jueves, 3 de octubre de 2013

SUSANA DÍAZ EN EL FORO NUEVA ECONOMÍA

 
   La intervención de la Presidenta de la Junta de Andalucía en el "Foro Nueva Economía" ha comenzado por un breve análisis de la desafección política actual no exenta de un creciente interés sobre la situación, el momento histórico y los posibles proyectos futuros que se van fraguando en la sociedad. La juventud y frescura de sus palabras, me ha motivado para coger el boli y anotar algunos puntos que me han parecido importantes en el desarrollo de su discurso:
 
  1) la transparencia, como principio rector de su política en la Comunidad Andaluza
  2) Solicitud de participación, talante de diálogo y consenso
  3) Reconocimiento de una realidad inadmisible pero que está ahí: el 30% de paro
  4) Exigencia de creación de empleo, de dinamismo empresarial y de innovación (de ahí la    preferencia por una política no de subvenciones sino de incentivos)
  5) Compromiso por reducir el procedimiento administrativo a la hora de favorecer inversiones
  6) Solicitud a la Universidad de su aportación no sólo docente sino investigadora en I+D+I
  7) Salir de la crisis económico-financiera, institucional, y de valores, no incrementando las desigualdades sino promoviendo un nuevo modelo de cohesión social
  8) Voluntad transformadora desde el esclarecimiento de algunas cuestiones básicas sobre número de personas activas (mujeres y hombres), pirámide poblacional, renta familiar, protección y cobertura social, inversión pública y proyectos realistas sin espejismos ni mentiras.
  9) Volver a los Pactos de Toledo y promover el Pacto Inter-Generacional
  10) Democracia y Solidaridad Interterritorial (reconociendo errores y evitando desgarros y huidas locas), lo que implica un Pacto Constitucional Renovado.
  11) Visión de España como proyecto de futuro, en cuanto que pluralidad integradora en el marco de la Europa no de los mercaderes sino de la Europa Socio-Económica y Política de Derecho.
  12) Protagonismo de una nueva generación (la que ronda ya los 40) que busca un nuevo horizonte de convivencia y forja un nuevo modelo social, económico y político.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, durante el desayuno informativo organizado por el Fórum Europa
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, durante el desayuno informativo organizado por el Fórum Europa- (EFE)
 
   Después han llovido ordenadamente, formalmente, una serie de preguntas. pero Susana no se ha escondido detrás de ningún atril y ha contestado con claridad y hasta con sonrisas a todas las cuestiones: Posibilidad de otros presupuestos Generales del Estado, redistribución más equitativa de los ingresos, fortalecimiento de la Conferencia de Presidentes, más Democracia y menos burocracia, no privatizar servicios públicos locales que son rentables, reforma de la Administración, necesidad de un tejido empresarial, no cargar fardos pesados sobre enfermos crónicos (sobre el copago en Farmacias), potenciar sectores pujantes, evitar la utilización del tribunal Constitucional como arena política; no más recortes a los funcionarios, marco común de entendimiento con IU sin marginar el diálogo y la interlocución efectiva con otras fuerzas mayoritarias; y ser fuertes y cohesionados en el seno del partido, y asumir el talante de diálogo permanente para debloquear conflictos.
 
   Ante este modo de comunicación institucional y política, deseo lo mejor para su generación y la de mis hijos.
 
   En el Foro, dividido en dos grandes salones: uno en directo y en vivo y otro por medio de las pantallas, había multitud de personas conocidas y de renombre. No voy a nombrar siquiera a las que he saludado. No viene al caso. pero sí me he acordado de Ernest Lluch cuando me decía en Riotinto, en nuestras tareas comunes de construir el Museo Minero: "Pepe, para gobernar es necesario tener una idea clara y de conjunto del territorio, de la población y del contexto en el que uno asume su responsabilidad."
 
   Dixit
 

9 comentarios:

  1. ¿Ha planteado Susana la necesidad de un Nuevo Pacto Social?

    IMS

    ResponderEliminar
  2. ¿Ha explicado por qué no se han consolidado las políticas sociales en treinta años? ¿Por qué esa tasa tan alta de paro?

    Comentario de pasillos

    ResponderEliminar
  3. ¿Qué pasa con la investigación y aplicación de las Energías Naturales del sol (energía solar) y los vientos (eólica)... o el agua?



    ResponderEliminar
  4. Pepe: allí había algunos representantes de políticas migratorias... Pero no se ha hablado ni de la inmigración en Almería y en Huelva o Jaén ni de la de Málaga... Tampoco de la emigración de la juventud formada que no encuentra trabajo ni posibilidad de realizarse profesionalmente en Andalucía. ¿Por qué?

    MM

    ResponderEliminar
  5. En el Boletín del PSOE puede verse lo siguiente, a propósito de la inmigración en Europa:

    "El exministro de Justicia y jefe de los socialistas españoles en el Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar, ha denunciado este viernes que el Consejo Europeo está "restringiendo presupuesto" y "fondos necesarios" para las operaciones de control de fronteras y de salvamento marítimo, con "el pretexto de la austeridad".

    M G

    ResponderEliminar
  6. Las líneas maestras que menciona son necesarias. También lo son otras muchas más (echo en falta mención sobre la educación y el nivel de enseñanza, el desarrollo de un nuevo tejido industrial (más adaptado al siglo XXI, etc, ...)

    De todos modos está por ver su capacidad de conversión de jefa a líder y creo que ahí estará la clave de poder desarrollar su visión como Presidenta de Andalucía.

    ResponderEliminar
  7. He visto las últimas entras de tu blog. Muy buenos tus artículos y lo que dices sobre la inmigración y los muros que trasladamos a Africa. Veo que la Presi está muy presente en el blog. Los profesores de religión andan un poco disgustados con ella... pena de anticlericalismos trasnochados cuando hay tanto por hacer...
    JL

    ResponderEliminar
  8. Tras el Congreso Extraordinario, me preocupa la mediocridad del equipo ejecutivo, aunque se haya logrado unión y fortaleza. Estos momentos requieren que los "seniors" no seamos tapones de nada ni de nadie, pero también requieren un alto nivel de Cultura Política.

    ResponderEliminar
  9. Pepe: ¿Has visto lo que die Zapatero este lunes el LA RAZÓN (mira las páginas 14 y 15): "No recuerdo una irrupción de liderazgo tan poderosa en tan poco tiempo". Entre sus cualidades destaca: haber llamado a todos; tener ideas claras y expresarse con un lenguaje muy directo.

    ResponderEliminar