domingo, 27 de octubre de 2019

NOTAS PARA EL DEBATE SOBRE LO QUE ESTÁ OCURRIENDO EN AMÉRICA LATINA

Desde Ecuador, llega un correo para este blog con unas notas de debate y reflexión en torno a lo que viene ocurriendo en Ámérica Latina. Dado su interés, paso a transcribirlo literalmente, indicando la autoría del profesor amigo:

¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN AMÉRICA LATINA?



a) Desde 2002 se (re)inicia una serie de intentos de golpes de estado (llamados blandos) contra los procesos transformadores en América Latina, de gobiernos progresistas (2002 Venezuela, 2009 Honduras, 2010 y 2017 Ecuador, 2011 Paraguay, 2016 Brasil).
 
b) El actor de estos golpes de estado es la burguesía del capitalismo internacional, liderado por Estados Unidos. Es la reactualización de la doctrina Monroe (1823) contra el bolivarianismo (1815).
 
c) Las razones: 1) el control por los recursos naturales (petróleo, agua, oro, gas, etc); 2) la creciente influencia ideológica, política y económica de Rusia y China en la Región (Nicaragua con un posible canal, Venezuela, Brasil, etc.,) 3) la resurrección del socialismo en  proyectos políticos existosos (Ecuador de Correa, Venezuela); 4) la arquitetura institucional regional (Mercosur, Celac, Alba, Petrocaribe, etc)
 
d) El futuro: el capitalismo está volviendo a mostrar su verdadero rostro, el fascismo, ante la resistencia social a la enajenación mediática y de buena parte del sistema educativo y universitario. Ejemplo de ello es el paramilitarismo en Colombia con pretensiones de entrar en Venezuela para derrocar a Maduro; las bases militares de la OTAN en Colombia; las escuelas sin partido en Brasil y el fascismo político de Bolsonaro. Estas expresiones regionales de fascismo vienen importadas de Estados Unidos, que también lo está exportando a Europa (Vox en España, Liga Norte en Italia, etc.). La industria del rifle y del armamento están detrás buscando enemigos para rearmar a los amigos fascistas. Todo ello bendecido por las teologías de la prosperidad de las diferentes iglesias
 
e) El capitalismo, como sistema económico, está deslegitimado y haciendo aguas desde 2008. China supera a Estados Unidos como primera economía del mundo. El centro geopolítico se desplaza a Oriente, al Pacífico. La guerra expropiatoria imperial, que reactualiza permanentemente la apropiación por desposesión (apropiación originaria del capital) es el recurso que le queda al imperio estadounidense para pretender su hegemonía, tragarse a Rusia y China en el siglo XXI, si puede. América Latina es su patio trasero, su fuente de recursos y combustible. Disputará su control.
 
f) Los pueblos latinoamericanos han mostrado que el socialismo (en sus apenas primeros pasos) funciona en el continente más desigual del planeta. La conciencia revolucionaria (con todas su limitaciones) es tremenda cuando se apodera de los pueblos (el ejemplo más evidente es el pueblo revolucionario chavista, que resiste contra todo tipo de agresiones;
 
g) El futuro no está escrito. La lucha sigue. Veamos qué depara el futuro (nadie imaginaba que Chávez en 1999 iniciaría el siglo resucitando, el socialismo, el cristianismo de la liberación y el marxismo). Hay muchas autocríticas constructivas por aprender de la pasada década de transformaciones (una de ellas, urgente, es la profundizacción de la formación ideológica revolucionaria y la organización, también en el ejército, como en Venezuela)



h) El mes de octubre de 2019 ha sido testigo del hecho mayor de  insurgencia popular en Ecuador y Chile, especialmente. El empoderamento de estos pueblos contra los paquetazos neoliberales del Fondo Monetario Internacional ha sido histórico. Pareciera que la reacción convervadora de la pasada década está siendo desafiada nuevamente y con rapidez. Evo gana por cuarta vez las elecciones. En Argentina hoy es posible que Macri sea derrotado. Para que estos movimientos no queden en "algaradas" coyunturales es necesaria la conducción revolucionaria de esta fuerza popular. Ecuador y Chile nos han llenado de esperanza porque con Victor Jara resucitado por las grandes alamedas se ha hecho evidente que: !el pueblo unido jamás será vencido!

Autor: Antonio Salamanca
(desde Ecuador)

No hay comentarios:

Publicar un comentario