lunes, 16 de marzo de 2020

FRENTE A LA PANDEMIA DEL CORONA VIRUS


          Desde Médicos del Mundo, he recibido un mensaje que, dado su contenido y oportunidad ante el estado de alarma frente a la pandemia del “corona virus”, me parece importante publicar y dar a conocer. Dice así:

“En estos difíciles días que estamos viviendo, deseamos que tanto tú como tus personas cercanas estéis bien y llevando lo mejor posible esta situación. Son momentos duros, pero la prevención es la mejor arma para terminar con esta epidemia de Covid-19.

         Desde Médicos del Mundo estamos siguiendo estrictamente las instrucciones de la Dirección General de Salud, siempre tratando de garantizar la atención mínima que requieren las personas que nos necesitan, muchas de ellas aquí en España subsistiendo en alojamientos precarios y sin acceso a servicios básicos ni a atención sanitaria. En 2019 atendimos en España a más de 3.000 personas sin hogar. En su vida cotidiana, tienen dificultades para acceder al agua y a condiciones de higiene aceptables, a la comida y, por supuesto, a la atención sanitaria. En estos momentos, seguimos estando a su lado.

         Estamos  trabajando para proteger a las personas vulnerables que atendemos, así como a nuestros equipos, tanto de voluntariado como de personal contratado. Un alto porcentaje de nuestro voluntariado es personal sanitario, que está en estos momentos plenamente activo en los hospitales y centros de salud.”

         Anoche, concretamente a las 20:, fue emotivo el gesto del vecindario uniéndose en un aplauso general, que quiso sumarse al reconocimiento del personal sanitario y de los servicios de salud que se han desplegado por todas partes, sin regatear esfuerzos ni compromisos.

         Hoy, como ayer, y como mañana, nos toca a la ciudadanía el ser solidarios, responsables y coherentes con esta situación, que afecta al conjunto de la Comunidad Humana.
          Médicos del Mundo, como especialistas en emergencias y epidemias, se han puesto a disposición del Gobierno para todo lo que sea necesario en esta crisis sanitaria.
          Por eso, pues, nos comunican que, en el contexto de la actual epidemia, el despliegue de la sanidad pública y el sistema de cobertura universal es la estrategia más eficaz para afrontar este tipo de crisis y así proteger, efectivamente, la salud de todas las personas, empezando por las más vulnerables.
          Vaya, pues, por delante nuestro reconocimiento y nuestro agradecimiento al personal sanitario y a cuantas personas están prestando un servicio de urgencia a toda la sociedad en la que vivimos. Estamos ante un momento crucial de solidaridad y de cambio para asumir los valores superiores de la convivencia.
          En estos momentos lo sustantivo, lo primordial es estar unidos, ser responsables y colaborar en la medida de todas nuestras posibilidades para frenar juntos esta emergencia y vencer el ataque virulento para el que no estábamos preparados.
 

5 comentarios:

  1. Pepe: mira este artículo de Fe adulta sobre "kairós": "En primera línea de la lucha contra esta pandemia, la carta de esta semana viene cargada con reflexiones para este tiempo tan especial. Para muchos es una pelea a vida o muerte. Para otros, el momento de desplegar la solidaridad o el heroísmo. Y para todos, sobre todo los confinados en casa, es una oportunidad, un kairós excepcional para situarnos frente al espejo, como individuos, como familia, como sociedad y como especie. DF

    ResponderEliminar
  2. Muy digno de tener en cuenta lo que nos dice Antonio Sosa, en un comentario a este texto reproducido por el grupo de Senatus Trianae. Son buenos momentos para la reflexión serena y en conciencia. Hoy, son interesantes las páginas 30 y 31 de Cultura, en el diario EL PAÍS, sobre "Filosofía de urgencia en estado de alarma" y las palabras de Jean Hegland: "Debemos aprender cuán precaria es nuestra vida".
    Habrá que poner en cuarentena las desmesuras de la civilización capitalista y tratar de lograr un desarrollo integral sobre los pilares de la Salud y la Educación, necesidades básicas y necesidades de realización, en el conjunto de la Comunidad Humana.

    ResponderEliminar
  3. José, mira el artículo del profesor Mayor Zaragoza, que concluye con estas palabras: Saber y sabiduría para inventar un futuro distinto. Cuanto más sepamos más capaces seremos de actuar, de prever, de prevenir, de hacer frente a nuevos retos. Y poder estar serenos porque, como el ave "que canta aunque la rama cruja", seremos conscientes de la fuerza de nuestras alas.
    Federico Mayor Zaragoza, Presidente de la AEAC, 23 de marzo de 2020.
    Publicado en la web de la Asociación Española para el Avance de la Ciencia. MNA

    ResponderEliminar
  4. Conviene ver también lo escrito por Emilio Carrillo sobre el por qué y el para qué del coronavirus (COVID-19. Ver https://emiliocarrillobenito.blogspot.com)

    ResponderEliminar