SOBRE EL TEMA DE LA ABSTENCIÓN, en SENATUS TRIANAE se ha publicado lo que, fundamentalmente, paso a transmitir como preocupación actual:
1) Lo que parece claro y no tan claro:
Está claro que quien ha “ganado” las Elecciones al Parlamento Europeo ha sido la Abstención.
No está tan claro que esa baja participación no haya favorecido a una derecha del PP, mentirosa y manipuladora, movilizada por la amnistía y por el insistir en España se rompe.
Las elecciones parece que se han convertido en un plebiscito “Sanchez sí, Sanchez no”, sin nada que decir sobre Europa. Bien es verdad que poco bagaje pro- europeo pueden presentar quienes sólo han ido a Bruselas para intentar boicotear la acción del Gobierno, desde las Instituciones que controlan sus colegas europeos.
Lo más habitual es decir que los que no han ido a votar son potenciales votantes de izquierdas, dato que no se contradice con la bajada de apoyo, a Sumar y Podemos, sobre todo, y Ahora República, PACMA (Partido Animalista Con el Medio Ambiente), etc.,... podemos pensar también que no, que es un votante más de centro izquierda el que no ha acudido a la llamada a las urnas, es decir potenciales votantes del PSOE a los que debían haber llegado, alto y claro, los mensajes de sus logros en Europa, es decir, su buena gestión e iniciativas transcendentales en la UE (la llamada excepción ibérica, por ejemplo).
Quiere eso decir que los mensajes de las concesiones a los independentistas vascos y catalanes les siguen siendo rentables al PP en esta ocasión, además, con el efecto del ascenso de las ultra-derechas, sus imitadores interesados en medrar políticamente, que no hacen sino repetir y amplificar sus ensoñaciones, que la mayoría de las veces no pasan de la categoría de bulos.
2) ¿Hay motivos para esperar un futuro de mejores resultados para la Izquierda?
Desde que disfrutamos de elecciones europeas se ha dicho que sus resultados sirven para castigar al Gobierno de turno y que es muy distinto el voto, más madurado y conocedor, en la generales. Esto, y lo ya analizado, podría inducirnos a pensar que, cuando aumente la participación en las urnas, la izquierda no puede hacer nada más que mejorar los resultados.
Pero ¿y si en ese altísimo porcentaje de "abstencionístas" hay quienes son receptivos a parte de esos mensajes llenos de falsedades que reciben de los bien engrasados y aleccionados “altavoces” de esta derecha que sufrimos?
3) Muy importante auscultar a la juventud
Además, ¿qué pasa con los nuevos votantes, jóvenes sin ideología, reacios a aceptar sin discutir si son políticamente correctos o no discursos radicales, feministas, ecologistas, ..., que se informan por las redes sociales, y que sienten que no tienen futuro?
Si alguna de estas dos “dudas”, (o peor las dos), de quienes están en esa muy alta abstención fuese cierta y si, como anuncia el PP, la estrategia de la derecha es hacer piña con PNV y JUNTS, para legislar algunas normas de interés común (de interés para esas derechas se entiende), ya no hay tanto motivo para estar optimistas de cara a un futuro.
¿Acaso no está ya perdiendo tiempo la izquierda en llegar a esos espacios que parecían proclives a ella y que puede que haya perdido y tenga que volver a ganar?
Movilizar a la ciudadanía, llegar a ella, ser responsables en el hacer político y combatir la abstención es un paso urgente en estos momentos.
***
Añadir, quizás, el tema de la Educación y el necesario conocimiento de lo que fueron y son la dictaduras de gobierno, pues como decía el profesor Enrique Tierno Galván la libertad de la que se disfruta costó mucho sacrificio y lucha y, si no se está alerta, en cualquier momento puede ser arrebatada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario