jueves, 3 de diciembre de 2015

EN EL CONGRESO DE LA CÁTEDRA LATINOAMERICANA IGNACIO ELLACURÍA

          El   XI Congreso Internacional de la Cátedra Latinoamericana Ignacio Ellacuría: “Iglesia, Política y Sociedad”, que se ha celebrado, en Sevilla, los días 25, 26 y 27 de noviembre, ha puesto su mirada en el compromiso de justicia ante contextos históricos complejos; en la importancia de los movimientos populares y las comunidades creyentes que inciden históricamente en la realidad de la vida pública; en la Teología Política como instancia crítica o pensamiento religioso crítico y, a la vez, público; en el análisis de procesos políticos concretos; y en las potencialidades que ofrece la conjunción de fe y justicia para el diálogo, la transformación y la convivencia.
            Por mi parte, he procurado reconocer y actualizar las perspectivas de dos personajes históricos: Monseñor Romero (1917-1980) e Ignacio Ellacuría (1930-1989). Pero he tenido muy en cuenta, las aportaciones de Hans Küng de los años 1997-1999 publicadas en Una Ética mundial para la Economía y la Política, y que tienen algunas conexiones con el encuentro celebrado en Córdoba, en 1987, en el que él participó y en el que Ignacio Ellacuría expuso "Aporte de la Teología de la Liberación a las religiones abrahámicas en la superación del individualismo y del positivismo".
          En la página web de la Cátedra se pide indicar las conclusiones del Congreso. A mi modo de ver, la primera conclusión es que, con la violencia estructural, las injusticias y las guerras, podemos acabar no sólo con una multitud de personas y de familias humanas sino con el Planeta Tierra. Urge, pues, un acuerdo de no destrucción.
          Frente a un mundo dividido y enfrentado en diversos puntos y fronteras del Planeta no cabe sino afirmar la universalidad única de la Humanidad y la exigencia de asumir la diversidad de los pueblos en la unidad y en la interculturalidad entre todos los seres humanos y comunidades del Mundo.
          ¿Acaso esa Iglesia sin fronteras que pide el Obispo de Tánger, ahora, no sería la petición de Monseñor Romero, asesinado por considerar y proclamar como un contra-dios la orden de matar? 
            Una segunda conclusión personal, frente al mal común estructural, el desorden y la teoría del caos implantados en este momento histórico, es la necesidad de un nuevo Orden Mundial, puesto que todos los seres humanos, en cuanto que personas, mujeres y hombres, somos hermanos. 

            Una tercera conclusión: La necesidad del diálogo     intra-religioso y la apertura conciliar inter-religiosa en contexto de violencia, economía de guerras y migraciones. Necesidad de redescubrir y recordar (cordialmente) el sentido de la religación y el amor, que es lo que puede unir.

          Otras posibles conclusiones:
      Exigencias éticas de solidaridad comunitaria y defensa de los derechos fundamentales, inherentes a la dignidad humana.
      Conjunción Ética y Política, o supeditación de la Política a la Ética y de la Economía a la Política.
      Formación integral: académica, profesional y universitaria, con compromiso y proyección social responsable para un desarrollo integral sostenible.
      Filosofía de la Liberación aplicada, más allá del positivismo jurídico establecido, y Teología de la Liberación crítica y dialogante, con sentido de análisis de la realidad y de la complejidad histórica, lugar por excelencia donde hacer real la verdad y la justicia.
      Actualización y garantías de los derechos humanos y los derechos emergentes de las personas, las comunidades y la "Madre Tierra",  y la refundación consecuente de Naciones Unidas, con el fin de responder a las exigencias de los tiempos históricos de esta nueva era. Importante tener en cuenta las tres T del papa Francisco: Tierra, Trabajo y Techo.

Sin cubrir las necesidades básicas no se pueden acometer las necesidades de realización personal o comunitaria.
Desde mi punto de vista sería una buena noticia no fomentar estratégicamente el conflicto de civilizaciones y el enfrentamiento de culturas y religiones (como suele hacerse teórica y prácticamente) sino caminar hacia un horizonte de paz y de convivencia, con la exigencia de revertir la historia hacia la verdad. Hacia la verdad frente a la mentira, hacia la justicia frente a la injusticia estructural, y, además, hacia la dignidad de la persona humana frente a todo tipo de discriminación, odio, y agresividad destructiva.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario