domingo, 29 de marzo de 2020

ANTE LA SITUACIÓN DE LEPE EN HUELVA

       Ante el Estado de Alarma que vivimos con motivo de la pandemia provocada por la introducción del coronavirus en España, nos vemos en un momento crucial de solidaridad y de cambio para asumir los valores superiores de la convivencia. Desde Sevilla, por nuestra vinculación con Huelva -aunque allí no hay datos demasiado alarmantes-, nos preocupa el que en asentamientos de personas inmigrantes -por ejemplo en Lepe- se carezca de necesidades básicas de agua potable, hábitat, duchas, comida e higiene.
          Quizás por haber recibido una serie de noticias e informes concretos sobre lo antedicho, Asunción Sánchez, desde casa, dada su sensibilidad como enfermera, y en familiar intercambio, ha enviado a "Huelva Buenas Noticias", la carta que a continuación transcribo lo más fielmente posible y que dice así: 

          "Desearía poder compartir una "buena noticia" de Huelva que pueda ser realidad muy pronto.
          Siento vergüenza de mi provincia cuando veo en TV o escucho a personas que, como inmigrantes, sufren exclusión social, por falta de vivienda, agua o higiene. Hoy, Portugal nos da una lección regularizando la situación de las personas inmigrantes. ¿Qué hacemos nosotros?
          A pesar del esfuerzo y de los servicios de las ONGs, y de proyectos presentados como los de FECONS a distintas Administraciones Públicas e Instituciones y Empresariado, qué raquíticas son las respuestas.
          ¡Qué vergüenza, Huelva!
          Por muchas romerías y medallas que tengamos, la calidad humana resulta escasa cuando no se combaten situaciones estructuralmente injustas ni se apuesta decididamente por la inclusión social de las personas inmigrantes y en defensa de sus aportes a la sociedad como trabajadores del campo y prestadores de servicios.
          En consecuencia, quisiera ver en ese periódico una "BUENA NOTICIA" en pro de la dignidad humana de toda persona frente a toda injusticia social. Se trata de Derechos Humanos.
          ¡Gracias!"

          La llamada que se nos formula no solamente es preventiva sino que mira hacia el mañana, tras la experiencia de esta pandemia que venimos sufriendo. No basta con las ciento cincuenta o doscientas comidas que den en el Comedor Social de Lepe, la unión de FECONS, el Banco de Alimentos y Cáritas o Cruz Roja. No, no basta. Se trata de la dignidad humana, se trata de los valores superiores de la igualdad, la libertad, la justicia, ... y la solidaridad de toda la Comunidad Humana. Esa es la mirada del hoy hacia el mañana.

 

4 comentarios:

  1. Estoy escuchando de muchas personas que después de esta pandemia seremos mejores personas. Podemos verlo ya, ¿para qué esperar que pase? Y también podemos garantizar la dignidad humana a estas personas que sí aportan a la sociedad desde su situación de vulnerabilidad. Vulnerabilidad que podemos sentir ahora todos y todas de alguna manera frente a un virus. Yo también aplaudo a Asun Sánchez por su carta. Ojalá sea publicada y escuchada.

    ResponderEliminar
  2. Profética la denuncia de Asun del estado de solidaridad en Huelva con los inmigrantes.

    Así como profético también el pueblo portugués con los inmigrantes

    !Cuántas lecciones tenemos que analizar y aprender con este Hecho Mayor!!! A.S.

    ResponderEliminar
  3. Buena reflexión. Recuerda aquello de: en malos tiempos hay que resaltar lo evidente. MPY

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Asun, por tu crito de rebeldía frente a las injusticias en nuestra tierra. Huelva, cuna de la Hispanidad, llamada a ser cimiento de encuentros para España y para la humanidad...

    ResponderEliminar