domingo, 1 de junio de 2014

¿RESISTENCIA CIVIL, REBELIÓN O EVOLUCIÓN RESPONSABLE?

Tras los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo, con declive permanente de la participación, con dispersión de las opciones socialdemócratas y/o socialistas -que bajan en porcentajes de voto emitido-, con algunos signos de rebelión de la juventud universitaria, profesionales y desempleados; con un deterioro de las opciones conservadoras, liberales y demócrata-cristianos; con repuntes puntuales de nacionalismos periféricos, y con populismos antieuropeos y también xenófobos, sería un suicidio o una dictadura ("partito-crática" si se quiere) el seguir con la misma partitura de recortes económicos, desigualdades, paro creciente, y escaso sentido de la ciudadanía, sobre todo respecto a las clases trabajadoras, inmigrantes en busca de trabajo y desempleados, y respecto a las clases medias más castigadas por retenciones fiscales y reducciones o congelaciones salariales.
Ante esta situación post-electoral, quiero aportar dos visiones actuales que nos invitan a una reflexión de calado: una es más clásica, es la actualización que un joven universitario de Sevilla, Pablo Font Oporto, ha hecho del pensamiento de Francisco Suárez, uno de los fundadores del Derecho Internacional Público; la otra es del maestro consagrado como intelectual y político, intelectual y ejecutivo internacional, Catedrático y pensador comprometido, Federico Mayor Zaragoza.

Federico Mayor Zaragoza, en una comunicación que titula "Compelidos a la rebelión", afirmó el 29 de mayo que el segundo párrafo del Preámbulo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece que, si no se pueden ejercer plenamente los derechos que les son inherentes, los seres humanos "pueden verse compelidos a la rebelión".
El nuevo doctor en Derecho, Pablo Font Oporto, el 28 de mayo defendió brillantemente su Tesis Doctoral que lleva por título: Límites de la legitimidad del Poder Político y resistencia civil en Francisco Suárez.

Evidentemente el contexto de luchas de religión y de poderes de la Cristiandad no es el contexto actual. Pero se puede concluir de la lectura de la Tesis de Pablo Font que la inteligencia y la voluntad han de ser causa eficiente, formal y final de la Comunidad Humana, y que si la Ley y el Poder no están orientados en ese sentido se pierde la legitimidad y, en consecuencia, es legítima la resistencia civil ante la tiranía establecida -actualmente económico-financiera, en Europa, y en el Mundo Global-.
Dice Mayor Zaragoza que si no hay "evolución" hay "revolución".



Si no se procura satisfacer las necesidades mínimas de la existencia humana, se pasa de la voz al grito... Y es que, añade, "es inadmisible que la política se halle subordinada a los intereses económicos"... hasta el punto que en la Europa sometida, se haya llegado a designar a gobiernos sin urnas en la misma cuna de la democracia.
Seguir por ese camino sería un suicidio y un crimen de los valores de dignidad, libertad, igualdad, solidaridad y ciudadanía que se defienden en el conjunto de la Unión Europea. Ello lleva a la resistencia civil, puede llevar a la rebelión y el desgobierno o puede llevar a una evolución responsable.
Hemos llegado a un punto que callarse sería ser cómplices de una situación estructuralmente injusta y asesina. No cabe sino levantar la voz y aglutinar la "vox populi" ( vox Dei, si es justa).

3 comentarios:

  1. Vuelcos de circo, titulo como artículo una breve reflexión, que comienza del modo siguiente:
    "A los políticos les suceden las cosas más ilógicas. Ellos viven encerrados en unos círculos ajenos a la vida del ciudadano y sólo cuando leen los resultados de unas elecciones aciertan a enterarse algo de la convivencia callejera, aunque creyéndose el flautista de Hamelin no le encuentran lógica a que la masa de votos no vaya ciegamente detrás de su flauta...."
    PPP

    ResponderEliminar
  2. La abdicación del actual Rey de España, analizada la situación de deslegitimación, parece indicar una renovación formal de la Monarquía Parlamentaria en la persona del Príncipe de Asturias, y una invitación a reformas en profundidad de la "partitocracia" del momento. Bienvenido sea, pues, el gesto de renovación formal: se trata de una evolución responsable, desde dentro.

    ResponderEliminar
  3. Estamos hartos de plutocracia, de que "mareen la perdiz" con comunicados sesgados, esquivos, equívocos. ¿Cómo pretenden los 7, 8 ó 20 países más ricos de la tierra tener en sus manos las riendas de la gobernación de 196 países?

    M Z

    ResponderEliminar