miércoles, 3 de julio de 2013

MANDELA REFERENTE DE LIBERACIÓN INTEGRAL


    He visto, estando ahora en Bamako (Mali), que Mario Vargas LLosa dice de Mandela que es el mejor ejemplo que tenemos —uno de los muy escasos en nuestros días— de que la política no es sólo ese quehacer sucio y mediocre que cree tanta gente, que sirve a los pillos para enriquecerse y a los vagos para sobrevivir sin hacer nada, sino una actividad que puede también mejorar la vida, reemplazar el fanatismo por la tolerancia, el odio por la solidaridad, la injusticia por la justicia, el egoísmo por el bien común, y que hay políticos, como el estadista sudafricano, que dejan su país, el mundo, mucho mejor de como lo encontraron. Personalmente, desde el impacto que me produce esta ciudad, creo además en la posibilidad de una Filosofía Política de Liberación Negro-Africana.
 
     Son muchas las realidades negroafricanas que impresionan e interpelan más allá de la corrupción externa e interna que incide en la vida diaria, y en la dependencia de este país  que se quiere independiente y que quiere encarar unido un proceso consensuado de elecciones para finales de julio, a pesar de las no poco diferencias y magnitudes ente el Norte y el Sur, a un lado y otro del río Níger.
 
     Las diferencias sociales y salariales, los abismos entre pobreza y riqueza, las carencias de salud e higiene, la escolarización y los problemas de la formación profesional y universitaria de la juventud, el peso patriarcal jerárquico familiar en la vida de los hijos y las hijas -sobre todo-; el peso de las tradiciones y los ritos y normas religiosas alienantes o, cuanto menos, desfasadas... invitan a reflexionar en clave liberadora, en defensa incluso de la integridad física (frente a la ablación del clítoris en las niñas) y de la realización integral de toda persona, en el seno de su comunidad.
 
     Lo importante para alcanzar, con el tiempo, un proceso liberador, es asumir un método que conjugue serenidad y rigor en varios tiempos:
 
     1) En el saber ver y observar  -dejándose impresionar por la realidad inmediata, pero descubriendo otras realidades con las que poder cotejar y comparar-.
     2) Aprender a leer no sólo un texto escrito sino la compleja realidad que se nos presenta con toda una variedad de matices, costumbres, tradiciones, usos y normas
     3) Saber calcular, medir, pesar y "sopesar"
     4) Pensar reflexivamente y críticamente, pero también cordialmente con sentido solidario
     5) Actuar en consecuencia
 
     Mandela puede ser un referente sin duda. Pero en el proceso que se emprenda habrá que ir liberándose incluso de tradiciones y religiones o filosofías alienantes, así como de políticas corruptas y colonizadoras o neocolonizadoras, que impiden a los pueblos que sean por sí mismo y desde sí mismos.
 

 
 
      El camino a emprender puede ser más largo que la larga vida de Nelson Mandela. Pero merecería la pena iniciar la andadura de una Filosofía de la Liberación Negro Africana
    

9 comentarios:


  1. Pepe, muy importante: el Derecho Internacional Público

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  2. En los asuntos familiar es inevitable y, además necesario, apoyarse en personas que ejerzan de mediadores entre la familia de la novia y la familia del novio. Pero es importantísimo un cambio de mentalidad sobre algo que es esencial: el amor. La tradición no puede estar por encima de lo que es primero. Si no hay amor, el matrimonio es contrato de interés.

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  3. Aunque Aristóteles defendía el mandar y ser mandado y el hecho funcional de la esclavitud en la administración familiar, sin embargo ya tuvo la lucidez de decir lo siguiente:

    "El que siendo hombre no se pertenece por naturaleza a sí mismo, sino que es un hombre de otro, ése es, por naturaleza, esclavo. Y es hombre de otro el que siendo hombre, es una posesión, y una posesión como instrumento activo y distinto" (Política, libro I, cap. IV). Lo mismo podría decirse de la mujer y, en cierto modo de los pueblos...

    Además, existe también una esclavitud o dependencia psicofísica y cultural que mantiene, a veces, tanto a la mujer como al hombre en estado de minoría de edad. Y todo ello tiene que ver con un sentido abusivo de la propiedad (cuyo súmmum es la propiedad privada de las fuentes de producción que impiden avanzar hacia un mundo global más justo).

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  4. Estimado José: Si la pregunta que te haces es cómo iniciar un proceso de liberación negroáfricana desde sí mismos y desde el Derecho Internacional, pues creo que los compañeros africanos deberán decírnoslo. Nosotros, en la UCA, le publicamos un artículo a un amigo que trabaja en una Universidad en Dakar, que te comparto:
    http://www.uca.edu.sv/revistarealidad/archivo/4c696cd249c93africayelmarxismo.pdf
    Abrazos.

    Carlos.

