miércoles, 1 de enero de 2014

EL AÑO 2014, RETO PERSONAL Y COMUNITARIO

En este 2014, interesa mirar hacia dentro y hacia fuera. Estamos ante un nuevo horizonte que abrirá el balance de los Objetivos Incumplidos del Milenio (el primero la lucha contra el hambre). Parece urgente centrarse en lo esencial de uno mismo y de la relación ad extra, respecto de la Comunidad Humana -próxima, regional o global-, paradigma a tener siempre presente en la vida de la sociedad.
 
Hacia fuera, Juanma Romero en www.infolibre.es nos dice:   
                                
"Arranca de nuevo un ciclo electoral en el que el PP se juega su poder y el PSOE, su capacidad de recuperación ante el ascenso de IU, de UPyD o de la abstención que pronostican las encuestas. La primera cita serán las europeas del 25 de mayo. El Gobierno debe demostrar que la prometida recuperación no es un espejismo. El 'caso Bárcenas' aún no ha tocado a su fin y es un elemento incontrolable. El conflicto catalán aumentará de temperatura con la consulta de noviembre aún en el horizonte. Los socialistas han de poner fecha a las primarias y nombre al sucesor o sucesora de Rubalcaba. Arranca 2014".
 
Es una visión desde la realidad de España, en el conjunto regional de Europa, desde una perspectiva político-electoral. Esa visión podría ampliarse más y más para eliminar vallas y fronteras, y conseguir una mayor cohesión social, económica y territorial evitando desigualdades y limitaciones de derecho, dentro y fuera de la Fortaleza Europa, de "Corte Neoliberal Conservadora".
 
Hacia fuera, en el Mundo Global, habría que ver todos los puntos de conflictos no cerrados, los conflictos de fronteras, el problema de los mil millones de seres humanos que mueren por causa de la malnutrición, pobreza extrema y hambre, el estado de la Salud Pública, la exigencia de la Educación, y los compromisos de cooperación internacional solidaria, sostenible y respetuosa. Ello nos llevaría una vez más a postular la refundación de Naciones Unidas, del Banco Mundial, del Banco Central Europeo y demás entidades monetarias, políticas y culturales de ámbito regional o mundial. Ello implica reconvertir la Economía de la Guerra, en la realidad histórica presente, y reorientar o revertir la Historia, desde el diálogo, el desarrollo sostenible y el respeto permanente a la dignidad humana.
 
Hacia dentro, cada comunidad y familia puede también hacer su análisis, para evitar inconsciencias, "fugas", borracheras, filias y fobias, egoísmos e insolidaridad. Pero, individualmente, cada persona, podemos hacer balance de nuestra vida: ver a dónde hemos llegado, para poder vislumbrar las opciones de futuro, del mañana, del nuevo año 2014.

muñecos de nieve originales 
 
En mi opinión, en el análisis personal, siguiendo tal vez los consejos de Nelson Mandela, un buen referente para entrar en la propia celda hacia el camino de la libertad, conviene contemplar cuatro etapas:
 
A) Infancia y Adolescencia 
B) Juventud y Ser Adultos
C) La Plenitud Humana y la Madurez Profesional
D) El ser Senior, la Jubilación, y el nuevo Club Senior familiar y vocacional 
 
Lo mejor es ser sincero consigo mismo para poder vislumbrar un futuro mejor. Ese puede ser un buen reto para el nuevo año 2014. Ni el individuo ni la Educación cambian el mundo. Pero la educación y la conciencia de quienes sean o seamos agentes de la historia si transforman el mundo. "A pesar de" tantos obstáculos seguiremos siendo racio-vitalistas, esperanzados en mejorar las condiciones de vida de la Comunidad Humana. 
 

4 comentarios:

  1. Pep: mira lo que dice Mayor Zaragoza:

    "Hoy podemos -mujeres y hombres- elevar nuestra voz sin cortapisas y proclamar que es preciso un "nuevo comienzo", una inflexión radical de la fuerza a la palabra; que no podemos seguir mirando hacia otro lado cuando millones de personas -la mayoría niñas y niños de uno a cinco años- mueren diariamente de hambre y desamparo mientras se invierten en protección y seguridad de los más favorecidos 4.000 millones de dólares.
    El tiempo del silencio ha concluido.
    En 2014 mantendremos con firmeza nuestra actitud. Y así quizás terminaremos el año 2014 mejor que lo iniciamos.

    ResponderEliminar
  2. Los Objetivos del MIlenio tendrían que incorporarse a la agenda política, pero ya ves cómo van las cosas en España. Tal vez EQUO podría creerse algo de los retos globales...
    EM

    ResponderEliminar
  3. ¿Qué intelectuales españoles se manifiestan en ese sentido?

    AS

    ResponderEliminar