jueves, 20 de febrero de 2020

TODO UN RETO DEL AMOR


Hay una máxima evangélica de no sólo amar al prójimo sino incluso al enemigo, al beligerante, al contrincante, pero también a quien se ve como extranjero, al que se percibe como extraño o incluso como una amenaza. 

José Ellacuría, un maestro de la paz y la serenidad interior, explica cómo asumir de forma natural esta máxima que no parece fácil llevarla a la práctica y que, sin embargo, es básica e ineludible para una convivencia humana plural y diversa, llena de contradicciones, y de excesivos enfrentamientos entre personas, familias y comunidades.  
Dice así:  En el mar siempre habrá olas, de mayor o menor tamaño. Al llegar al litoral, la misma ola puede encontrar la roca o puede encontrar arena. ¡Qué diferencia! Contra la roca estalla en mil pedazos. Con la arena se encuentra suavemente. Incluso si la ola es muy potente, en la arena rompe sobre sí misma y pierde su fiereza. 
¿Necesitas explicación? Pues voy a dártela. Los que pretenden incordiarte y convertirte en enemigo van a estar siempre ahí. Pero la manera de encontrarte con ellos dependerá siempre de ti. Si eres roca el encuentro se manifestará estruendosamente y ambos quedaréis dañados. Si eres playa toda agresividad quedará neutralizada  y no percibirá la más mínima agresión. Un detalle, la roca y la arena, están hechas de la misma materia, solo cambia su aspecto exterior.” 
De hecho, el sol nace sobre buenas y malas personas, y cuando el agua cae de forma mimosa lo hace sobre personas justas e injustas… Según Mateo, en su evangelio 5, 38 y ss.,  Jesús decía en aquel entonces: “sabéis que está mandado: “ojo por ojo, diente por diente” Pero yo os digo: no hagáis frente al que os agravia… Habéis oído que se dijo: “Amarás a tu amigo y aborrecerás a tu enemigo”. Yo, en cambio, os digo: “Amad a vuestros enemigos, haced el bien a los que os aborrecen…” Y “si saludáis sólo a vuestros hermanos, ¿qué hacéis de extraordinario?” 

Hay, claramente, en este texto una invitación a la plenitud, a ser perfectos incluso en circunstancias muy adversas. ¡Todo un reto!         

No hay comentarios:

Publicar un comentario