lunes, 26 de agosto de 2013

CARLOS NAVARRETE: MIRANDO AL FUTURO


Mirando hacia un horizonte de futuro, Carlos Navarrete, ha propuesto a los jóvenes de Huelva una estrategia que, en este verano caliente, no puede quedarse en gestos sino que debe traducirse en compromisos de actuación política en el seno del Partido Socialista y en la propia realidad social de nuestro momento histórico. Pero, es claro, los jóvenes tienen la palabra.
 

Carlos, desde la atalaya de su experiencia, dice, entre otras cosas, las siguientes:

            “Los gestos que a continuación sugiero son, en mi propósito, algo más que gestos, porque para el Partido deben ser compromisos aunque el clima dominante en la ciudadanía probablemente los recibirá inicialmente más como expectativas que como serias esperanzas de realidades futuras.

1.- Cambio en las Comisiones Ejecutivas que deben componerse generalmente de personas no susceptibles de relacionárselas directamente con protagonismos del inmediato pasado, mayoritariamente jóvenes con la adecuada preparación, (cultura política y praxis, añado yo) que no tiene por qué presuponer experiencia en responsabilidades anteriores, y que sean representativos de los objetivos que prioritariamente se plantee el PSOE.
     No se trata de excluir  a las personas que han desempeñado un papel importante en el pasado inmediato, que pueden y deben seguir realizando, desde su valioso historial, funciones de consulta y asesoramiento de enorme trascendencia para el Partido y para la sociedad española

2.- Medidas contra la corrupción, preventivas y represoras, rigurosas. Procedimientos ágiles. Definición de las responsabilidades políticas. Tipificación de la culpa “in vigilando”. Los indicios racionales darán lugar a la separación provisional que se convertirá en definitiva mediante la pertinente resolución judicial. La separación también será definitiva cuando los correspondientes órganos democráticos estimen que se han cometido notorios y clamorosos errores políticos aunque éstos no sean penalmente tipificables.
     Financiación pública de los Partidos, debidamente regulada, controlada e intervenida.

3.- Mantenimiento de una actitud beligerante  con el nacionalismo de comportamiento anticonstitucional. Además de los instrumentos legales se les puede cambiar la situación de privilegio electoral que les permite un plus de representatividad que seguramente sería más útil en otras formaciones políticas. Y, naturalmente, que el único discurso lastimero al que los socialistas atendamos sea el de las personan que necesitan objetivamente la protección del Estado.

4.- Cumplimiento riguroso de los principios sobre justicia tributaria y asignación del gasto público contenidos en los artículos 31 y 40 de la Constitución que conlleva el que este gasto se sostenga mediante un sistema fiscal justo basado en la capacidad económica y en la progresividad. Mediante él se hará una asignación equitativa de los recursos públicos promoviéndose el progreso social y económico y la redistribución de la renta.  Erradicación de los “paraísos fiscales” interiores – entre ellos las SICAV-Aumento de las plantillas de la Inspección Fiscal que atenderá principalmente al  descubrimiento y la persecución de evasores y defraudadores y a sus cómplices financieros, así como de quienes eluden responsabilidades propias.

5.-  Negociación con la Santa Sede y  los representantes de las demás iglesias operativas en España para acomodar las relaciones entre éstas y el Estado al principio de laicidad, y al conjunto de los Derechos Humanos como base de convivencia y de interculturalidad.

6.- Revitalizar la separación de poderes, tanto entre las instituciones como en el funcionamiento de los Partidos. Las autoridades e instituciones de control que actualmente se eligen mediante designación de los Partidos, se proveerán por concursos en que se valore el mérito y la capacidad y que se decidirán por personas de reconocida aptitud y solvencia, no pertenecientes al estamento de los concursantes. Medidas para impedir la “captura del controlador por el controlado”, entre ellas una Ley de Incompatibilidades que liquide “la puerta giratoria”.

7.- Regulación de las entidades financieras aplicándose medidas para evitar las comisiones y gastos desmesurados, las retribuciones, pensiones, indemnizaciones y blindajes escandalosos, la opacidad de los contratos,  creando un procedimiento administrativo sancionador que obligue a aquellas a ser quienes inicien los costosos y largos procedimientos judiciales y no sus clientes, cuando se aprecie la existencia de infracciones. Resarcimiento de los daños y perjuicios derivados de la pseudo- contratación de las acciones preferentes y subordinadas. Robustecimiento de la capacidad de control del Banco de España. Segregación de la banca comercial y de la de inversión.

8.-  Ordenación del mercado energético. Eliminación de sus opacidades. Promoción de las energías renovables. Impulso a las medidas de ahorro energético y de prevención del cambio climático. Auditorías externas. Procedimiento administrativo sancionador disuasorio y eficaz en pro de un entorno sano, contra la contaminación y en defensa del Medio Ambiente y las Ciudades saludables.

9.- Prohibición de las actividades bursátiles a corto plazo. Incremento de las facultades de vigilancia, control y sancionadoras de la Comisión del Mercado de Valores.

10.- Recuperación gradual de los derechos y facultades perdidas desde 2010 en los ámbitos del Estado de Bienestar y de las relaciones laborales.

11.- Nuevo modelo productivo caracterizado por la existencia de planes periódicos con señalamiento de objetivos para disminuir el peso en la economía española de las actividades estacionales y el correlativo incremento de las de carácter indefinido; fomento de las industrias nacionales que sustituyan parcialmente a las productoras de bienes  radicadas en el exterior; promoción de la investigación  y de la inventiva industrial y cultural, entre ellas el establecimiento en este último ámbito de la “excepción nacional” en la libre circulación; e inversiones en I+D+i de naturaleza pública, privada o mixta que corrijan  progresivamente la distancia que nos separa de la media de la Unión Europea.
12.- Empresas  públicas-testigo para evitar corruptelas y abusos en los sectores proclives a la dominación de los mercados o de importancia estratégica para nuestro país.”

