domingo, 13 de febrero de 2022

CON HÉCTOR SAMOUR. VOLUNTAD DE LIBERACIÓN

El 10 de febrero del complejo año 2022 (por la pandemia global padecida y el riesgo de guerra mundial), falleció un gran referente latinoamericano, Héctor Samour, que nos transmite la antorcha de su voluntad liberadora, recogida en la filosofía de Ignacio Ellacuría. 

 En Voluntad de liberación, tras el capítulo I (Las Etapas del Pensamiento Filosófico de Ellacuría), trata en el capítulo II El realismo materialista abierto y su significado. El capítulo III está dedicado a la Filosofía de la Realidad Histórica, incluyendo un diálogo con Hegel y Marx, y concluyendo con el reto de la “praxis” como dinamismo de la realidad histórica. El capítulo IV aborda la Filosofía Política como Filosofía Histórica, en pro de la función liberadora de la Filosofía. La estructura de la realidad histórica, su configuración actual, y el reto de la función liberadora de la Filosofía son analizados en el capítulo V (La Filosofía Histórica como Filosofía de la Liberación). El método de su investigación es, pues, abrirse a las cosas reales quedando siempre abiertos a más y más realidad, puesto que Historia no es sólo lo hecho sino lo que queda por hacer, porque pueda y deba ser más conforme con la global y solidaria realidad humana, al servicio de la vida. 

 Para Ellacuría, nos recuerda Héctor: La reflexión filosófica debe concretarse como una síntesis superior del bios theoretikós y del bios politikós. Y eso es una síntesis entre una vida caracterizada “por la voluntad de verdad y la búsqueda del conocimiento verdadero” y una vida caracterizada “por la voluntad del bien y la búsqueda de la acción eficaz”, en la propia situación histórica. Ese es el camino que posibilita que la Filosofía sea auténtica filosofía en cuanto que ejercicio del pensar humano y verdad que realmente libere de cuanto nos oprime y reprime. 

 En definitiva, se nos invita a caminar por la voluntad de verdad, voluntad de vivir, y voluntad de ser, en el contexto y el horizonte de la realidad histórica. Esa es la antorcha que ahora se nos transmite de nuevo. ¡Ánimo, pues!

No hay comentarios:

Publicar un comentario