sábado, 4 de mayo de 2013

El DÍA D: ANHELOS DE PAZ, PAN Y TRABAJO


 En Bamako (Mali) el Día Internacional del Trabajo se vivió circulando y trabajando; comprando, vendiendo, acarreando agua y manteniendo la actividad artesanal. Pero sin manifestaciones..., por estar en Estado de Emergencia. En España hubo manifestaciones en las grandes ciudades, pero cada vez menos secuandadas, por cansancio, por descrédito de la política, y.... de los propios sindicatos, por la elevadísima tasa de paro, que ya es escandalosa y de la que ya son complices las Empresas, el Estado y la poca y debil estrucutra social, productiva. En España, resolver el paro, recuperar la actividad económica, es una emergencia, pero se ha preferido crear un Estado de Excepción a base de Reales Decretos y Reales Recortes en Administración y Servicios Públicos, por via de urgencia, lo que hace increible la situación de parálisis de la vida.
 
 Un ejemplo: el día D, en el aeropuerto de Sevilla se palpaba la desolación; casi todo cerrado. Hasta las maquinitas tragaperras funcionaban mal. Los pasajeros a pan y agua. Se salvaba el que hubiera previsto un bocadillo de pan.
 
¡Increible! En las pistas del aeropuerto, cuatro aviones de compañías extranjeras y el diminuto avión de la TAP para el vuelo a Lisboa. De allí a Bamako vuelo directo. En Lisboa no se percibía mal ambiente.
 
España ya no es España. En Bamako se anhela la paz, "Here" (en bambara). En España, pan y trabajo...

Soy incapaz de escribir nada más. Corren muy malos tiempos.

8 comentarios:

  1. Hay vacio de ideas y de voluntad para alcanzar la paz...en los distintos puntos conflictivos del Mundo. Hay vacio de ideas y de voluntad para vitalizar y rejuvenecer Europa. Hay vacio de conocimiento operativo y carencia grave de voluntad para emprender un nuevo camino en Naciones Unidas, frente a la realidad estructuralmente injusta, desigual, en la que un 20% nada en la abundancia y un 80% sufre carencias basicas

    I ni wula

    ResponderEliminar
  2. http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=el1lJWljGpA



    Europa se prepara para la gran manifestación del día 1 de Junio.

    MARIVI

    ResponderEliminar
  3. Pepe: Es verdad lo que dices del aeropuerto de Sevilla. Mi mujer y yo nos conformamos con una tortita de Doña Inés y una botellita de agua. Pensé que era por ser más temprano. Pero veo que es por la situación en la que se encuentra España... ???????!!!!!!!

    EyV

    ResponderEliminar

  4. Por Bamako, sin embargo, el tragín es increible. Bicicletas, motocicletas (con una y dos personas), coches, camionetas, todo terrenos... y viandantes y mendicantes en una constante sinfonía de colores y pitidos de los policias tratando de ordenar un tráfico masivo.

    Contrapartida: falta de higiene, basuras incontroladas, aguas fecales al aire libre... y, en el restaurante nos dicen que un camarero puede que gane unos 100€ al mes...

    Así van las cosas. No sólo necesitamos inteligencia, sino voluntad de transformación y abandono definitivo de la economía de guerra.

    ResponderEliminar
  5. Conseguir igual dignidad humana. Esa es la clave

    MZ

    ResponderEliminar
  6. Desconfianza y miedo. Ese es el título de un artículo de Pérez Royo, en EL PAIS del 25 de mayo. Dice que la preocupación ciudadana, a primeros de siglo estaba entre el 5 y el 7% Pero, desde finales del 2012 está por encima del 30%. Se ha acelerado la pérdida de confianza. Cada vez es mayor el desconcierto y la angustia. Se transmite miedo y no hay nada peor para salir de una grave crisis que el miedo. Sin esperanza vamos de culo y al traste.

    AP

    ResponderEliminar
  7. ¿Cuáles son ahora los tres principales problemas de España? El paro, la economía y la corrupción, y el desencanto político. Pero desde abril, la corrupción pasa a ser en la opinión pública el segundo problema de España, la economía el tercero y la desafección política el cuarto.

    ResponderEliminar

  8. Pepe, hasta hoy no hemos podido abrir tu blog por razones que desconozco, y ahora sí he tenido el placer de leer tu espléndida idea sobre la situación. El aeropuerto de Málaga sigue funcionando con normalidad relativa, pero la rebaja de los vuelos es evidente. La segunda pista está más muerta que viva. Todos esperamos que haya un resurgir de los vuelos y que mejore la economía si no perdemos la esperanza y nos batimos para que la que llamamos crisis se vaya de paseo. En general, estamos con unos tiempos difíciles sobre la espalda pero, la verdad sea dicha, desde pequeño estoy oyendo lo mismo: Que todo está mal y que no sabemos cómo vamos a salir. De ahí que con un grupo de amigos reunidos en un bar cercano, vendamos ramilletes de alegría y esperanza de la misma manera que la gitanilla sus ramos de flores.
    Saludos y abrazos
    Pepe

    ResponderEliminar