viernes, 30 de abril de 2021

PRO "OJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE", DESDE ANDALUCÍA.

Mirando hacia el futuro, desde este año 2021, en las relaciones entre crecimiento económico y progreso integral o desarrollo social y modernización, convendría tener en cuenta lo que se ha denominado los “Objetivos de Desarrollo Sostenible”, que son:

  1. Fin de la pobreza

  2. Hambre cero

  3. Salud y Bienestar

  4. Educación de Calidad

  5. Igualdad de Género

  6. Agua limpia y Saneamiento

  7. Energía Asequible y No Contaminante

  8. Trabajo Decente y Crecimiento Económico

  9. Industria, Innovación e Infraestructuras

  10.  Reducción de las desigualdades

  11.  Ciudades y Comunidades Sostenibles

  12.  Producción y Consumo Responsable

  13.  Acción Por El Clima

  14.  Vida submarina

  15.  Vida de Ecosistemas terrestres

  16.  Paz, Justicia, e Instituciones Sólidas

  17.  Alianzas para lograr los Objetivos

 

         Desde el año 2000, el fin de la pobreza es un permanente desafío. De ahí que sea considerada como práctica ineludible la opción política de un sistema universal de Salud Pública y el acceso universal a una Educación de Calidad. Acabar con el hambre implica incrementar el rendimiento agrícola así como los ingresos de los pequeños productores. Salud y bienestar exigen capacidad de combatir efectivamente enfermedades (cardiovasculares, cáncer…), accidentes e  infecciones por distintos causas o tipos de virus.

        

         Hambre y malnutrición son graves obstáculos para el desarrollo sostenible.

         Educación de calidad implica, al menos,   que todas las niñas y los niños completen la enseñanza primaria y secundaria, lo que lleva necesariamente a promover la igualdad y empoderamiento de las mujeres. Salud, Educación y Servicios Sociales son prestaciones básicas para una economía saludable en un Estado de Bienestar.

         Además, es urgente “proteger y restablecer los ecosistemas relacionados con el agua: bosques, montañas, humedales, ríos, acuíferos y lagos.” También se requiere incrementar la energía procedente de fuentes renovables (que en la media de la UE está en el 18,9%), así como promover un entorno de trabajo sin riesgos y combatir los empleos precarios.

         Industrias, Innovación e Infraestructuras, objetivo 9 del Desarrollo Sostenible, exigen planificación, financiación y sentido territorial de comunicaciones, desde la solidaridad. Sin avanzar en este objetivo no es posible alcanzar el punto 10 de reducción de las desigualdades territoriales.

         En las ciudades es de suma importancia el acceso universal a zonas verdes y espacios inclusivos en las distintas barriadas, así como la reducción de emisiones contaminantes y el control de plásticos y basuras, para hacer agradable y sostenible la vida de las comunidades. El consumismo raya a menudo lo irresponsable. El desperdicio alimentario es un despilfarro y, sin embargo, en los análisis globales al uso, se suele afirmar que un tercio de los alimentos que producimos se desecha. De ahí la importancia de comprar en los establecimientos de proximidad, lo que ayuda a consolidar la economía local más socializada.

         Ante el cambio climático, cooperación: no se puede luchar en solitario. Favorecer el transporte público, minimizar el uso del coche y usar la bicicleta o andar es ideal para avanzar en calidad de vida.

         La vida submarina es también igual de importante que la conservación de los ecosistemas montañosos. Ambos objetivos son prioritarios en esta década.

         Finalmente, garantizar la transparencia, el acceso a la información y proteger las libertades fundamentales, además de fomentar el civismo y la ética, son requisitos imprescindibles para vivir conforme a los objetivos de la paz y del buen gobierno político, frente a sistemas de corrupción e injusticias estructurales.

         La tecnología y sus avances no deben sino estar al servicio de lograr los objetivos de un desarrollo sostenible, social e inclusivo, tanto en lo local, como en lo comunitario y en lo global.

        

        

         José Mora Galiana,

29/04/2021

Notas de referencia: National Geographic, AGENDA 2021, "UN MUNDO MEJOR Y MÁS SOSTENIBLE" o https://es.m.wikipedia.org/wiki/Objetivos_de_Desarrollo_Sostenible

No hay comentarios:

Publicar un comentario