miércoles, 19 de junio de 2013

TRANSICIÓN DEL PIB AL FIB


  Hace unos días he retomado la lectura de Kelsen sobre la Justícia. Subjetivamente tanto la Justicia como la Felicidad no son fáciles de alcanzar, son aspiraciones a las que uno se encaminan, de forma individual y de forma colectiva. Y, reflexionando sobre ello, un amigo, jefe de servicio de recursos humanos de Justicia, me dio una gran alegría: se animaba a seguir los cursos de doctorado porque su experiencia en África le impulsaba a indagar e investigar el tema de la Justicia en situaciones de Transición. ¿Qué es primero la Justicia Legal o la Reconciliación tras enfrentamientos armados?

   Hoy, leo un correo de Federico Mayor Zaragoza en el que este gran maestro nos invita a transitar de las medidas del PIB (Producto Interior Bruto) hacia la Felicidad Interior "Bruta" o Natural (FIB).

   Para ello, dice Mayor Zaragoza que son precisas varias transiciones previas: 

- De una gobernación mundial de grupos plutocráticos (G7, G8,…) de diseño neoliberal, basados en las leyes del Mercado, a unas Naciones Unidas refundadas, fundamentadas en los “principios democráticos” universales. 

¡Vaya tela con el numerito del G8 y sus caras de circunstancias! ¿Será verdad que la cara es espejo del alma?

- De una economía de especulación, deslocalización productiva y guerra a una economía de desarrollo global sostenible y humano, en que se atienda a las grandes prioridades mundiales: alimentación; agua; sanidad; medio ambiente; educación; paz. 

¿Para cuando estas prioridades e inversiones a medio y largo plazo?

- De una cultura de imposición, dominio y violencia a una cultura de diálogo, conciliación, alianza y paz. 

Ya es hora de dejar la Teoría del Caos y del Enfrentamiento para adentrarnos en la Transformación desde el Diálogo y la Interculturalidad, para combatir corrupciones internas y externas y abrirnos a la solidaridad internacional y la cohesión social. Pues el animal humano siempre es un ser abierto a...

- De la fuerza a la palabra. 

Magis ratio quam vis, se decía ya en el Renacimiento, menos guerras y más Cultura

 Al parecer, en algunos lugares del Mundo ya se está ensayando la fórmula: FIB en lugar de PIB. 

  Se tiene la esperanza (principio esperanza "a pesar de la realidad sangrante"), de que, en pocos años, será realidad  la prioridad del FIB, porque los partidarios del PIB cada vez serán menos y los del FIB cada vez serán más. Porque, pacífica pero firmemente, los “pueblos” pueden ahora ya expresarse libremente. Porque en el ciberespacio será imparable la movilización de los que, como John Lennon, quieren el FIB, quieren ser felices y no, aunque estén bien comidos, vasallos de un sistema en el que son simples números, consumidores y operarios anónimos, invisibles.

 Como dice Kelsen hay que encaminarse hacia una Justicia objetiva y hacia una Felicidad objetiva, pues la subjetiva es excesivamente variopinta, incluso desde perspectivas sociales, políticas y económicas dialécticas entre "liberalismo" y "planificación". Pero es evidente que hay unos mínimos y unos umbrales, por debajo de los cuales no se puede ni ser justo ni ser feliz.

   Avancemos, pues, en la Justicia, frente a la injusticia estructural, y en la Felicidad personal y colectiva frente a la infelicidad y el malestar de nuestras culturas actuales ante enfrentamientos de Civilizaciones y Teorías Económica Caóticas por insolidarias. Ello pasa, necesariamente, por una "reconversión", por una "reconciliación" y por una "transformación" de raíz, es decir, radical.

2 comentarios:


  1. Mayor Zaragoza, manda los siguiente:

    "Ridícula imagen del G8"

    Posted: 20 Jun 2013 01:55 AM PDT

    "Distendidos, sonrientes, altos representantes de Japón, Rusia, Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Canadá e Italia, siete hombres descorbatados y una mujer (Angela Merkel), acompañados, en los extremos, por los Presidentes de la Comisión y de la Unión Europea, saludan al público al final de la “cumbre” del G-8 en Irlanda del Norte.

    ¿De qué se ríen los pertenecientes a este sucedáneo, ineficiente y pretencioso grupo del multilateralismo internacional? Al menos, después de tantos dislates y crisis ocasionadas podrían fotografiarse más circunspectos".

    .../...

    Sin comentarios

    ResponderEliminar
  2. Me uno a tus deseos, Pepe.

    A propósito de lo comentado, en clase, con los alumnos adolescentes (abiertos a una vida, un "quehacer"), les hablo del "animal racional". No tengo respuestas a la pregunta sobre qué prima en el ser humano y el mundo de hoy: ¿La animalidad o la racionalidad?
    La fórmula parece clara: A menos racionalidad, más animalidad (y, por tanto, fundamentalismos).

    ¡Ojalá esto cambie antes de que sea demasiado tarde!

    ResponderEliminar