miércoles, 18 de septiembre de 2013

¿CÓMO SALIR DEL LETARGO?


Dice Carlos Navarrete que es necesario romper inercias. Y me parece que lleva gran parte de razón, pues nos hemos adocenado en la autocomplacencia unos y otros y casi todos -incluyendo mentiras en nuestros discursos- o nos hemos instalado en la desafección, el desprecio de la política, el "pasotismo" o la crítica y la manifestación puntual. Nos hace falta una buena dosis de revulsivo para salir de la inercia y encarar un futuro con esperanza.
En realidad, el Socialismo ha legado a la sociedad española un saldo positivo, a partir de la Transición y en la construcción del Estado de Bienestar, garantizando servicios públicos de Salud, Educación, Cobertura Social, Servicios Sociales y Cultura, Deporte y Medio Ambiente, además de invertir en infraestructuras y modernizar la economía y las inversiones empresariales.

 De hecho, como subraya Carlos, el socialismo en libertad Intervino activamente en los Pactos de la Moncloa, mediante los que se acabó con el maleficio que parecía acompañar siempre a las profundizaciones democráticas, inmersas frecuentemente en una crisis económica que al final se constituía en obstáculo infranqueable para esa profundización. Tras el intento de golpe de Estado del 23 F los ojos de los españoles se volvieron hacia el PSOE, al que le incumbió la tarea de erradicar los residuos franquistas de las Fuerzas Armadas y de la Seguridad del Estado.
En aras de la objetividad, como indica el propio Carlos, hay que decir que  no todo se hizo bien, aunque el saldo sea positivo: no se fue lo suficientemente independiente como para evitar la inmersión en la ola privatizadora, ni ante los retos eclesiásticos, ni ante la captura de los controladores por los grupos de presión, ni ante la vulneración o fragilidad de los derechos laborales, ni ante ciertos desafíos nacionalistas, ni para instaurar procedimientos y medidas rigurosas de prevención y represión de la corrupción.
En el Partido triunfaba la cooptación y en gran medida pasó de ser el “intelectual orgánico”, la vanguardia social y política que creía Antonio Gramsci que debía ser un verdadero Partido de izquierda, a convertirse en un paquidermo anestesiado y obediente, objeto del deseo de los muchos que buscan en la política su medro personal.
De un tiempo a esta parte, se ha abierto un nuevo periodo de perplejidad, estupefacción y escepticismo donde los logros de los gobiernos socialistas se ocultan tras los errores cometidos y las nuevas propuestas, en bastantes casos atinadas, suscitan indiferencia o un “sí, sí, pero cuando gobiernen volverán a las andadas”.
Hace falta, pues, un revulsivo o varios revulsivos.

Entiendo que sería suficiente, ante tanta violencia y predominio crematístico-especulativo, con caer en la cuenta que la Economía de la Guerra, en el Mundo Global -que nada tiene que ver con la Economía Clásíca Familiar o de la Ciudad- debe dejar paso a la Economía del Desarrollo Solidario. Pero en vez de favorecer el pensamiento crítico se quiere imponer el pensamiento "neocon" del enfrentamiento de civilizaciones y de los recortes y más recortes del Estado de Bienestar. Mientras, corrupción aquí, allá y acullá. Ese, desde luego, no es el camino.

Hay que volver a la virtud de nuestros mayores: la Justicia, tal como reza el frontispicio de Lisboa, frente a las columnas de Hércules.
¿Habrá que derribar más vallas para que nos enteremos? ....


Tal vez no: "Mejor prevenir que curar". Asumamos nuestra deuda histórica, refundemos Naciones Unidas y promovamos la paz basada en la Justicia Social en Estados, Federaciones y Confederaciones Democráticas, Sociales y conforme a Derecho.

3 comentarios:

  1. Llevo toda la tarde contigo, ... con Carlos Navarrete y con muchos más, pero me pierdo entrando en otro campo. Hay miles de muertos que no
    tienen ni el homenaje del recuerdo, se les niega. Hay miles de personas de todas las edades que han trabajado con ilusión, han puesto mucha
    esperanza buscando un mundo mejor, .... una sociedad más justa, más humana... Pero nos han dado bofetadas por todas partes. Tiralevitas, traidores, egoistas, ambiciosos, ladrones, criminales,
    sí, criminales que han matado, han asesinado la esperanza e ilusión de un pueblo. Pues empujan a que la sociedad se cierre sobre sí misma,
    cierre los ojos, les desprecie y les maldiga por el daño enorme que han hecho a la democracia. Ellos son los culpables de que muchos desilusionados lleguen a la conclusión de que en este país no sabemos
    vivir en democracia... Son los responsables de llevarnos a la ruina. Están asesinando a España. Yo, no lo puedo remediar, estoy indignado.

    A. V.

    ResponderEliminar
  2. Varios son los cometidos: a) Nuevo Modelo Económico de desarrollo Sostenible, solidario y justo; b) Sistema Financiero al servicio de la Comunidad Humana, con sentido familiar y ciudadano en lo local; c) Regeneración democrática de las instituciones, honestidad y transparencia gubernamental y judicial; d) Actualización de los Derechos Humanos, garantías individuales y sociales, económicas y culturales

    ResponderEliminar
  3. Hay iniciativas ciudadanas que pueden consolidarse. En Sevilla se ha producido la del día 3 de octubre, en la que han sido muy secundados personas como Juan Torres, Mayor Zaragoza, el Juez Garzón... Pilar González y otros. Es probable que este tipo de iniciativas, aunque no se materialice en un Partido Político, tenga una gran incidencia en las instituciones en las elecciones próximas.

    ResponderEliminar