domingo, 31 de marzo de 2024

DEMOCRACIA EN RETROCESO

 

         Entendemos por Democracia el sistema político en el que la soberanía reside en el pueblo, quien la ejerce directamente o por medio de representantes. Y, en el caso de la Democracia Representativa, habitual entre nosotros, como el poder tiende a sobrepasarse, es lógico una separación o división de poderes, distinguiendo entre el poder legislativo, el ejecutivo y el judicial. 

         Pero hoy en día, es claro que, como el poder legislativo es el que nombra a quien preside el poder ejecutivo, no siempre es nítida la separación de funciones ni en el Estado ni en otros niveles ya sean locales o municipales y regionales o comunitarios.

          Por otra parte, resulta patente que mundialmente hay, de hecho, un ascenso de Estados Autoritarios, que acentúa el retroceso de la Democracia, siendo muy discutible incluso la independencia del Poder Judicial.

             Al parecer, algo más del 70% de la población mundial vive bajo alguna forma de régimen autoritario. Y, además, la Democracia no está funcionando como entendíamos que debía funcionar. Se suponía que el progreso sería solidario y no condicionado por las élites capitalistas y la continua carrera de armamentos. Se pensaba que la separación de poderes y los controles funcionales pondrían fin a la corrupción. Y se creía que una población educada y culta podría elegir a líderes más responsables que mirasen hacia el Bien Común.

          En cambio, ahí sigue la corrupción, así como la “partitocracia”,  ideológicamente viciada y poco abierta al diálogo y el consenso social y democrático conforme a Derecho.

          Reducir, pues, las desigualdades y eliminar la exclusión social, promover la inter-culturalidad y la trans-culturalidad, abordar el respeto a nuestra Casa Común que es la Naturaleza, y promover un desarrollo solidario, comunitario y equilibrado en todo el Mundo, son retos pendientes de realizar en Democracia. Los Totalitarismos no nos van a llevar por buenos caminos ni en  Oriente - ni en su presencia por otros lares-, ni en Occidente - y sus influencias-, ni al Norte ni al Sur. 

                Seamos mínimamente sensatos y coherentes en Europa, al Norte y al Sur, al Este y al Sur Oeste -por la cuenta que nos tiene en la evolución del Mundo mundial-.

 


1 comentario:

  1. Este día del 3 de abril se celebra el Día Internacional del Arco Iris. Pidamos, pues, la Paz en el mundo y nuestra propia paz interior. Principio Esperanza.

    ResponderEliminar