viernes, 22 de abril de 2022

UN DISPOSITIVO DE EMERGENCIA Y HOSPITALIDAD EN GIBRALEÓN (HUELVA)

DISPOSITIVO DE EMERGENCIA Y HOSPITALIDAD 
PARA AFRONTAR ASENTAMIENTOS INDIGNOS 

      Ante constantes y reiteradas situaciones de desprotección de personas inmigrantes en Lepe (Huelva), desde la Red de Cooperación Universitaria HEKIMA, se ha logrado tan sólo un modesto dispositivo de emergencia y hospitalidad, que conviene conocer. 

      Gracias al aporte de Cooperación Internacional de la Diputación Provincial de Huelva, este dispositivo de emergencia se inició el 30 de marzo y permanecerá activo hasta el 31 de mayo del año en curso de este 2022. Efectivo disponible: 17.336€, por el aporte de Diputación…, y poco más con alguna aportación personal o asociativa (de IESMALA, Caritas..., y otras entidades solidarias).

      ¿Cuáles son los servicios? Hospedaje en un inmueble, cedido por FECONS (de Cooperación Norte Sur) ubicado en el término municipal de Gibraleón de fácil acceso hacia otras localidades como Cartaya y Lepe… , que consta de un salón comedor, dos baños, cocina, cinco dormitorios y un porche. Transporte, en su caso, comida, ropa, calzado, y otras necesidades básicas. 

      El 98% de los usuarios es procedente de África. El 100% trabaja en el sector agrícola, y el 85% tienen permiso de trabajo y residencia. Pero… ¿de cuántas personas estamos hablando? La capacidad del alojamiento actual es tan sólo de 20 personas como máximo. Y la situación real es deficiente y mejorable, con posible ampliación para el futuro, si se quiere garantizar una temporalidad de unas 48 personas. Lo que exigiría disponer de un presupuesto de unos 130.000 € -. Mientras tanto, siguen las noticias de alarma: Una persona muerta en el incendio de una chabola en Lepe, junto al cementerio… -ayer, día 21, por la mañana-.

      ¿Cuál es nuestro sentido efectivo de hospitalidad, responsabilidad e inserción social, intercultural y trans-cultural? 

      Que cada persona y cada Institución Pública o Asociación, y que cada Sociedad Agrícola y Promoción Privada responda en verdad, sin tapujos ni mentiras.

3 comentarios:

  1. La indignación y la vergüenza ante hechos concretos y muy pròximos no se pueden mantener pernanentemente. La mente se defiende olvidando o normalizando.Caemos todos en el proceso psicopatología que tolera y permite el fenómeno, como se permitió Auschwitz y tantas otras cosas que no llegan a ese grado de maldad absoluta. Gracias por estar ahí, recordarlo y ayudar efectivamente a algunos, aunque sean pocos en relación a todos los que son.

    ResponderEliminar
  2. Espero que todas las instancias que están trabajando en este contexto fresero de Huelva unan esfuerzos y vayan avanzando, aunque sea lentamente. Sois como "antorchas en una oscura noche". Adelante y suerte

    ResponderEliminar
  3. Soy Juan F. Ojeda y estoy a vuestra disposición

    ResponderEliminar