema perverso, impuesto al mundo entero, por poderes oscuros que controlan y marcan el rumbo de los gobiernos, formado por el sistema financiero, el fondo monetario internacional, el banco mundial, el banco central europeo y políticos vasallos que siguen sus consignas.

    Los Comités Oscar Romero Condenaron la represión contra los acampados en la Plaza de Cataluña de Barcelona por parte de las fuerzas policiales y apoyaron a todos los jóvenes acampados en las distintas ciudades españolas.

    Nosotros, decían, Comités de Solidaridad con América Latina y SICSAL, hemos resistido a la implantación de esta tiranía de los mercados y de la deuda externa en todos los países latinoamericanos. Ya han pagado seis y siete veces la deuda que contrajeron y deben todavía más de lo que recibieron.

    Han privatizado todos sus bienes, han disminuido drásticamente los gastos de la canasta básica, sanidad, educación y gastos sociales en general. Y todavía han de destinar un porcentaje muy alto de sus ingresos para ir pagando los intereses de esa «deuda externa, o deuda eterna».

    Esta tiranía del mercado consiste en que los estados están obligados a someterse a los intereses del gran capital, privatizando las ganancias y socializando las pérdidas en las crisis que el mismo mercado produce.

    Nosotros, ya conocemos el sistema, porque lo hemos sufrido en América Latina. Ahora están intentando implantarlo en Europa, empezando por los países más débiles: Grecia, Irlanda, Portugal, España; y con los mismos métodos: paso de la deuda privada de los bancos a los Estados, préstamos a éstos, cobro de intereses, rescate, nuevos préstamos, nueva deuda... Recortes en el sistema social, privatizaciones de lo público.

    Así, las naciones destinan del diez al treinta por ciento de sus ingresos para pagar a los bancos internacionales. Esta es la tiranía del mercado, un fascismo económico.

    Por eso nos llena de alegría y de esperanza ver a estos jóvenes indignados gritando basta y exigiendo justicia, racionalidad y humanidad. Gritamos con ellos «Manos arriba, esto es un rescate».

    Y nos alegra que uno de sus eslóganes sea el que empleamos en América Latina y confiamos en que desde la protesta del mal llamado primer mundo, se haga realidad: otro mundo es posible.

    Esa postura clara y precisa se dió en Madrid, el 5 de junio de 2011 por parte de los Comités Óscar Romero de Solidaridad con América Latina del Estado Español (ver www.comitesromero.org, y el Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los pueblos de América Latina (SICSAL) de Europa
    www.sicsal.net

    ¿A qué vienen ahora enfrentamientos cavernícolas?

    JMG

    ResponderEliminar
  3. ¿PARA QUÉ?:

    Acto de autocomplacencia y de necesidad de manifestar una autoridad moral (caduca) a través del poder de convocatoria de la masa: "Yo soy más y puedo más".

    Cada vez que veo en la TV imágenes de la visita sólo veo roquetes, solideos, sotanas, pompa y boato...

    A veces, parece que la Ilustración y los siglos de historia no han pasado por esta Europa nuestra. Reyes que hablan en nombre del pueblo. Papas que extienden sus tentáculos por los pueblos cercanos para no perder perso y relevancia. Nobleza y clero compartiendo mesa y mantel, mientras las ordas de adolescentes incitados por el ardor del fundamentalismo de movimientos eclesiales conservadores pasan calor a la sombra de un triste árbol de paseo, para contemplar 3 segundos la figura de un señor que encumbrado y escoltado dice venir "en el nombre del Señor"...

    LAS CELEBRACIONES:

    Sacramentología, misas y más misas.

    Otra celebración reza: "Día de la catequesis". ¿No hay otra forma de vivir la fe que en tu barrio, con las mismas personas de tu entorno? ¿Qué hacen en sus círculos cercanos?, ¿no se forman allí?

    Y la mejor: "La ruleta de las vocaciones o algo así". Esto es la prueba de la propia incoherencia católica respectoa las vocaciones. A ver si te toca la lotería o pescamos a voluntades vírgenes en medio de una merea que nos arrastra a la buena voluntad en momentos puntuales. La vocación, sus ilustrisimas nace de la cotidianeidad.

    LA OPOSICIÓN:
    Y los opositores, ¿para qué una manifestación pública laica? ¿Es que no tienen bastante respuesta con los templos vacíos, o con la ignorancia total a las directrices clericales? Me ha parecido genial la iniciativa de unos jóvenes critianos de repartirles a los asistentes preservativos, como forma de que aprovechen bien la fiesta.

    CONCLUSIÓN:

    Bueno, anécdotas a parte. Yo he sido testigo de varios encuentros mundiales de estas Jornadas y me sirvieron para conocer mundo y gente joven con muchísimo motivación e ilusiones. Creo que todo el mundo tiene derecho a una oportunidad así, aunque sólo sea para la propia autocomplacencia o para convencerse más de sus creencias aunque sólo sea arrastrado por la masa y no desde una motivación profunda.

    Pero, la radicalidad que les pide a la juventud que les pide este "Bendito 16", bien podría traducirse en quedarse uno en casa y destinar los gastos del propio viaje a una buena causa motivada desde la caridad: Somalia o una persona del entorno.

    Álvaro Rodríguez

    ResponderEliminar
  4. ¡Che Pepe!

    Vistes lo que escribió Vargas LLosa en El País...

    ¡Un saludo!

    JG

    ResponderEliminar