sábado, 10 de enero de 2026

PRO VIDA SENCILLA. IMPORTANCIA DE LOS VALORES EN ESTE MOMENTO HISTÓRICO

 

PRO VIDA SENCILLA 

        Conviene recordar que, en la Constitución Española de diciembre de 1978, se dice:

·      Artículo 1, 1: “España se constituye en un Estado Social y Democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.

·      Artículo 9, 2: “Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad… sean reales y efectivas…”

·      Artículo 14: “Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social,”

 

       Ante las situaciones que se viven en estos momentos históricos, lo que denominamos “Bien être” (BIEN ESTAR)  personal, nos implica en lo siguiente:

        *Cultivar el amor, de hecho, en familia pero también en la comunidad social, fomentando la reflexión ética y la educación en valores.

       * Gratitud por lo recibido y por lo que se tiene con sentimiento de esperanza

       * Humildad para reconocer las limitaciones propias y para estar abiertos a un permanente aprendizaje.

       * Prudencia, con Paz y Ciencia, lo que implica actuar con sensatez y sabiendo evaluar riesgos actuales y futuros.

 

       ¿Cuáles pueden ser valores clave para esta sociedad actual muy convulsa debido a factores económicos y de poder político, elementos tecnológicos de digitalización y globalización, desafíos a la democracia, malestar e inestabilidad?

·      Responsabilidad y compromiso en nuestra vida personal, familiar, cívica y profesional.

·      Respetar la Justicia y la Libertad como Pilares de una Sociedad Equitativa en defensa de los Derechos Humanos y de la dignidad de toda persona humana.

·      Solidaridad y empatía, es decir, entender y compartir sentimientos ajenos, evitar la indiferencia y actuar y ayudar positivamente.

·      Ser conscientes de vivir un mundo de interculturalidad y de trans-culturalidad real.

       ¿Qué podríamos añadir?

·      Buscar la Paz y la Cooperación para una vida armónica

·      Ser personas auténticas, honestas y sinceras.


¿Algo más que sea esencial?

          Lo que se denomina “sostenibilidad”, es esencial. Se trata de Cuidar la Casa Común de la Naturaleza y el Medio Ambiente como Lugar especial de común convivencia de todas las personas humanas.

 

 

José Mora Galiana,

10 de Enero de 2026

No hay comentarios:

Publicar un comentario