lunes, 27 de diciembre de 2010

CORRUPCIÓN SISTÉMICA

En fechas navideñas próximas a fin de año 2010 no parece correcto hablar de corrupción. Sin embargo, resulta inevitable hacerlo cuando tantas y tantas personas no pueden defender su dignidad (se sienten indefensos) o ni siquiera pueden acceder a bienes tan elementales como el empleo y la vivienda (en nuestro entorno próximo) o a bienes tan indispensables como el agua potable y la salud (en realidades más lejanas). Por eso, las pequeñas corrupciones legales (por grandes o aparatosas que sean) resultan insignificantes al lado de otras corrupciones, aparentemente legales, que resultan ser mortíferas y criminales.
Un cohecho, un soborno, una estafa, o el pago de comisiones añadidas por una licencia o adjudicación de obras son ejemplos de corrupciones ilegales. Pero la tiranía del Mercado, controlado por unos pocos mercaderes internacionales (sean personas o Estados), que producen rapiña, explotación, venta de armas, y desigualdades sustantivas entre hombres y mujeres, entre riqueza y miseria, y entre empleados y desempleados, eso es corrupción sistémica, es decir, del sistema lucrativo establecido, consagrado por responsables financieros al más alto nivel, a veces, contradictoriamente "legal".
En África Occidental, por ejemplo, hay todo tipo de corruptelas y de corrupciones ilegales, pero hay una corrupción sistémica que está pudriendo la posibilidad de alcanzar un cierto grado de dignidad en el concierto de las Naciones. ¿Cuál es esa corrupción? El dominio de las transnacionales en todos los campos del comercio: petróleo, minerales, diamantes...., y productos agrícolas; pero también el tráfico comercial de la droga por el desierto y por la costa, que ya empieza a oler a podrido, e impide avanzar en desarrollo humano integral.
Cooperación, acciones humanitarias y proyectos puntuales en ocasiones sólo son el rostro humano que encubre el cáncer que acaba con la vida. Por eso es muy ilustrativa la imagen que utiliza Gustavo Bueno para definir la corrupción: la del huevo podrido. Tiene apariencia de sano pero en cuanto rompes la cáscara apesta por el ácido mal oliente que tiene.
Eso está ocurriendo hoy en el mundo, necesitado de mutación para evitar la podredumbre que le corroe.

2 comentarios:

  1. Querido colega: ¿has leido en El País de ayer el artículo "¿África? Solo materias primas"? es de Mercè Rivas: el gran asunto de los despachos estadounidenses es el de las materias primas... En los años noventa, el control de las minas de diamantes desencadenó una cruel guerra en Sierra Leona y Liberia, y en esa misma década vimos en televisión cómo cientos de miles de personas huían de la masacre entre hutus y tutsis...

    A la postre, todas esas luchas, masacres y genocidios, que desbordan a la autoridad de Naciones Unidas, son luchas por el control de zonas mineras.

    ResponderEliminar
  2. Querido Manuel: Ya ves lo que está saliendo a la luz pública, en relación con la corrupción sistémica internacional a raíz de "Los papeles del Departamento de Estado" y los cables de la Diplomacia Norteamericana. Hoy nos desayunamos con lo que ya se sabía de la Comunidad Monetaria del África Central. Pero también con el riesgo de reabrir la guerra civil en Costa de Marfil. À quand l´Afrique? se preguntaba Ki-Zerbo...

    ResponderEliminar