domingo, 1 de enero de 2023

RETOS PARA EL AÑO NUEVO 2023

   Lo primero, quizás, lo que recordamos al iniciar el 2022: La Naturaleza une a las culturas del mundo. La Naturaleza es la Casa Común de toda la Humanidad. Posteriormente, en Mayo, Federico Mayor Zaragoza reiteraba su constante propuesta de estar unidos por la paz y el multilateralismo. Era una forma de actualizar el gran reto de la paz en nuestro contexto actual que es una realidad histórica de permanentes guerras. ¡Alto al fuego! La salud y la convivencia son esenciales. 

    Evitar a las generaciones venideras el horror de las guerras, asumir la denominada Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible, evitar que la cultura bélica y el dominio financiero de las élites se impongan a la ciudadanía global, lograr la solidaridad efectiva y eficiente; eliminar la carrera de armamentos y las armas nucleares; asumir que somos una sola y gran familia humana, y que somos por todas partes comunidades de personas y, en consecuencia, que debemos gozar de igual dignidad mujeres y hombres. 

   La pregunta obligada es si estamos pidiendo un imposible. Pero, a la altura del 2023, lo que sorprende en la sin razón humana es que no hayamos sido capaces de aprender de las grandes guerras de 1918 y de la finalizada en 1945, a pesar de tener en mano la Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada en París por la 138 Asamblea General de Naciones Unidas, el 10 de Diciembre de 1948.

   ¿Para qué entonces cantar el Himno de la Alegría que debe identificar al conjunto de la Unión Europea? Salud y paz interior, ¡Paz en la Tierra! ¡Paz interior en la Casa Común que es la Naturaleza! El sentido del multiculturalismo democrático es una propuesta a reiterar políticamente anti-bloques, con el fin de evitar confrontaciones y crímenes de guerra, de odio y de ruinas en este Año Nuevo 2023.

   ¡Viva la Paz!

    ¡Vivan el bienestar y la solidaridad en el conjunto de todas las familias y pueblos del Mundo Global!

    Para ser efectivos, convendrá retomar la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (del 30 de marzo de 2010), con su patrimonio que se quiere espiritual y moral, en base a los valores universales de la dignidad humana, la libertad, la igualdad y la solidaridad, y que implican materializar los principios de la Democracia y el Estado de Derecho.

4 comentarios:

  1. Gracias a cuantas personas leen lo transmitido y me animan a seguir escribiendo. J.Mora

    ResponderEliminar
  2. Magnifica reflexión y como siempre a favor de la Paz en el Mundo y de la Dignidad para la Humanidad. Reconforta muchísimo leerle👏👏👏👏

    ResponderEliminar
  3. Soy Pilar Gómez Suárez, pero mi comentario sale como Anónimo 🤔

    ResponderEliminar
  4. Lo comparto, y tenemos también que recuperar la "virtud" de la Fraternidad, proclamada en el Antiguo y Nuevo Testamento; enseñada como principios filosóficos por los estoicos de Grecia y Roma: y recogida en los principios republicanos de Libertad, Igualdad, y Fraternidad.

    ResponderEliminar