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  5. Justo cuando un compañero me ha dicho que, internacionalmente, Europa no está autorizada para favorecer un proceso de liberación en el África Negra, Federico Mayor Zaragoza ha remitido un correo adjuntando el escrito que titula:
    Europa, desautorizada

    Posted: 09 Jul 2013 12:21 AM PDT

    No tiene desperdicio. Dice, entre otras cosas:

    "A los ojos de todo el mundo, en poco tiempo, al espectáculo del desconcierto económico y social, que tantos sufrimientos y descalabros está ocasionando, y a la forma desconcertante, ilegal y dolosa con que ha intervenido en algunos países del Mediterráneo-Sur, Europa ha unido, al menos, los tres dislates siguientes:
    1) Golpe de Estado en Egipto: ...y todos los países de Europa mirando hacia otro lado, actitud en la que están obteniendo una maestría excesiva....
    2) Cancelación del permiso de sobrevuelo al avión en el que viajaba el Presidente de Bolivia, Evo Morales. ¡Qué desatino! ¡Qué vergüenza! ¡Los "inversores" creen que todo se arregla con dinero!. Pero las heridas a la dignidad de los pueblos son muy difíciles de restañar... La emancipación de América Latina ha tenido lugar. No lo olviden.
    3) Espionaje masivo: grandes aspavientos por la intolerable intromisión de los EEUU en la intimidad... hasta que, de pronto, se descubre que los servicios de inteligencia británicos son todavía más invasivos... y que los franceses les van a la zaga. ¡Si se supiera el grado y profundidad del espionaje alemán y, sobre todo, israelí!... por no citar más que a países occidentales..., la Unión Europea ha hecho, en este caso también, el ridículo... porque no tiene una actuación exterior concertada...

    Por cierto, puestos a conocer "la privacidad" de los ciudadanos a través de la nueva tecnología de la información y la comunicación, no estaría mal que todos los ciudadanos se enteraran de la insolidaridad de algunos compatriotas que depositan cuantiosas cifras en paraísos fiscales...
    Por cuanto antecede, es en la refundación de la Unión Europea y en liderar la de las Naciones Unidas en lo que deberían emplearse ahora, con visión de futuro, los gobiernos de la UE. Es indispensable para la región y sería bueno para el mundo entero..."

    Pongan a las primas de riesgo y al déficit en su lugar, adopten nuevos Tratados y rectifiquen los rumbos presentes.

    En otro caso, el euroescepticismo irá en aumento y el clamor de los afectados podría llevar a situaciones de tensión extrema, que deben evitarse: más democracia, mejor democracia, es la solución a escala mundial, regional, nacional, local, personal. Democracia participativa, que emana del pueblo, que escucha su voz...

    No conviene a nadie, nunca, una Europa desautorizada.

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  6. sanchezvazquez.masuncion@gmail.com12 de julio de 2013, 11:08

    Es cierto que por suerte para nosotros, existen personas de la talla humana de Nelson Mandela.Personas que logran con su grandeza
    avances importantes para la sociedad entera. Pero es necesario también que la sociedad se sensibilice ante las realidades injustas en las que a veces nos movemos. África es un gran continente que se mueve y quiere avanzar, pero mantiene a sus mujeres en unas tradiciones de
    las que les será difícil salir ya que la sociedad "machista" y dominante se esconde bajo
    un tinte de protagonismo femenino en alguna cuestión determinada en la que hace creer a la mujer que ella es la reina poderosa que maneja el dinero del hombre, Y...tristemente encontramos que la mujer en zonas rurales ó ambientes mas sencillos es quien sufre y trabaja llevando sobre sí la herencia y el futuro. Por eso esa fuerza de avance se ve limitada y solo será realidad cuando la mujer
    sea libre de tradiciones que la disminuyen y sea, al fin, consciente de la importancia de su actitud ante la sociedad.

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  7. Gracias, Asun. Tras las experiencias últimas que hemos vivido en Mali es claro que persiste una esclavitud y dependencia de las mujeres en el seno de la estructura jerárquica patriarcal de la familia, aunque se ensalce la fertilidad y la maternidad de forma festiva, simbólica y ritual. En Burkina, además, ya vimos que, en el campo, las mujeres eran mucho más activas y con más capacidad de organización cooperativa que los hombres.
    De todos modos, el proceso liberador del África Negra deberá ir fraguando desde dentro mismo, desde ellos mismos, hombres y mujeres.

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  8. Por supuesto, Pepe. Resuenan tus palabras a la de un antropólogo que mira el mundo y la cultura con otros ojos...

    No creas que todo el que llega a un sitio nuevo, mira la realidad desde los mismos presupuestos que alguien con una extensa experiencia vital e intelectual le proporciona. Tienes una buena atalaya desde donde interpretar la realidad (teoría) y mover conciencias para transformarla (praxis).

    Es un buen proyecto para un filósofo senior que no se conforma con lo que sabe y que sigue bebiendo de las dos fuentes principales de la Filosofía: la admiración y la duda.

    ¡Ánimo con ese proyecto!

    Álvaro Rodríguez

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  9. Muchas gracias, Álvaro. A veces nos devora el tiempo y se hace difícil sobrevivir dignamente con nuestras tareas, fruto de la admiración, la duda y la necesidad de esclarecimiento y expresión.

    ¡Un saludo y mucho ánimo para tus tareas

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