Como dice el autor, el conjunto de estas sugerencias, cargadas de fuerza de razón y de experiencia , es más que probable que a algunos les parezca insuficiente y a otros excesivo. Se da por descontada la feroz crítica de los sectores que desean un PSOE domesticado o poco consecuente con lo que se ha venido en llamar el electorado natural. En todo caso, si aguzamos la percepción de nuestros sentidos podrá advertirse que coinciden con lo que los ojos ven, los oídos oyen y las palabras expresan por parte de las personas que debemos tener en cuenta, en la construcción del socialismo en libertad del futuro.          

En mi opinión, hay que agradecerle a Carlos este esfuerzo suyo de actualizar inteligentemente su experiencia y mostrar una voluntad política de cambio mirando un horizonte de futuro próximo que, al parecer, tiene que pasar por reforzar compromisos de solidaridad internacional, por la construcción política de la Europa Social y Federal (o Confederal) de Derecho, y por la refundación efectiva de Naciones Unidas, como tantas y tantas veces reclama Federico Mayor Zaragoza.    
 
Nota: El texto trascrito de Carlos tiene tan sólo   mínimos retoques míos y están indicados para los ojos del atento lector. 

8 comentarios:

  1. Un abrazo, Pepe, seguimos contando contigo

    Juan A.

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  2. Gracias por tu aportación.

    C.N.

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  3. Queridos amigos y amigas, social y políticamente comprometidos:

    De un tiempo a esta parte sigo con atención el análisis de Federico Mayor Zaragoza, por su amplia visión mundial, lejos de partidismos y de nacionalismos rancios (ya sean el catalán, el vasco, el "español" u otros -internos y externos-). Hoy valoro sobre todo lo que a continuación dice y que postula por enésima vez la refundación de Naciones Unidas, sobre la "Intervención militar en Siria, antes de conocer el resultado de la inspección relativa al uso de gases letales y saber, en consecuencia, quiénes son los responsables, y sin contar con la aprobación del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas."

    Sería una gran decepción, y constituiría una nueva irresponsabilidad ceder a la influencia del “gran lobby”, bombardear con unos cuantos misiles lanzados desde portaviones para demostrar al gobierno sirio la fuerza occidental, sin importar los “efectos colaterales” –que nunca han importado al “gran lobby”- y sin saber a ciencia cierta a quién se está beneficiando (porque poquísimo se sabe sobre la “oposición”… y lo que se sabe no es todo trigo limpio).

    "La excusa de que el Consejo de Seguridad no aprobaría una intervención de esta naturaleza por el veto de Rusia no es válida: lo que hay que hacer es refundar un multilateralismo democrático y dejar de una vez los grupos hegemónicos, oligárquicos y plutocráticos… El Presidente Obama es el único que podría presentar esta reforma en profundidad. Si sigue los pasos de su antecesor… uno de los pocos rayos de esperanza se habrá extinguido. Es incongruente que dentro de unos días todos los líderes del mundo se dirijan a la Asamblea General solemnemente, “bla, bla, bla”… y después ninguneen a la única institución que podría todavía enderezar tantos entuertos."

    Por cierto, añade, la posición de España diciendo que hay que castigar a los culpables pero por medio del Consejo de Seguridad es plausible. Ojalá, en esta ocasión al menos, se escuche su propuesta.

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  4. Pepe: Mira el artículo de Joaquín Estefanía en EL PAÍS de hoy, 29 de agosto, en la página 29.
    1. Acabamos de empezar el séptimo año de crisis provocada por el capitalismo.
    2. Hay una generación que ha llegado a los 20 sin perspectiva social y en un contexto político de corrupción y desafección.
    3. No se defiende con coherencia una economía mixta. Y la etapa anterior a la crisis (casi 15 años) ha sido de avances tecnológicos y crecimiento de la "nueva economía".
    4. Las instituciones como el Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial Cooperación y Desarrollo, y Gobiernos han dominado a la Democracia y responden a los intereses de los más poderosos.
    5. El capitalismo está al servicio de la codicia.
    La riqueza es indiferente al Bienestar Colectivo (Interés General), a la Justicia Social y a la protección Medioambiental

    Conclusión: seguimos inmersos en la mayor y más grave crisis de nuestro tiempo, en el primer cuarto del siglo XXI

    JG

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  5. El momento presente podría ser histórico si se toman medidas certeras a partir de los conflictos de Siria:

    1. Es imprescindible dar el papel que corresponde a Naciones Unidas.
    2. Hay que impulsar un nuevo multilateralismo democrático y abandonar así las hegemonías de los grupos oligárquicos.
    3. No se debe actuar nunca unilateralmente saltándose a la torera Naciones Unidas, bajo "X" pretextos. No repitamos la experiencia negativa de Irak, con la guerra y sus intereses: dominio de la extracción petrolera.
    4. No se debe escuchar a quienes promueven el enfrentamiento y la acción bélica en vez de actuar conforme al Derecho Internacional y el sentido positivo del Diálogo de Civilizaciones.
    5. En vistas al futuro debemos potenciar el paradigma de la Comunidad Humana, desde los pueblos y las personas con mayores necesidades vitales y no desde la fuerza, el poder y la riqueza o acumulación de riquezas.

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  6. Lo suscribo punto por punto

    A. R.

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  7. Yo también conozco el texto de Carlos Navarrete y lo suscribo

    F. P.

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  8. A los que estén cerca de Susana, la nueva Presidenta de la Junta, ruego hagáis llegar el texto de Carlos Navarrete dedicado a la formación de la juventud en el socialismo en libertad

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