sábado, 11 de junio de 2022

NOTAS DE UN LEGADO HISTÓRICO DE 1987, EN CÓRDOBA.

En el encuentro abrahámico de mediados de febrero de 1987, en Córdoba, tras la bienvenida del Sr. Alcalde, D. Herminio Trigo, el Obispo de Recife, Helder Cámara, abordó el horizonte fin del siglo XX con espíritu de esperanza en pro de la juventud del siglo XXI, a pesar de los graves problemas de aquellos tiempos, que todavía persisten. Su mensaje fue muy claro: “esperar contra toda esperanza” – en defensa de los Derechos y Deberes Humanos -. 

 Dijo, concretamente: “Cuando los acontecimientos nos sitúan ante el absurdo, hay que tirar hacia adelante, y por el impulso de la fe salir airosos… La simple oportunidad de escuchar es ya un motivo de alegría y de felicidad, pues desde la fe esperamos en contra de toda incertidumbre”. 

 El Director General de la UNESCO de 1974 a 1987, el senegalés Amadou-Mahtar M´Bow remarcó que el encuentro internacional en Córdoba tenía por objetivo dialogar sobre la paz y el desarrollo, así como sobre estados de tensión y peligros científico-técnicos respecto al futuro de la Humanidad. Dijo: “Córdoba tiene su propio carisma espiritual, que consiste en reconocer y asumir la plural interdependencia de las culturas existentes. Cuando la crisis de valores afecta al mundo, es éste encuentro un testimonio esencial de fe y de compromiso por el bien de la Humanidad”. 

 No obstante, señalar que también hubo algunas reticencias y ausencias al encuentro en la simbólica ciudad de la Mezquita-Catedral de Córdoba, quizás por el problema palestino de aquellos momentos, señalado por Roger Garaudy, quien afirmó que el verdadero Renacimiento de Europa comenzó en España, en el siglo XIII y que Córdoba fue la gran ciudad del momento, en donde judíos, cristianos y árabes dialogaron sobre la Ciencia y la Sabiduría sin separar nunca la Fe Trascendente de la Ciencia Moderna. 

 De hecho, Yehudi MENUHIN, mandó un mensaje por medio de Garaudy en pro de subrayar el denominador común de las distintas corrientes religiosas, distinguiendo cuatro etapas de la historia religiosa de la Humanidad:

 a) Paganismo y mitologías –sobre lo sagrado y lo mágico-; 
 b) El monoteísmo y sus luchas;
 c) El Nuevo Testamento y Jesús;
 d) La etapa actual –en la que Todo es animado por el Espíritu Universal (“omnia animat”)-. 

 Sir Yeudi MENUHIN, afirma: “Les sciences nous disent aujourd´hui que ce que nous appelons matière est, en ses particules, énergie et vibration.”

1 comentario:

  1. La carencia sustantiva de aquel encuentro de culturas y religiones abrahámicas es que los participantes eran todos varones, portadores de un pasado patriarcal, hoy totalmente obsoleto. De ahí la exigencia ética y jurídica de afirmar la igualdad entre mujeres y hombres, al igual que la necesidad de combatir todo tipo de discriminación social.

    ResponderEliminar