sábado, 26 de agosto de 2023

"ESE SOL, ..."

 Desde Andalucía, la sequía que padecemos los meses de julio y agosto, en este año 2023, nos trae al recuerdo el libro de José Andrés Vázquez Pérez (nacido el 2/03/1884, en Aracena - de la Provincia de Huelva -) y que se titula ESE SOL, PADRE Y TIRANO... "Novela de la sequía de 1905".

Esta Tierra bendita,  tierra serrana, eleva un clamor pidiendo el agua necesaria para la vida y para el campo, todavía reseco, a la espera de que en septiembre llueva... Pues, en verdad, da pena ver el campo tan reseco.

Algunas noches ha sido difícil conciliar el sueño. Sólo por el deseo entraba un poco de fresquito que se agradece y que relaja, aunque por la noche hubiera que cortar el agua escasa, incluso en las fuentes públicas.

Este año, muy pronto se torció el tiempo e imperó la sequía, turbando la paz del campo... y suscitando preguntas sobre cómo se gestionan los manantiales de aguas, las lluvias y los barrancos... ¿No será que nosotros mismos maltratamos la Naturaleza?

Que no haga daño si viene una tormenta, pero que llueva, que caiga la lluvia mimosa tan necesaria para los castaños...

Terminando estas líneas, miré al cielo, y "como viera que una nubes de color ceniciento empañaba el brillo del Sol" he exclamado: ¡Pronto va a llover!

Por ello, este es mi deseo refiriéndome a la lluvia: Aunque sea tardía pero que sea cierta. 

¡El Agua es vida!


3 comentarios:

  1. Pasan las nubes del Atlántico pero sigue sin llover en Huelva y Sevilla..., y seguimos necesitando agua mimosa para los campos resecos.

    ResponderEliminar
  2. Por fin recibimos la buena lluvia de la noche y la mañana. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Por la Sierra de Aracena, en Huelva, y por Sevilla capital, agradecemos la "lluvia mimosa" que nos está visitando...

    ResponderEliminar