viernes, 15 de enero de 2021

MARTHIN LUTHER KING REFERENTE DE ACTUALIDAD

   En el aniversario de Martin Luther King, nacido el 15 de enero de 1929 en Atlanta, Georgia y que falleció sin conocer lo que significó el mayo europeo de 1968, dio a luz un libro en 1963 titulado La fuerza de amar,  que nos invita a ser inconformistas transformados.    

  En el prefacio del libro el propio autor resalta dos aspectos importantes: el contexto de su época, que sigue siendo actual, y además un deseo que puede cumplirse en nosotros como lectores: A) “En estos días de revueltas e incertidumbre, los genios malignos de la guerra y de la injusticia económica y racial amenazan incluso la supervivencia de la raza humana. Vivimos un momento de aguda crisis.” B) “Ofrezco estos parlamentos con la  esperanza de que estas palabras impresas puedan constituir un mensaje de vida para los lectores.” 

         En los momentos que vivimos, tal vez interesen  especialmente los siguientes capítulos que paso a señalar:

  1. El capítulo 2: Inconformista transformado

  2. El capítulo 4: El amor en acción

  3. El capítulo 8: La muerte del mal a la orilla del mar

  4. El capítulo 9: Las tres dimensiones de una vida completa

  5. El capítulo 11: ¿Qué es el hombre?

  6. El capítulo 17: Peregrinación a la no-violencia

    No obstante, vamos a centrarnos tan sólo en el capítulo 2, sobre el “Inconformista transformado”, entresacando lo siguiente:

     a)“Thomas Jefferson escribió: «He jurado ante el altar de Dios hostilidad eterna contra cualquier forma de tiranía del espíritu» Para el conformista y los modeladores de la mentalidad conformista, esto parecerá seguramente una doctrina peligrosa y muy radical. ¿Hemos permitido que la luz del pensamiento independiente y del ndividualismo se haya hecho tan tenue que si Jefferson escribiera y viviera según estas palabras sería perseguido y juzgado? Si los americanos permiten que continúe existiendo el control del pensamiento, de los negocios y de la libertad, seguramente acabaremos moviéndonos entre las sombras del fascismo.”

     b) “En estos momentos históricos es necesario un grupo unido de inconformistas transformados. Nuestro planeta se balancea sobre la cuerda de la aniquilación atómica; las pasiones peligrosas del orgullo, el odio y el egoísmo se han entronizado en nuestras vidas; la verdad está postrada en las accidentadas colinas de los calvarios innominados; y los hombres rinden culto a los falsos dioses del nacionalismo y del materialismo. La salvación de nuestro mundo de la catástrofe llegará, no por la adaptación complaciente de la mayoría conformista, sino por la inadaptación creadora de una minoría inconformista.

     c) Debemos adoptar una decisión. ¿Continuaremos marcando el paso al son del conformismo y de la respetabilidad o, al escuchar el retumbo de un tambor más lejano, cambiaremos el paso? ¿Seguiremos sólo la música del tiempo o nos arriesgaremos, a pesar de las posibles críticas y burlas, a caminar según la música salvadora de la eternidad? Hoy nos desafían más que nunca las palabras de ayer: «Que no os conforméis a este siglo, sino que os transforméis por la renovación de la mente».

    El hecho de nuestro contexto actual, a fines 2020 y principios de 2021, con tiempos de confinamiento y reflexión o lectura, es un buen momento para retomar referentes que nos ayuden a superar circunstancias adversas y, tras un análisis social de la compleja realidad, ser inconformistas transformados con sentido de responsabilidad y solidaridad en el conjunto de la Comunidad Humana.

3 comentarios:

  1. Aciertas cuando citas a Marthin Luther King, como referente de actualidad.
    Creo que también el nuevo Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden así lo reconoce, y es muy esperanzador que haya decidido instalar en el despacho oval un busto de Marthin Luther King, muy cerca de su escritorio,

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu aportación con sentido intercultural, en la que señalas un gesto actual significativo y esperanzador para EEUU y para el diálogo sobre un mundo global solidario.

    ResponderEliminar
  3. En nuestro contexto hispano y europeo, conviene retomar ahora la lectura de la Constitución Española de 1978 así como la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (de 30 de marzo de 2010) para encarar una praxis con esperanza, compartiendo los objetivo de un porvenir pacífico basado en valores que son comunes y que conjugan libertad e igualdad con la solidaridad de personas y pueblos, tanto en el ámbito nacional como europeo y global.

    ResponderEliminar