jueves, 15 de agosto de 2019

SACUDIDAS DE LA MUERTE, FORTALEZA Y ESPERANZA

          Las personas asociadas a IESMALA (asociación-instituto de estudios sociales para el Mediterráneo, África y Latinoamérica) estamos siempre en vilo, por violación de derechos humanos bien sea en temas fronterizos, bien sea respecto a la realidad migratoria y la indecente política europea que condena en más y más casos al naufragio, cuando lo que buscan quienes emigran es alcanzar una vida mejor.
          Esa amenaza de muerte hacia personas migrantes es tal vez lo que incitaba a Javier Cercas hace dos días a preguntarse lo siguiente: ¿Nos hemos vuelto todos locos?
          ¿Acaso no existe fortaleza suficiente en el Derecho y en la Unión Europea (UE)  para resolver los problemas de las migraciones y garantizar una cooperación solidaria en el codesarrollo humano? ¿Acaso quienes alardean de tradiciones de fe no tienen esperanza en la realidad humana, venga de donde venga o vaya donde vaya?
          Ante realidades sangrantes de personas desdichadas, niños y niñas, o personas necesitadas y enfermas, lo primero y principal -con independencia de que se persiga efectivamente a las mafias y a los traficantes de seres humanos- es, sin duda, cubrir las necesidades más básicas, desde la acogida y la comida hasta la salud, el hábitat, la co-educación, y el trabajo, en su caso. Después está el imperativo económico, social y político "para que la UE fije de una vez por todas una política decente, compartida y eficaz en este asunto trascendental".
         Esa era la visión compartida por el presidente de la Asociación IESMALA, que ha fallecido esta madrugada del día 15 de agosto. Karl, nuestro presidente, se ha ido en muy poco tiempo, pero nos deja su huella, su inquietud, su estímulo, su esperanza en un mundo mejor para todos, aquí y ahora. Frente a la realidad de la muerte, nos sigue transmitiendo fortaleza -como la que él tuvo- y esperanza, a pesar de las realidades adversas.
          A Karl, de seguro le hubiera gustado leer también -como a mí- el artículo del analista Boaventura De Sousa Santos: "¿Y ahora qué, España? La caída del muro de Berlín significó sin duda el fin del socialismo de tipo soviético, pero muy pronto se fue debilitando la socialdemocracia y el capitalismo pasó a regular la democracia y a ponerle cortapisas a la intervención social del Estado. ¿En qué queda ahora el Estado Social y Democrático de Derecho? Eso es lo que hay que defender, con fortaleza y esperanza. Ese es, tal vez, el mensaje que con su fallecimiento nos transmite Karl para nuestra vida cotidiana: fortaleza, compromiso social y esperanza.

         



4 comentarios:

  1. Negar acogida y ayuda humanitaria a los desamparados y a las personas inmigrantes, rescatados por el barco español"Open Arms", es un nuevo crimen contra la humanidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  2. Gracias por tus palabras, Pepe.
    Sin duda su semblante sereno y racional es la viva imagen de la lucha que emprendemos cada día en defensa de los derechos humanos y la construcción de una sociedad más democrática y diversa.
    Gracias, Karl, por tu presencia, tu lucha y tu actitud pacífica. Seguiremos tu legado desde IESMALA.
    Descansa en paz, tu lucha ha terminado!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tus palabras, Álvaro. ¡Ánimo con tus tareas y las que compartimos en IESMALA!

    ResponderEliminar